martes, 29 de noviembre de 2016

ROSARIO:Comisión redactora para la nueva ley de comunicaciones: “Esta instancia es inconsulta y totalmente arbitraria”


En la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se realizó la quinta edición del Debate Académico sobre Libertad de Expresión y Convergencia Comunicacional. La Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales manifestó su malestar por no ser invitados por el ENaCom.
La Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario manifestó su malestar por no ser invitados por el Ente Nacional de Comunicaciones al debate que se dio en esa ciudad por la nueva Ley de Comunicaciones propuesta por el gobierno nacional. Se trató del llamado “Debate Académico sobre Libertad de Expresión y Convergencia Comunicacional”, que se realizó en la facultad de Derecho.
En diálogo con Informativo FARCO, Héctor Molina, vicedecano de esa facultad remarcó que “una de las primeras medidas que tomó este gobierno fue cerrar la AFSCA, congelar la Ley de Medios y está poniendo en marcha esta instancia que es inconsulta, totalmente arbitraria, anticonstitucional e ilegal”.
“Silvana Giudici lleva a cabo una cruzada para seguir favoreciendo el monopolio de los medios”, agregó. 
Además Molina dijo que en este debate no se tuvo en cuenta a la carrera más vinculada a esta temática.
“Es inadmisible, que en lo que se denomina un `debate académico` en torno a una nueva Ley de Comunicaciones, no se convoquen ni interpelen múltiples voces especializadas y comprometidas en este campo del conocimiento”, expresaron en el comunicado.
Este quinto debate está en el contexto de las actividades participativas diseñadas por la Comisión Redactora de la nueva Ley de Comunicaciones, que también incluye la consulta en Internet mediante la cual el organismo pone a disposición un espacio de 300 caracteres para dejar una opinión o aporte.  El ente presenta estos espacios afirmando que “los seminarios internacionales y las reuniones participativas con actores de organizaciones de la sociedad civil con injerencia en la medios de comunicación audiovisual y telecomunicaciones, asociaciones de consumidores y usuarios, cámaras empresarias, organismos profesionales y sindicales y entidades académicas”.

CHUBUT:Intentos de desalojo e intimidaciones para la comunidad mapuche

El fin de semana se hicieron presentes en el territorio que habita y trabaja la comunidad móviles policiales y efectivos en autos particulares.
Desde el Pu Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen alineados al M.A.P. (Movimiento Mapuche Autónomo Puelmapu) informan que el jueves 24 alrededor de las 22hs, en inmediaciones al territorio recuperado se hicieron presentes 3 móviles policiales los cuales se apostaron a la veda de la Ruta 70 (ex 40), en el cruce a Maitén. De forma provocativa e intimidatoria, buscaron ingresar ilegalmente al territorio junto con otro contingente policial. Otros hechos similares se reiteraron durante la noche y la madrugada.
En el transcurso del día 26, finalizando el corte informativo y parcial, se hace presente el McDonal Mayordomo de la compañía Tierras del Sud S.A. escoltado por efectivos policiales en forma intimidatoria y provocativa en dos vehículos particulares.
“En repudio al hostigamiento, persecución y amenazas de muerte que hemos sufrido diversos comuneros de Pu Lof del Dpto. de Cushamen por parte del poder político terrateniente y sus fuerzas represivas como por ejemplo: la constante persecución por parte de la policía de Maiten hacia la gente de la zona que se solidariza con nuestra digna lucha”, expresaron en un comunicado.
También repudiaron las declaraciones públicas que hizo el gobernador de Chubut Mario Das Neves creando un montaje mediático con un discurso racista demonizador incitando así la represión indiscriminada.

BARILOCHE:Entró en erupción un volcán en Chile y hay temor en Argentina

Declaran alerta roja.
Es el Villarrica. Una columna de lava se elevó esta madrugada desde el cráter. Afirman que hay dispersión de cenizas hacia el lado argentino, lo que genera preocupación en Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Bariloche. Pobladores cercanos a la montaña comenzaron a abandonar sus casas de manera preventiva.
La gente de la cordillera ya sabe lo que sucede cuando la columna de humo comienza a elevarse a grandes alturas. Nuevamente el temor a las cenizas y a sus duras consecuencias se instaló entre la gente de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Bariloche. Después de varios días de amagar, el volcán Villarrica, ubicado a 166 kilómetros de Junín de los Andes, a 200 de San Martín de los Andes y a 300 de Bariloche, entró en erupción esta madrugada, desplegando una columna de lava de un kilómetro y una de humo que alcanzó los 3 kilómetros.
Las autoridades de Defensa Civil de Bariloche advirtieron a la población local que una capa de cenizas podría alcanzar la ciudad en las próximas horas. Por ahora, desde el municipio local dieron a conocer que las rutas que conectan a esta región con Villarrica y sus alrededores se encuentran inhabilitadas.  Se espera que el fenómeno resulte mucho menor a lo que ocurrió en 2011 con el volcán Puyehue, cuyos sedimentos básicamente cubrieron toda la zona, dejando el cielo a oscuras. La nube de cenizas, entonces, llegó hasta Buenos Aires y generó grandes problemas en el tráfico áereo en todo el país.
En Chile, aunque desde el gobierno nacional han tratado de calmar, los ánimos la alerta roja se mantiene y ya fueron evacuadas alrededor de 3.000 personas del área cercana al volcán. La presidenta Michelle Bachelet ordenó un comité de emergencia y se disponía a visitar la región afectada. También las clases fueron suspendidas en Villarrica y Pucón, dos comunidades que viven básicamente del turismo y que son visitadas por turistas de todo el mundo.
Después de la erupción, que ocurrió a las 2.20 de la madrugada, el viento dirigió la columna de humo hacia el suroeste, por lo que en Bariloche esperan las cenizas con cierta resignación.  “Se trata de una erupción totalmente distinta a la del cordón Caulle. Esta es un muy espectacular para las fotografías, pero los resultados van a ser otros. El Caulle era un tapón bajo el que se estaba concentrando presión, aquí hay una situación abierta. Una de las consecuencias inmediatas va a ser el aumento del cauce de los ríos, que venían ya muy bajos, así que puede ser beneficioso”, le explicó a Clarin Enzo Campetella, meteorólogo director de Weather Solutions y del sitio especializado Tiempo Patagónico.
“Este tipo de erupciones emiten columnas que no alcanzan alturas considerables. Por este motivo, la dispersión del material volcánico expulsado a través de la columna eruptiva es pequeña", explicó el experto.
Ante este escenario, los mayores peligros serían en la zona cercana al volcán, mientras que la emisión afectaría en forma menor al lado argentino. "No es un tipo de erupción comparable a la del cordón Caulle ocurrida en 2011”, remarcó Campetella en su sitio web.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario