Ir al contenido principal

EL PAIS:Empleados de Coca-Cola denunciaron despidos masivos

Tres despedidos aseguraron que la empresa pretende despedir a más de cuarenta. La firma negó desvinculaciones generalizadas.
Señalando que aún no se les informó motivo alguno, empleados de la planta de la empresa Coca-Cola denunciaron este lunes el despido de más de 40 trabajadores, entre los que se encuentran contratados y personal efectivo.
Según aseguraron, la firma posee un listado de 120 personas que presentan diversas lesiones y enfermedades crónicas producto del esfuerzo físico que requieren ciertas tareas. En base a dicha nómina, se estarían efectuando los despidos.
"A esos los han ido despidiendo en etapas. Ahora echaron a 40 contratados y 12 personas efectivas", especificó uno de los damnificados que hoy recibió la notificación formal a través de una carta documento.
Los empleados entienden que ante los bajos niveles de producción, la empresa decidió reducir su planta y comenzó con aquellas personas que poseen afecciones físicas debido a las tareas de carga y descarga que aún se realizan de forma manual.
"Tenemos hernia de disco, problemas en las muñecas, en los hombros, porque acá el trabajo que se hace es a mano. Recién hace dos o tres años empezaron a automatizar las herramientas ya que hay más de 120 operarios con problemas (...) Si yo salgo a buscar laburo en otro lugar, no me van a dar, porque ya no le sirvo a nadie", manifestó uno de los empleados despedidos.
Comunicado de la empresa
La firma involucrada negó que se este realizando una reducción de personal y circunscribió los despidos a tres casos bajo el argumento de "bajo rendimiento".
De acuerdo a la postura empresarial los trabajadores que quedaron en la calle ingresaron junto a otras once personas en junio del año pasado en el marco de un "programa de mejora de desempeño" cuya organización, según se aseguró, incluyó la participación del cuerpo de delegados.
"La mayoría de los trabajadores participantes del programa generaron el cambio esperado, modificando su conducta y desempeño, prestando en la actualidad sus tareas de manera normal. Lamentablemente en el caso de los despedidos ni hubo mejora alguna", expresó la empresa en un comunicado.

La Campagnola suspende a trabajadores y trabajadoras en el este mendocino

El miércoles pasado las trabajadoras y los trabajadores de La Campagnola del departamento de San Martín fueron notificados sobre las suspensiones de un amplio sector.
Fue en la mañana del miércoles cuando las obreras y los obreros vieron el comunicado afuera de la fábrica que les avisaba sobre las suspensiones de aproximadamente 100 trabajadores; comunicado dirijido hacia el sector de colaboradores de operarios de producción, que abarca a todo el personal eventual y a las mujeres pertenecientes al personal temporario.
La patronal justifica estas suspensiones por medio de la "falta de materia prima". Según los propios trabajadores, no es cierta la falta de materias primas y la suspensión responde a una maniobra para despedir trabajadores de la planta.
Este es un claro ataque a los derechos de los trabajadores, principalmente a las mujeres trabajadoras, que viene perpetrando con total impunidad desde hace varios años la patronal de esta fábrica; ataque que pasa desapercibido en los medios y en el cual el gobierno municipal no interviene de ninguna forma.

“Sólo en Vicente López tenemos 400 despidos y 15 mil suspensiones”


Emiliano Gallo, secretario de Prensa de la UOM y titular de la seccional Vicente López de los metalúrgicos, planteó la necesidad que el gobierno dé marcha atrás con su política de apertura, que destruye miles de puestos de trabajo.
Los trabajadores de Banghó esperan definición de Trabajo
En conversaciones en Segundo Semestre con Pablo Cano y Jorge Duarte, el sindicalista brindó definiciones sobre la situación del empleo en la actividad, el futuro de Banghó, el paro de la CGT y el impacto de las políticas del Gobierno Nacional en la industria.
Actualmente se encuentran esperando la definición en el Ministerio de Trabajo acerca de la firma Banghó, ya que están en conciliación obligatoria tras la toma de la planta de la semana pasada, y denuncian que la empresa sólo quiere pagar el 50% de las indemnizaciones. Los trabajadores esperan que se cubra el 100% de las indemnizaciones en caso de no ser reincorporados.
Los despidos suman 243 trabajadores. De acuerdo a datos de la la UOM, se trata de 183 empleados bajo su convenio, otros 40 del Sindicato de Empleados de Comercio y 20 más fuera de convenio.
Según Gallo, la situación de los informáticos no es sorpresiva, ya que desde el sindicato habían advertido que se perderían miles de puestos de trabajo. “Banghó no es la primera, ya otras empresas han despedido. Hace meses la UOM viene hablando con el gobierno, porque todos sabemos que la firma no puede competir si sacaban a los aranceles, como todas las que se dedican a este tipo de fabricación como es la computadora”.
Además argumentó que en la planta de Florida en Vicente López “hay chicos de promedio 25 años, creo que el gobierno tendría que ayudar para que siga creciendo”, en vez de mantener una política de apertura que con la quita del 35% de los aranceles hace imposible la competencia local a productos chinos.
Consultado sobre el “plan de reconversión” del gobierno, Gallo mostró sus serias dudas. “¿Cómo reconvertís de un día para el otro eso? No es tan fácil, lo que el gobierno ofrece de un curso de capacitación y un sueldo de 8.000 pesos por seis meses, pero yo no sé si los compañeros consiguen trabajo después de eso”, argumentó.
También describió un panorama sombrió en la actividad
Por último se mostró conforme con las medidas de fuerza de la CGT para marzo, ya que “no podíamos mirar para otro lado”, tanto de su sector como desde “todas las industrias del país”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL PAIS:¿Qué senadores votaron a favor del ajuste sobre los jubilados y la AUH?

El proyecto recibió 43 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones. Mirá cómo votó cada legislador el proyecto que pretende recortar los haberes de los trabajadores pasivos. Ahora se debatirá en Diputados.
La llamada reforma previsional recibió 43 votos a favor, entre senadores de Cambiemos, radicales, aliados y un sector del peronismo (12 legisladores acompañaron la iniciativa oficial, de la mano de Miguel Ángel Pichetto). El rechazo recibió 23 acompañamientos, en su mayoría del Frente para la Victoria. Por su parte, hubo tres abstenciones, entre ellos, Juan Manuel Abal Medina. Durante toda la jornada se especuló sobre el voto del ex Jefe de Gabinete kirchnerista, ya que en las redes sociales compartió carteles sobre la marcha sindical y social contra las "reformas macristas". Entre las reformas cuestionadas está la previsional. Abal Medina prefirió el camino del medio.
A favor
José Alperovich (FpV PJ): a favor
Walter Barrionuevo (FpV PJ): a favor
Roberto Basualdo: a fa…

EL PAIS:Sigue el ajuste y La Serenísima cierra otra planta

Los trabajadores de la planta de Las Varillas fueron comunicados de la noticia y les dieron a elegir entre una indemnización o un traslado. El 30 de noviembre es el día del cese definitivo.
La empresa La Serenísima le comunicó a los trabajadores de la planta de Las Varillas, ciudad del departamento cordobés de San Justo, que cerrará su producción el 30 de noviembre.
La noticia dada a conocer por los propios empleados al portal El Destape. El cierre fue comunicado en una reunión que mantuvieron el miércoles pasado por la tarde con Facundo Cardenas, responsable de Recursos Humanos de la empresa que tiene un 40% de sus acciones en propiedad de Mastellone Hermanos y que cuenta con capitales de la multinacional Arcor.
“Nosotros sabíamos que esto iba a pasar, porque la producción de la planta llegó a su mínimo histórico y ya en enero de 2016 habían intentado despedir a algunos compañeros”, contó Damian Oggero, un trabajador de planta.
En las Varillas, ahora en crisis, La Serenísima llegó a…

EL PAIS:La CGT amplió convocatoria y cerró filas: no habrá paro ni otras protestas

La reunión se realiza el martes en La Fraternidad y van Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló además de un conjunto de gremios díscolos. No se esperan medidas de fuerza.
Del agite del 22 de agosto en Plaza de Mayo y en boca del orador y triunviro Juan Carlos Schmid, diciendo que llegado el día del Comité Central Confederal (CCC) se le pondría fecha a un paro, a un mitin blindado en el que no se esperan sobresaltos y mucho menos el llamado a una huelga general. Con este escenario, la CGT debatirá mañana la situación del movimiento obrero.
Casi en calidad de comisarios gremiales y políticos asistirán este martes a la sede de La Fraternidad los históricos jefes sindicales Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló. Es decir, la representación máxima de las tres vertientes que conformaron, el año pasado, esta CGT unificada en cabeza de un triunvirato. "Esto es peronismo puro, verticalismo en su máxima expresión", describieron desde un sector. Todo suma, además, para mo…