Ir al contenido principal

EL PAIS:Empleados de Coca-Cola denunciaron despidos masivos

Tres despedidos aseguraron que la empresa pretende despedir a más de cuarenta. La firma negó desvinculaciones generalizadas.
Señalando que aún no se les informó motivo alguno, empleados de la planta de la empresa Coca-Cola denunciaron este lunes el despido de más de 40 trabajadores, entre los que se encuentran contratados y personal efectivo.
Según aseguraron, la firma posee un listado de 120 personas que presentan diversas lesiones y enfermedades crónicas producto del esfuerzo físico que requieren ciertas tareas. En base a dicha nómina, se estarían efectuando los despidos.
"A esos los han ido despidiendo en etapas. Ahora echaron a 40 contratados y 12 personas efectivas", especificó uno de los damnificados que hoy recibió la notificación formal a través de una carta documento.
Los empleados entienden que ante los bajos niveles de producción, la empresa decidió reducir su planta y comenzó con aquellas personas que poseen afecciones físicas debido a las tareas de carga y descarga que aún se realizan de forma manual.
"Tenemos hernia de disco, problemas en las muñecas, en los hombros, porque acá el trabajo que se hace es a mano. Recién hace dos o tres años empezaron a automatizar las herramientas ya que hay más de 120 operarios con problemas (...) Si yo salgo a buscar laburo en otro lugar, no me van a dar, porque ya no le sirvo a nadie", manifestó uno de los empleados despedidos.
Comunicado de la empresa
La firma involucrada negó que se este realizando una reducción de personal y circunscribió los despidos a tres casos bajo el argumento de "bajo rendimiento".
De acuerdo a la postura empresarial los trabajadores que quedaron en la calle ingresaron junto a otras once personas en junio del año pasado en el marco de un "programa de mejora de desempeño" cuya organización, según se aseguró, incluyó la participación del cuerpo de delegados.
"La mayoría de los trabajadores participantes del programa generaron el cambio esperado, modificando su conducta y desempeño, prestando en la actualidad sus tareas de manera normal. Lamentablemente en el caso de los despedidos ni hubo mejora alguna", expresó la empresa en un comunicado.

La Campagnola suspende a trabajadores y trabajadoras en el este mendocino

El miércoles pasado las trabajadoras y los trabajadores de La Campagnola del departamento de San Martín fueron notificados sobre las suspensiones de un amplio sector.
Fue en la mañana del miércoles cuando las obreras y los obreros vieron el comunicado afuera de la fábrica que les avisaba sobre las suspensiones de aproximadamente 100 trabajadores; comunicado dirijido hacia el sector de colaboradores de operarios de producción, que abarca a todo el personal eventual y a las mujeres pertenecientes al personal temporario.
La patronal justifica estas suspensiones por medio de la "falta de materia prima". Según los propios trabajadores, no es cierta la falta de materias primas y la suspensión responde a una maniobra para despedir trabajadores de la planta.
Este es un claro ataque a los derechos de los trabajadores, principalmente a las mujeres trabajadoras, que viene perpetrando con total impunidad desde hace varios años la patronal de esta fábrica; ataque que pasa desapercibido en los medios y en el cual el gobierno municipal no interviene de ninguna forma.

“Sólo en Vicente López tenemos 400 despidos y 15 mil suspensiones”


Emiliano Gallo, secretario de Prensa de la UOM y titular de la seccional Vicente López de los metalúrgicos, planteó la necesidad que el gobierno dé marcha atrás con su política de apertura, que destruye miles de puestos de trabajo.
Los trabajadores de Banghó esperan definición de Trabajo
En conversaciones en Segundo Semestre con Pablo Cano y Jorge Duarte, el sindicalista brindó definiciones sobre la situación del empleo en la actividad, el futuro de Banghó, el paro de la CGT y el impacto de las políticas del Gobierno Nacional en la industria.
Actualmente se encuentran esperando la definición en el Ministerio de Trabajo acerca de la firma Banghó, ya que están en conciliación obligatoria tras la toma de la planta de la semana pasada, y denuncian que la empresa sólo quiere pagar el 50% de las indemnizaciones. Los trabajadores esperan que se cubra el 100% de las indemnizaciones en caso de no ser reincorporados.
Los despidos suman 243 trabajadores. De acuerdo a datos de la la UOM, se trata de 183 empleados bajo su convenio, otros 40 del Sindicato de Empleados de Comercio y 20 más fuera de convenio.
Según Gallo, la situación de los informáticos no es sorpresiva, ya que desde el sindicato habían advertido que se perderían miles de puestos de trabajo. “Banghó no es la primera, ya otras empresas han despedido. Hace meses la UOM viene hablando con el gobierno, porque todos sabemos que la firma no puede competir si sacaban a los aranceles, como todas las que se dedican a este tipo de fabricación como es la computadora”.
Además argumentó que en la planta de Florida en Vicente López “hay chicos de promedio 25 años, creo que el gobierno tendría que ayudar para que siga creciendo”, en vez de mantener una política de apertura que con la quita del 35% de los aranceles hace imposible la competencia local a productos chinos.
Consultado sobre el “plan de reconversión” del gobierno, Gallo mostró sus serias dudas. “¿Cómo reconvertís de un día para el otro eso? No es tan fácil, lo que el gobierno ofrece de un curso de capacitación y un sueldo de 8.000 pesos por seis meses, pero yo no sé si los compañeros consiguen trabajo después de eso”, argumentó.
También describió un panorama sombrió en la actividad
Por último se mostró conforme con las medidas de fuerza de la CGT para marzo, ya que “no podíamos mirar para otro lado”, tanto de su sector como desde “todas las industrias del país”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con