Ir al contenido principal

LA PROVINCIA:La próxima semana ministros discutirán el reparto con Nación

El Ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione confirmó que dicho encuentro se llevará a cabo el martes 14 con el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
 El Ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione confirmó que el Gobierno de Mauricio Macri convocó a las provincias para dialogar con autoridades nacionales sobre los avances en la repartición de recursos hacia las provincias.
 “Hemos sido convocados para el próximo martes por parte del Ministerio del Interior, todos los ministros de Hacienda y Economía de las provincias para comentar los avances en cada caso en particular. Es necesario re discutir el reparto de recursos y entiendo que a partir de este encuentro avanzaremos en buenos lineamientos en este tema complejo de ser abordado ya que requiere del consenso de Nación y Provincia”, sostuvo el Ministro.
 Respecto de los planteos que llevará Santa Fe al encuentro de la próxima semana, Saglione aseguró: “Tenemos inconvenientes respecto de la claridad sobre los recursos con los que contaremos desde Nación. La seguridad, la educación y la salud de cada región están en manos de las provincias y los recursos con los que contamos desde cada ejecutivo en particular no están en sintonia con las prioridades del ejecutivo nacional. Será oportuno discutir que hace cada nivel de gobierno”.
 El carácter de dicha reunión es multilateral donde las prioridades serán las deudas que la Nación mantiene con las provincias de Santa Fe y San Luis, con fallos favorables.

Se realizará el concurso de titularización de equipos socioeducativos

El acto de ofrecimiento de cargos, el primero que se realiza para estos equipos,  se realizará este viernes en el Instituto Superior de Magisterio Nº 13 de Santa Fe.

 El gobierno de la provincia realizará este viernes el concurso de titularización de equipos socioeducativos interdisciplinarios regionales, convocado por Resolución Nº 1401/16. Este es el primer concurso de titularización de estos equipos que asisten a las instituciones educativas de toda la provincia. 
El acto de ofrecimiento de cargos se llevará a cabo a las 9 horas en el Instituto Superior de Magisterio Nº 13 (Rivadavia 2553 - 3er Piso -, de la ciudad de Santa Fe). Los profesionales que logren la estabilidad laboral en sus cargos tomarán posesión el 1° de marzo.
EQUIPOS SOCIOEDUCATIVOS
El Ministerio de Educación cuenta, desde el año 2008, con nueve equipos interdisciplinarios trabajando en los territorios correspondientes a cada una de las delegaciones regionales de Educación, referenciadas en Tostado, Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Cañada de Gómez, Rosario, Venado Tuerto, San Jorge y San Cristóbal.
Estos equipos están conformados por psicólogos, trabajadores sociales, antropólogos, abogados, licenciados en comunicación social, psicopedagogos, y licenciados en ciencias de la educación, entre otros profesionales; quienes abordan situaciones de deserción, vulneración de derechos y situaciones institucionales conflictivas que se manifiestan en las escuela e inciden en el ingreso, permanencia y egreso de niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo.
Los equipos socioeducativos intervienen en dos dimensiones: una socio institucional, acompañando, junto a supervisores, a los equipos directivos y docentes en la lectura, abordaje y resolución de las situaciones emergentes; y en una  dimensión socio familiar que implica trabajar junto a los referentes adultos de niñas, niños y adolescentes, sobre las causas y posibles estrategias de resolución de las problemáticas.
Las intervenciones están orientadas a generar prácticas donde los actores involucrados puedan ser protagonistas en la construcción y desarrollo de estrategias, promoviendo el acceso y ejercicio de los derechos.
Este concurso de ingreso a los equipos socioeducativos interdisciplinarios ha sido una definición del gobierno provincial, producto del trabajo en mesas paritarias entre el Estado y los gremios docentes.

Para Claudia Balagué, la Nación dejó solas a las provincias

La ministra de Educación manifestó su descontento porque no se abrió la paritaria de los docentes a nivel nacional, lo cual “genera incertidumbre” en las distintas jurisdicciones, que usualmente utilizan lo acordado a nivel federal como parámetro.
“Por primera vez desde que está la Ley de Educación no hay apertura de la paritaria nacional”, dijo con disgusto ante los medios la ministra del área en la provincia, Claudia Balagué.
“Esto genera una incertidumbre mayor en las paritarias provinciales porque ciertamente había un piso de trabajo. Hasta ahora no contamos con esa referencia ni sabemos si se va a abrir”, continuó.
Ese parámetro, explicó, es muy importante porque, “por otro lado, en todo el país hay mucha disparidad en cuanto a los salarios docentes. De alguna manera esa paritaria nacional trataba de aunar criterios y de lograr que al menos (el sueldo) no esté por debajo de la canasta básica y de un piso (mínimo)”.
Consultada sobre si su percepción o sentimiento personal es que la Nación dejó solas a las provincias en este aspecto, respondió tajantemente: “Sí, ha sucedido esto este año”.

“El ejemplo de San Martín nos sigue iluminando"

El gobernador de Santa Fe encabezó los actos centrales por el 204° aniversario del Combate de San Lorenzo, en el Campo de la Gloria. “San Martín expresa quizá como nadie en la historia, las características del estadista, del visionario, del hombre de gobierno”, afirmó Lifschitz.
El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, aseguró este domingo que “el ejemplo del general José de San Martin nos sigue iluminando, porque cada uno de sus actos, de sus enseñanzas, siguen teniendo vigencia para todos los argentinos hoy, en el presente, y también para pensar en el futuro, con incertidumbres y con muchas oportunidades”, al encabezar los actos conmemorativos del 204° Aniversario del Combate de San Lorenzo.
 “San Martín expresa quizá como nadie en la historia, las características del estadista, del visionario, del hombre de gobierno”, afirmó ante unas 20 mil personas que se convocaron en el Campo de la Gloria para participar del homenaje.
 Lifschitz sostuvo que “hoy la palabra independencia que animaba a San Martín quizás tenga otro contenido y otro nombre. Tenemos que pensar en el desarrollo, en el progreso con inclusión social, con federalismo, con trabajo para todos, con las economías regionales, con distribución de la riqueza para que todos tengamos mejores oportunidades, disminuyendo la desigualdad y eliminando la pobreza. Ese es el desafío que tenemos por delante”.
 “Tenemos dificultades todavía para recuperar la actividad económica, para bajar la inflación, para recuperar el trabajo. En Santa Fe además tuvimos dos emergencias climáticas en el último año – continuó el gobernador –. Pero ninguna de estas situaciones importantes que debemos resolver pueden hacernos perder la fe y la esperanza, el optimismo en los empresarios, los trabajadores, la gente del campo que trabaja todos los días para tener un país y una provincia mejor”.
 Lifschitz se mostró optimista con el futuro “porque podemos hacer muchas cosas y de hecho ya las estamos haciendo para salir adelante”. Y destacó: “Hemos puesto en marcha el plan de obra pública más ambicioso de los últimos 30 años. Hemos invertido en 2016 más de 10 mil millones de pesos y este año vamos a superar los 25 mil millones. Y entre esas obras hay muchas para San Lorenzo y toda su región”.
 Entre las obras importantes detalló: “Estamos terminando los accesos a Capitán Bermúdez y Puerto San Martín, estamos terminando una inversión de 60 millones de pesos para que el hospital de San Lorenzo sea el más importante de la región, estamos terminando planta de energía fotovoltaica para convertir a San Lorenzo en la primera ciudad de Santa Fe en producir energía a partir de los rayos solares, estamos terminando los estudios con el Instituto Nacional del Agua (INA) para recuperar esa bellísima costanera que fue erosionada por el río, hemos licitado hace pocos días junto al intendente las obras del boulevard Urquiza para remodelar el acceso a la autopista, y en pocos días voy a volver a esta ciudad para presentarles una de las obras más importantes para esta región como es el acueducto que traerá agua desde la planta potabilizadora de Granadero Baigorria. Una obra de 400 millones de pesos que financiará el gobierno nacional”.
 Asimismo, Lifschitz también sostuvo que además de las obras “que generan trabajo y desarrollo en la región, hemos estado presentes en este año con muchas dificultades en más de 120 empresas en crisis junto a los trabajadores y los empresarios, y podemos decir que hemos ganado casi todas esas batallas, salvo alguna como Arzinc, una multinacional cuyos dueños tenían tomada desde hacía algunos años el cierre. Pero en todas las demás con el esfuerzo de los trabajadores, de los empresarios, con aportes de la provincia, con ayudas del gobierno nacional, hemos podido terminar el 2016 sin pérdidas de puestos de trabajo en Santa Fe”.
 “Por eso digo que estamos en condiciones de seguir avanzando, de seguir defendiendo a Santa Fe, hacer valer el federalismo, y hacer valer nuestros derechos. Tenemos que seguir trabajando juntos, porque Santa Fe está para más. Podemos hacer de este 2017 un año de avances y progresos para los santafesinos, y para la argentina con el aporte de los hombres de campo, de los empresarios de las ciudades, de los trabajadores y de las organizaciones que los representan, de las instituciones. Tenemos sobreponernos a las dificultades, y demostrar que somos capaces de construir una provincia y un país mejor. San Lorenzo gracias y adelante”, concluyó Lifschitz.
 AUTORIDADES
El gobernador encabezó el acto central en conmemoración de 204° Aniversario del Combate de San Lorenzo junto al intendente Leonardo Raimundo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta; y los ministros de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; de Salud, Miguel González; de Infraestructura y Transporte, José León Garibay; de Trabajo, Julio Genesini; de Innovación y Cultura, María de los Angeles González; y de Ciencia e Innovación Tecnológica, Eduardo Matozzo, entre otros funcionarios y legisladores provinciales y nacionales.
 SOBRE EL COMBATE DE SAN LORENZO
El Combate de San Lorenzo fue el único que el General José de San Martín y su Regimiento de Granaderos a Caballo libraron en suelo argentino. En 1812, José de San Martín, ingresa al río de la Plata para colaborar en la lucha por la Independencia y abrazar la causa americana. Se puso a disposición del Triunvirato, que le encargo la formación de un nuevo cuerpo de caballería, idóneo y cualificado.
 El 16 de marzo de 1812, el entonces Teniente Coronel Don José de San Martín, dio nacimiento al primer escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo. El bautismo de fuego de esta nueva fuerza llegaría el 3 de febrero de 1813 sobre las costas del río Paraná, en San Lorenzo. Eran 120 granaderos que vencieron a 250 realistas, obteniendo el primer triunfo de una larga lista de combates, batallas y hazañas en las que el glorioso Regimiento intervino, en pos, de la libertad de América del Sur.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL PAIS:¿Qué senadores votaron a favor del ajuste sobre los jubilados y la AUH?

El proyecto recibió 43 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones. Mirá cómo votó cada legislador el proyecto que pretende recortar los haberes de los trabajadores pasivos. Ahora se debatirá en Diputados.
La llamada reforma previsional recibió 43 votos a favor, entre senadores de Cambiemos, radicales, aliados y un sector del peronismo (12 legisladores acompañaron la iniciativa oficial, de la mano de Miguel Ángel Pichetto). El rechazo recibió 23 acompañamientos, en su mayoría del Frente para la Victoria. Por su parte, hubo tres abstenciones, entre ellos, Juan Manuel Abal Medina. Durante toda la jornada se especuló sobre el voto del ex Jefe de Gabinete kirchnerista, ya que en las redes sociales compartió carteles sobre la marcha sindical y social contra las "reformas macristas". Entre las reformas cuestionadas está la previsional. Abal Medina prefirió el camino del medio.
A favor
José Alperovich (FpV PJ): a favor
Walter Barrionuevo (FpV PJ): a favor
Roberto Basualdo: a fa…

EL PAIS:Sigue el ajuste y La Serenísima cierra otra planta

Los trabajadores de la planta de Las Varillas fueron comunicados de la noticia y les dieron a elegir entre una indemnización o un traslado. El 30 de noviembre es el día del cese definitivo.
La empresa La Serenísima le comunicó a los trabajadores de la planta de Las Varillas, ciudad del departamento cordobés de San Justo, que cerrará su producción el 30 de noviembre.
La noticia dada a conocer por los propios empleados al portal El Destape. El cierre fue comunicado en una reunión que mantuvieron el miércoles pasado por la tarde con Facundo Cardenas, responsable de Recursos Humanos de la empresa que tiene un 40% de sus acciones en propiedad de Mastellone Hermanos y que cuenta con capitales de la multinacional Arcor.
“Nosotros sabíamos que esto iba a pasar, porque la producción de la planta llegó a su mínimo histórico y ya en enero de 2016 habían intentado despedir a algunos compañeros”, contó Damian Oggero, un trabajador de planta.
En las Varillas, ahora en crisis, La Serenísima llegó a…

EL PAIS:La empresa la Serenísima cerraría la planta de Las Varillas

En el día de ayer se conoció la decisión de los dueños de la empresa La Serenísima de cerrar la planta clasificadora de leche que se encuentra en Las Varillas. Esta medida se implementaría desde el 1 de diciembre de este año.
A los empleados, que en total suman 18 personas, les ofrecieron reubicarlos en otras plantas o la indemnización.
La planta clasificadora de Las Varillas, tenía como función conocer la calidad de la leche, información importante tanto  para el productor como para la empresa La Serenísima.En los últimos tiempos la empresa recibía menos leche, y además el estar lejos de las otras plantas elaboradoras, hacía que se aumentaran los costos de flete.
La firma La Serenisima, fue adquirida en un porcentaje importante de su paquete accionario por la firma ARCOR, y desde este cambio de gestión empresarial, se está llevando un plan de reestructuración de las plantas. En julio de este año cerró la planta clasificadora en Rufino, que contaba con 17 empleados. Ahora seguiría Las …