Ir al contenido principal

SANTA FE:Saglione “Si la inflación supera el 25%, habrá un incremento salarial inmediatamente”

El ministro de Economía de la Provincia de Santa Fe, Gonzalo Saglione, dijo que el Gobierno hizo “su mayor esfuerzo” al ofrecer el 25% de aumento a los trabajadores estatales, y destacó la incorporación de la “cláusula gatillo”; por otra parte, dijo que a nivel nacional “los famosos brotes verdes aún aparecen con tibieza”
Los trabajadores estatales nucleados en ATE y UPCN aceptaron la oferta salarial de un 25% de aumento en tres tramos, tal como fue ofrecido por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
En este marco, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, destacó: “Hemos hecho nuestro mayor esfuerzo para transmitirle tranquilidad a los trabajadores, que nuestra oferta tomó en cuenta las expectativas de inflación, no sólo la oficial del Presupuesto nacional, sino de distintos indicadores del mercado. Y si se encontrara por encima de esos valores proyectados, hemos incorporado la cláusula gatillo”.
“Si los precios superan el aumento acordado, automáticamente los salarios del mes siguiente se incrementarán a la par de los precios”, explicó.
Sobre las finanzas provinciales, dijo que “de cada 100 pesos que entran a Santa Fe, se gastan 100 pesos. No hay déficit ni superávit, dentro de un Presupuesto equilibrado. Cabe destacar que en 2016 se duplicó el monto asignado a educación pública respecto a 2015, y si miramos 2017, proyectamos un incremento del 140% en gastos de capital, y de más del 200% la inversión en obra pública”.
¿Habrá “enojo” del Gobierno Nacional por romper el techo al ofrecer 25%? Saglione lo negó: “Los propios funcionarios nacionales han manifestado que las Provincias son autónomas, la Nación no puede refutar un porcentaje que acordemos en Santa Fe. Nuestra propuesta compatibiliza las posibilidades de pago que tenemos, con un importante esfuerzo fiscal, con los salarios que los trabajadores del Estado santafesino merecen recibir”.

Por último, consultado por las proyecciones para este año, “lo que estamos viendo es que hasta el momento la economía muestra muy pequeños síntomas de recuperación, que tan solo permiten recuperar parte de lo perdido durante el año 2016. Claramente, la economía tuvo una caída en los diferentes niveles de la actividad económica muy fuerte. Si me preguntaban hace un año, esperábamos los famosos brotes verdes mucho antes, y todavía los vemos con mucha tibieza. Esperamos un 3% de crecimiento para recuperar lo perdido”, concluyó.

ROSARIO: PAMI Médicos de cabecera están de paro por tiempo indeterminado

La Directora Ejecutiva de Pami, Milva Sánchez, garantizó el pago de los salarios para los médicos de cabecera en las próximas horas, en el marco de un paro lanzado por el Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) por tiempo indeterminado.
Sánchez aseguró que los médicos de cabecera cobrarán el mes de febrero en breve, ya lo están haciendo en Buenos Aires y justificó la demora por el cambio de autoridades y además, por la inactividad del 24 de marzo y advirtió que los pagos suelen realizarse los días 20 de cada mes.
Los médicos de 1° nivel de Pami resolvieron un corte de crédito laboral a partir de hoy ya que durante el mes de agosto del año pasado se llevó adelante una asamblea con delegados y trabajadores de la obra social y se resolvió que la fecha tope para que el estado abone los salarios adeudados era el día 20. En tanto, determinaron que el paro se levantará una vez que los pagos sean efectuados.
Sin embargo, Sánchez consideró que la medida de fuerza no alcanza a todos los profesionales y aseguró que hay muchos que están prestando servicios.

Mautone: “Sólo el 17% de los rosarinos aprueba la gestión de Mauricio Macri”

 Andrés Mautone, de Mautone y Asociados, reveló los datos de las últimas mediciones realizadas sobre la gestión del Presidente de la Nación, y señaló que “en un año, Macri pasó de tener una aprobación del 40% a caer actualmente al 17%”; añadió que “sostiene el núcleo duro que lo votó en las PASO 2015”
Un estudio realizado por la consultora Andrés Mautone y Asociados refleja que sólo el 17% de los rosarinos aprueba la gestión de Mauricio Macri como Presidente de la Nación.
“El estudio se circunscribe a la ciudad de Rosario, y son 400 entrevistas personales, no encuestas telefónicas hechas desde Buenos Aires, como suele hacerse”, explicó Mautone.
Y desarrolló: “Hace un año, Macri tenía una aprobación de alrededor del 40%. Luego, fue bajando hasta un 25%, quedando estable. Pero en marzo de 2017, ese 25% descendió al 17%, mientras que su nivel de reprobación ascendió al 41%. Es un marcado deterioro respecto al año pasado”.
“El resto transita en el medio, en el umbral entre la aprobación y la reprobación”, apuntó y añadió, en cuanto a los principales argumentos al momento de la crítica a la gestión: “La caída en el nivel de aprobación tiene sus fundamentos. El primero, los niveles de inflación. Y en segundo lugar, ha calado profundamente la preocupación por lo laboral, temor por el puesto de trabajo. Esto no quiere decir que no hayan influido los temas Panamá Papers, Correo Argentino, Avianca”.
Además, contó Mautone, “pensando ya en las elecciones legislativas, le preguntamos a las personas que votaron en segunda vuelta a Mauricio Macri si volverían a votarlo. Nos dijo que sí el 55%. Un 25% dijo que no lo volvería a votar, y un 20% que está dudando. Si hilamos finito, Macri sostiene el núcleo duro que lo votó en las PASO, no en las generales”.
Por último, reveló que de cara a las elecciones de medio término “notamos una tendencia a no focalizar en un solo sector opositor. Hay dispersión en tal sentido. Creemos que en este 2017 esto va a profundizarse. Puede darse una lectura en la cual no haya ningún gran ganador, pero sí muchos derrotados. Aún ninguna figura aglutina la intención de voto del rosarino medio”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con