Ir al contenido principal

LA PROVINCIA:Polémica entre Nación y provincia por las obras hídricas



El jefe de Gabinete Marcos Peña responsabilizó al gobierno santafesino de no haber hecho ni diseñado los trabajos estructurales para evitar inundaciones· Miguel Lifschitz recordó a su vez que Nación todavía no depositó el dinero.
Este martes el senador Omar Perotti y el jefe de Gabinete Marcos Peña se cruzaron en el Senado nacional durante el informe mensual del jefe de ministros y fue el gobernador Miguel Lifschitz quien pagó los platos rotos. Perotti había preguntado por el plan de obras que anunció el gobierno nacional para prevenir los estragos de las lluvias y Peña responsabilizó a Lifschitz por no haber hecho ni diseñado las obras estructurales necesarias.
El gobernador aseguró que los proyectos están e incluso prometió más. Ya a principios de año, en el pico de la crisis de las inundaciones –que terminó con la renuncia de dos funcionarios radicales–, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio había señalado que si la Casa Gris no terminaba los proyectos, el gobierno nacional no podía avanzar con las obras.
Lifschitz relativizó las palabras de Peña, dijo que probablemente no tenía “información fina” de lo que pasaba en cada provincia. Sin embargo, retrucó.
Recordó que el gobierno nacional recién se puso a disposición de Santa Fe tras su segunda crisis hídrica este enero –en abril de 2016 fuertes temporales afectaron la región– y que todavía no llegó el dinero –250 millones de pesos– que se había comprometido a aportar al fondo de asistencia a los productores damnificados por el agua.
También advirtió que muchas de las obras que Santa Fe necesita no se tienen que hacer en Santa Fe sino en Córdoba, de donde viene el agua; y en Buenos Aires que, según Lifschitz no deja que ese agua corra y la provincia termina “como una pileta”.

“No me enoja (lo de Peña) porque lo entiendo. Habrá estado en la Cámara acosado por cuestionamientos de los opositores y salió a repartir responsabilidades –aclaró–. Yo me hago cargo de las responsabilidades si quieren mas proyectos más rápidos, los van a tener”.

El Aeropuerto de Sauce Viejo cerraría en junio

Es por las obras de la pavimentación de la pista. Este jueves, los organismos nacionales que controlan los aeropuertos y el sistema de aviación civil recibirán el proyecto ejecutivo. Deberán aprobarlo para dar inicio a las obras.
El Aeropuerto de Sauce Viejo podría cerrar sus puertas a mediados de junio debido a la obra de pavimentación proyectada por el gobierno provincial. Así lo estimó el director de la estación aérea, David Giavedoni, a DIARIO HOY EN LA NOTICIA.
La terminal podría estar cerrada por el término de 90 días. La empresa que ganó la licitación considera una demora de aproximadamente tres meses, incluyendo los contratiempos por las inclemencias del tiempo, para poner en condiciones la pista. Se encuentra en análisis la posibilidad de que el Aeropuerto de Paraná reciba los vuelos por ese lapso de tiempo, aunque se trata de una decisión exclusiva de Aerolíneas Argentinas que excede a la provincia.
Este jueves, el Orsna (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) y el Anac (Administración Nacional de Aviación Civil) estarán recibiendo el proyecto ejecutivo aprobado por el gobierno provincial. Será el mismo Giavedoni quien viajará hasta Capital Federal con la intención de acortar los tiempos de la aprobación por parte de los organismos nacionales. Según dijo a este medio, "en términos normales", el visto bueno de la Anac y del Orsna para dar inicio a los trabajos estaría en 15 o 20 días.
uego, se espera que la empresa adjudicataria comience con la obra en menos de 40 días. Giavedoni aclaró que el objetivo será reducir los tiempos para que la firma comience con las tareas en el menor tiempo posible. Las remodelaciones del Aeropuerto de Sauce Viejo se dan en el marco del interés de tres aerolíneas por explotar rutas aéreas.
Celebradas las audiencias públicas, el Ministerio de Transporte de la Nación aprobó que las empresas Avianca y FB Líneas Aéreas puedan conectar Buenos Aires con Santa Fe y que Alas del Sur realice el trayecto Córdoba-Buenos Aires-Santa Fe-Posadas-Puerto Iguazú.El responsable de la estación aérea de Sauce Viejo confirmó que ninguna de las compañías se comunicó con el aeropuerto. Esto se debe a que las compañías aéreas esperan que se terminen las obras, además de definir su estrategia comercial y aspectos operativos.

Se extiende la vigencia del Medio Boleto 2016

Las credenciales del año pasado tendrán validez hasta el 31 de mayo.
Gobierno de Santa Fe

Debido a la cantidad de solicitudes recibidas para la tramitación del Medio Boleto Estudiantil Interurbano 2017, el subsecretario de Transporte Automotor, Héctor Zanda, y el director provincial de Transporte de Pasajeros, Sergio Ludueña, informaron que se prorrogó la validez de las credenciales correspondientes al 2016, hasta el día 31 de mayo.
Asimismo, indicaron que la entrega de las nuevas credenciales se realizará en el transcurso de ese mes, en lugar y fecha de entrega a informar a los solicitantes en los próximos días, a través de correo electrónico.

Medio boleto

El programa de Medio Boleto Estudiantil Interurbano, que lleva más de 70 mil credenciales entregadas desde su implementación, permite a los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios de las instituciones educativas con sede en la provincia de Santa Fe que estudien en una localidad diferente de la que viven, acceder de manera gratuita a una credencial que otorga descuentos en el monto del pasaje en los servicios de transporte interurbano de pasajeros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con