Ir al contenido principal

LA PROVINCIA:Santa Fe reclama fondos de la Nación

Desde el Ministerio de la Producción de Santa Fe aseguraron que todos los recursos destinados a los sectores afectados por la emergencia agropecuaria salieron del presupuesto provincial. 

Desde el gobierno provincial aseguran que la Nación no envió ninguna ayuda económica en el marco de la emergencia agropecuaria por las inundaciones que sufrieron diferentes actividades del sector, fundamentalmente la tambera, ya que en menos de un año sufrieron dos episodios similares.
Desde el Ministerio de la Producción aseguraron a DIARIO HOY EN LA NOTICIA, que todos los recursos destinados a paliar la situación de las diferentes actividades afectadas por las últimas inundaciones fueron aportes del gobierno provincial. "Salieron del presupuesto de la provincia de Santa Fe", afirmó Marcelo Bargelini, secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales.
Según comentó, a Santa Fe no llegaron recursos del Fondo de Emergencia Nacional, ni tampoco el préstamo por 250 millones de pesos para conformar el Fondo de Inversión y Desarrollo. Por otro lado, confirmó que las gestiones provinciales tampoco lograron que ingresen "aunque sea 20 millones de pesos, destinados fundamentalmente al sector horticultura, porcino y apícola".
Leer más: Se creó la línea de préstamos de asistencia a productores tamberos
Cabe recordar que a nivel nacional existe un fondo de asistencia ante cualquier situación de emergencia. Si bien se trata de una suma pequeña ($500 millones para todo el país) afirmaron que todavía no han recibido nada.
Según indicaron desde la cartera productiva, el compromiso de un préstamo por 250 millones de pesos fue del mismo ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, pero desde Santa Fe aclaran: "Todavía no tenemos nada arriba de la mesa".
Ese dinero –que fue prometido a fines de enero– tiene como destino el Fondo de Inversión y Desarrollo. El mismo se complementa con el aporte de 150 millones de pesos provinciales para llegar a los 400 millones de pesos en total. Marcelo Bargelini indicó que los "créditos para los tamberos se están entregando porque la provincia ya hizo su contribución".

Dos hombres agredieron y amenazaron a una presidenta comunal

Se trata de un sujeto de 56 años y su hijo de 25, que ya están detenidos. La tomaron del cuello y le pusieron un arma en el pecho. La furia se debió a que la comuna los intimó por una deuda.
 En diálogo con LT10, Natalia Alderete, presidenta comunal de Loma Alta (cerca de la ciudad de Gálvez), expresó que “en el día de ayer, aproximadamente a las 12:30hs, llegaron dos personas (padre e hijo), entraron a mi oficina a los empujones, cerraron la puerta, me tomaron del cuello y me apuntaron con un arma. El padre me dijo que me iba a matar si no lo dejaba de molestar. Yo conozco a los agresores porque son vecinos. Al parecer, estaban muy sacados por la intimación que le mandó al comuna, por una deuda”.
Además, Natalia Alderete agregó que “en ese momento, yo pensé que estos tipos me iban a matar. Afortunadamente, luego de esta violenta situaciones e fueron. Antes, le pegaron y amenazaron al tesorero. Nosotros hicimos la denuncia y ahora, estos tipos están detenidos. Yo no se qué voy a hacer cuando estos tipos queden en libertad”.
Tras la denuncia, los agresores fueron detenidos y se les incautó un revolver calibre 32. Mañana será imputados por amenazas calificadas por el uso de arma de fuego.

Henn: “El Gobierno Nacional trabaja según la lógica de las redes sociales”


 
  
“Si vamos al manejo de los fondos públicos y a lo que hace al federalismo, este Gobierno de Cambiemos es más de lo mismo y no hicieron nada para diferenciarse del anterior”, dijo el diputado provincial Jorge Henn (UCR-FPCyS), y disparó: “No tienen vocación de servicio, no les importa la gente”
El diputado provincial Jorge Henn (UCR-FPCyS), reiteró el pedido para que el Gobierno Nacional retribuya lo detraído a la Provincia en concepto de coparticipación:El fallo es de la Corte Suprema, máximo órgano judicial de la Argentina, fallo firme y que obliga al Gobierno Nacional a sentarse a charlar la devolución de 40 mil millones de pesos a Santa Fe”.
En este marco y resaltando la necesidad de contar con el dinero para obras, recordó que “en 2003 faltó una parte de una defensa y eso le marcó la vida a un tercio de los santafesinos, y también es una vergüenza que aún no tengamos una pronunciación judicial seria al respecto. El exgobernador, Carlos Reutemann, se da el lujo de decir cuáles son las obras que faltan en Santa Fe y sobre este tema no dice nada”.
Volviendo sobre el actual Gobierno de Cambiemos, disparó: “No tienen vocación de servicio, no les importa la gente. Trabajan según la lógica de las redes sociales. Si las ideas duranbarbistas como sacarse una foto con el vendedor de tortas fritas no se trasladan a las políticas públicas, se vacía a la política de contenido, queda sólo la imagen”.
El ex vicegobernador recalcó que “este Gobierno es más de lo mismo en cuanto al manejo de los fondos públicos, y ni en calidad institucional ni en federalismo han hecho mucho para diferenciarse del Gobierno anterior. En el medio, está la gente. El verdadero federalismo se ve en el manejo de los fondos, y las obras están o no están, así como en 2003 no estuvieron esos 100 metros a la altura del Jockey que inundaron a la ciudad de Santa Fe”.
“Que gobiernen para la gente, que empaticen, que tengan sensibilidad social. Creen equivocadamente que todo lo ordena el mercado”, solicitó el legislador.
De cara a las legislativas de este año, por otra parte, el dirigente del NEO dentro del radicalismo se desmarcó de la estrategia nacional: “Me gustan las democracias de centroizquierda, más preocupadas por la educación y la salud pública, por ejemplo, y no creo que todo tenga que ver con el mercado. Hoy las cartas están muy mezcladas. Veo que algunos actores en la ciudad de Santa Fe no tienen  muy claro dónde ir, ven si le conviene estar allá o acá, y es vergonzoso estar en los dos lados a la vez. La gente se da cuenta”.
¿Participará de los comicios? “Soy un apasionado de lo que está haciendo el Frente Progresista en la Provincia de Santa Fe. Se inauguran hospitales, centros de salud, en estas cuestiones se justifica la razón por la cual alguna vez decidimos militar en política. Estamos absolutamente a disposición del Frente, sea cual fuere el lugar que lo colectivo determine”, remató Henn

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con