Ir al contenido principal

EL PAIS:Cerró la embotelladora de Pepsi y medio centenar de personas se queda sin trabajo



Directivos de la firma llegaron esta mañana a Trelew y cerraron la planta embotelladora de bebidas ubicada en el acceso sur. Trabajadores y gremio se movilizan en protesta por la decisión.
La planta embotelladora y de distribución para toda la región de la marca Pepsi cerró sus puertas esta mañana de manera sorpresiva, y más de cincuenta operarios se quedaron sin su fuente laboral, según reconocieron los propios afectados.
De acuerdo a los primeros datos que se conocieron, personal de recursos humanos de la compañía arribo esta mañana a las instalaciones ubicadas en el acceso sur a Trelew y comunicaron al personal que “por motivos de caída en el volumen” de comercialización se cerraba la planta local, donde se realiza el proceso de producción, embotellado y distribución para toda la región de productos ligados a esa marca.
En forma casi inmediata se cerraron las puertas de la planta y sólo se dejó personal de guardia y de limpieza en las instalaciones, en tanto el resto del personal se vio afectado de manera directa por la medida.
Esta tarde los trabajadores se reunían junto a representantes del gremio de la rama laborar con el fin de analizar las medidas a seguir ante este conflicto.
El comunicado de la empresa
Cervezería y Maltería Quilmes S.A.I.C.A. y G., empresa propietaria de la marca Pepsi en el país, emitió un comunicado sobre el cierre de su planta que dice textualmente: “Cervezería y Maltería Quilmes comunica que, a raíz de la caída sostenida en el volumen de ventas de gaseosas desde hace varios años, se ha visto en la obligación de cerrar su operación industrial en la localidad de Trelew. La medida no afectará la actividad comercial de la compañía en la región, que se mantendrá a través de los distribuidores y puntos de venta de la zona”.
“El motivo de esta decisión obedece a la caída sostenida del volumen de gaseosas desde el 2009 y a la necesidad de mantener la productividad para hacer sostenible el negocio, concentrando la actividad en algunas de las operaciones ya establecidas. Esta línea de producción representaba el 1% del volumen elaborado por la compañía en el país”.
“Esta medida afecta a 48 empleados pero se han contemplado acciones de relocación en otras instalaciones, en función de cada caso, y un programa de facilitación de reinserción laboral, que se suma a las obligaciones laborales e indemnizatorias correspondientes”.
“Como hace 127 años, Cervecería y Maltería Quilmes reafirma su compromiso por continuar invirtiendo en Argentina, con más de 5.700 empleados directos, 10 establecimientos industriales, 9 oficinas de venta directa, 9 centros de distribución y una red de 181 distribuidores independientes que trabajan con 300.000 puntos de venta en todo el territorio”.

Revés para el Gobierno: se concretó sólo el 5% de las inversiones anunciadas


Según la Agencia Argentina de Inversiones desde el 11 de diciembre de 2015 se anunciaron públicamente 455 proyectos por u$s 60.920 millones pero solo se pusieron en marcha 34, por u$s 3046 millones.
Pese a los anuncios del Gobierno y su objetivo de que a través de la inversión privada la actividad económica repunte, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional relevó que desde el 11 de diciembre de 2015 se anunciaron públicamente 455 proyectos por u$s 60.920 millones pero se concretaron unos 34 proyectos, por u$s 3046 millones. Sólo un 5% del total.
Por su parte hay 112 proyectos que están en diferentes etapas de ejecución, un 25% del total, según indicó la agencia a el diario El Cronista.
En este marco, en diálogo exclusivo con Política Argentina, el sociólogo Daniel Schteingart, explicó que "el crecimiento te lo motoriza, en especial, la demanda". "No es que el clima de negocios no importe, pero la inversión depende mucho de los demás componentes de la demanda", añadió.
Los sectores que realizaron inversiones más pesadas fueron el petróleo y el gas, por u$s 14,7 millones; minería, por u$s 7,5 millones; telecomunicaciones por u$s 6,8 millones; generación y servicios públicos por u$s 5,3 millones; energías renovables por u$s 5,1 millones; bienes industriales y desarrollos inmobiliarios, ambos por u$s 4,4 millones, y bienes de consumo, por u$s 4,2 millones.

Carboclor cerró su planta en Campana y dejó a 150 trabajadores en la calle


   La compañía comunicó a la Comisión Nacional de Valores que atraviesa una grave crisis financiera. Además asegura que despedirá a sus empleados.
La empresa Carboclor comunicó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que cerrará su planta en Campana debido a que atraviesa una grave crisis económica. Además afirma que despedirá a los trabajadores de la planta y presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Trabajo.
En el documento, al que tuvo acceso El Destape, la empresa -que tiene capitales de Odebrecht- comunica que el directorio decidió el cierre de la planta fabricante de Solventes Oxigenados y Solventes Alifáticos y Aromáticos, para sólo dedicarse al almacenado y la logística asociada al mercado portuario.
Además comunica el despido de los trabajadores, pero no especifica quiénes, ni cuántos serán. En un entrevista con El Destape, el secretario general del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Zárate, Norberto Lubo, explicó que en la planta hay 80 trabajadores afiliados a su gremio más otros 70 que están bajo otro convenio.
Es decir que en total podrían quedar en la calle 150 trabajadores. "Nosotros estamos en la planta y sabemos que a algunos de los trabajadores no los dejaron ingresar. Sin embargo todavía no llegaron los telegramas de despido, así que esperaremos", explicó Lubo. Según pudo saber El Destape, la compañía pidió a los supervisores de la compañía que no vayan a la planta.


Por la crisis, Carboclor comunicó a la Comisión Nacional de Valores el cierre de su planta en Argentina y el despido de sus trabajadores.
Hace algunas semanas, el empresario Jorge Neuss -reconocido por explotar varias plantas productoras de energía- se interesó por la compra de la compañía que en diciembre había comunicado que su filial en Argentina "no muestra signos de recuperación en su balance más reciente, ya que la producción cayó por debajo de los “niveles normales". Sin embargo, Neuss comunicó a los trabajadores de Carboclor que la empresa no aceptó la propuesta.
Carboclor opera en Campana desde 1968 y se dedica principalmente a la producción de solventes para gasolinas y en parte al negocio logístico. Las empresas químicas de la zona sufren una grave crisis desde la asunción de Mauricio Macri. Ya cerró Atanor, la compañía que ahora importa anhibrido acetico y ácido acético, dos productos que antes se fabricaban en Baradero.
La empresa ya presentó ante el Ministerio de Trabajo un Procedimiento Preventivo de Crisis. Los operarios esperan en sus puestos los telegramas de despido y desde el Sindicato de Petroquímicos exigen una reunión con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para salvar los puestos. Hay 150 familias que podrían quedar sin sustento económico.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con