Ir al contenido principal

EL PAIS:El PRO quiere la reelección de Macri: “Un segundo mandato sería ideal”

El diputado nacional de Cambiemos Pablo Tonelli alentó la posibilidad de que el presidente Mauricio Macri busque la reelección en 2019, al considerar que “un segundo mandato sería ideal” porque “falta muchísimo por hacer”.
“Falta muchísimo por hacer, pero el rumbo es el correcto y ya se empiezan a ver los resultados de ese rumbo que el Presidente le ha impreso al Gobierno”, sostuvo el dirigente del PRO.
En diálogo con FM Delta, el integrante del Consejo de la Magistratura remarcó que “el país va muy bien y está empezando a reconocer que el Gobierno va por el buen rumbo y que se están haciendo las cosas que hay que hacer”.
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados subrayó que “las elecciones del domingo pasado lo demuestran”.
Consultado sobre la posibilidad de una reelección del jefe de Estado, Tonelli aseguró que “haría falta un segundo mandato del Presidente para avanzar y consolidar en todo lo que hay que hacer, porque los kirchneristas dejaron el país arruinado”.
“Necesitamos tiempo para corregir eso y un segundo mandato de Mauricio sería ideal”, destacó el legislador oficialista.
Por su parte, el diputado electo por Cambiemos en Tucumán, José Cano, dijo en diálogo con Radio 10 que “no tengo dudas que Macri va a ser reelecto”. “Va a llegar absolutamente consolidado al 2019. La gente va a acompañar y apoyar un segundo período del Presidente”, concluyó.

El crecimiento de las importaciones y su impacto en la producción nacional

Comparados los primeros ocho meses de 2017 y de 2015, las cantidades importadas aumentaron 17 por ciento y el valor de las importaciones creció 7,9 por ciento. Entre los sectores más afectados se encuentran textiles, cuero, calzado, muebles e industria automotriz.
Los últimos datos sobre comercio exterior pusieron en el centro de la escena el incremento explosivo del déficit comercial, que se ubica en términos reales como el mayor de este siglo. Este récord es consecuencia de un estancamiento de las exportaciones y un aumento de las importaciones. A pesar del proceso de apertura externa, el Gobierno de Mauricio Macri asegura que no hubo aumento de importaciones. Al referirse a los resultados de 2016, el Jefe de Gabinete Marcos Peña dijo que “no hay una apertura indiscriminada, de hecho, las importaciones fueron 7 por ciento menores que en 2015 y 25 por ciento más bajas que en el pico de mayor importación que fue el año 2011”. Tal argumentación se completa afirmando que si hubiera aumento de importaciones, no tendría incidencia en la producción local porque la proporción sobre el total producido es muy reducida.
Esos dichos esconden dos maniobras para tergiversar la situación. En primer lugar, se refiere al valor de las importaciones y no a la cantidad. Eso tiene un efecto perverso, porque si caen los precios –que es lo que sucedió– el valor total de las importaciones se reduce. Pero eso no significa que las importaciones tengan menos impacto sobre la producción local, sino exactamente al revés, porque los productos ingresan a un precio menor. En los primeros ocho meses de 2016 las importaciones se redujeron en valor un 7,6 por ciento en comparación con igual período de 2015, pero aumentaron en cantidad un 6,2 por ciento. Este año los datos se tornaron del mismo signo. Comparados los primeros ocho meses de 2017 y de 2015, las cantidades totales importadas aumentaron 17 por ciento y el valor de las importaciones creció un 7,9 por ciento. El aumento de las importaciones contrasta con la caída del producto interno, en una relación pocas veces vista.
El segundo hecho ocultado es incluso más relevante: el aumento de las importaciones se da esencialmente en los bienes finales, es decir los que compiten íntegramente con la producción local y ponen en tensión toda la cadena productiva. Comparando los primeros ocho meses, el 17 por ciento que aumentaron las importaciones totales se estira hasta el 36,5 por ciento para el caso de los bienes finales. La comparación con 2011 –un año récord en cuanto a valor de las importaciones y por eso mencionado por Peña– muestra que en 2017 las importaciones de bienes finales fueron 45,4 por ciento mayores en cantidades, que las de 2011.
Suele plantearse desde el Gobierno que las importaciones no impactan sobre la producción, ya que el volumen importado es insignificante en proporción al total producido. Eso tampoco es cierto. Entre los sectores que más tienen que afrontar el peso de las compras externas se encuentran las ramas textiles, de las elaboraciones de cuero, calzado, muebles, automotriz, etc. En este último caso, las importaciones crecieron un 91,0 por ciento entre el primer semestre de 2015 y el de 2017, mientras la producción local cayó un 18,8 por ciento. Eso hizo que las importaciones de vehículos superaran a la producción nacional, cuando dos años atrás eran apenas la mitad. Otro caso, por ejemplo, es el de la producción de heladeras que cayó un 22 por ciento. El aumento de las importaciones explica prácticamente un tercio de esa caída.
Los ejemplos alcanzan incluso a la producción de alimentos. En el caso del vino a granel las importaciones eran inexistentes en 2015. En el primer semestre de 2017 el volumen importado representó el 13,3 por ciento del mercado interno, que además se redujo en comparación con 2015. El impacto es claro. Otro ejemplo, las importaciones de carne porcina aumentaron 122 por ciento en 2016 y este año otro 79 por ciento. En la actualidad ya representan el 7 por ciento del consumo interno total.
El aumento de las importaciones de bienes finales es otro factor que se agrega a la caída del consumo interno, el alza de las tarifas de servicios, el aumento generalizado de los insumos y las mayores restricciones para acceder al crédito que hacen que el sector productivo se vea en una situación crítica. La política del actual gobierno viene desconociendo tanto el aumento de las importaciones como sus efectos. Recientemente hizo anuncios para algunos sectores en términos de que atendería esa situación. No está claro si quedará solo en promesas. En el ínterin la falta de acción frente a las importaciones deteriora la situación de vastas ramas productivas, que requieren en cambio de políticas públicas activas para impulsar su producción y con ella el empleo.
Por Javier Rodríguez *
* Profesor UBA, investigador del Ceset, director de la revista Desarrollo industrial y agropecuario.

Un productor, imputado por la muerte de una niña de 12 años


La justicia correntina imputó por homicidio culposo al capataz de la quinta citrícola donde en septiembre murió una niña tras haber consumido una mandarina fumigada con un agroquímico de uso permitido pero utilizado en forma "imprudente", según informó el fiscal de la causa, Osvaldo Ojeda.
El responsable del campo ubicado en la localidad correntina de Pago de los Deseos, Faustino Mendoza, fue imputado hoy y citado a indagatoria para mediados de noviembre en la causa que investiga la muerte de una niña de 12 años tras consumir una mandarina fumigada con Furadan.
El agrotóxico, cuya aplicación se realizó en una quinta citrícola por donde la niña, Rocío Pared, pasó junto a un primo, fue hallado en las manos y en la boca de la víctima, según corroboró la fiscalía tras la autopsia de la niña.
"En principio trabajamos sobre la base de que este agrotóxico. Furadan era un agroquímico prohibido en la región, pero luego de averiguaciones llegamos a la información de que no es un producto prohibido, sino de uso restringido, lo que cambia mucho la situación", sostuvo el fiscal de la causa, Osvaldo Ojeda, en declaraciones al programa radial "Corrientes en el Aire" de la AM LT7.
"El uso imprudente del producto es lo que genera este resultado, y a partir de eso estamos trabajando. De allí que la imputación sea por homicidio culposo, lo que no quiere decir que en el transcurso de la investigación se pueda cambiar la calificación legal", sostuvo el funcionario.
A su vez, el fiscal reclamó celeridad para la remisión de más pruebas ya que "los informes tendrían que estar agregados al momento que se haga la imputación en concreto a la persona que venga a declarar". Ojeda reveló también un detalle llamativo de la causa: "La familia no se ha presentado como querellante. No hay nadie, estoy solo".
Damián, un primo menor de Rocío, que también comió una mandarina del mismo campo, logró salvarse gracias a la internación en el hospital pediátrico "Juan Pablo II" de la capital correntina, adonde había acudido por un control de rutina.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con