Ir al contenido principal

AYER:Juraron Cristina Kirchner, Menem y Rodríguez Saá

Se trata de lo senadores nacionales electos en los comicios de octubre pasado Fue una ceremonia con aplausos y vítores desde los palcos, especialmente para Cristina Kirchner y Carlos Menem. La única ausente fue la oficialista Gladys González.
Veintitrés senadores nacionales electos en los comicios de octubre pasado juraron este miércoles ante la Cámara alta, en una ceremonia con aplausos y vítores desde los palcos, especialmente para Cristina Kirchner y Carlos Menem, y la única ausente fue la oficialista Gladys González.
Los legisladores electos por las provincias de Buenos Aires Formosa, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Jujuy, La Rioja y Misiones prestaron juramento de cara a la asunción en sus bancas, que será el 10 de diciembre próximo.
La expresidenta fue la última en ingresar al recinto para la sesión incorporatoria y la única que no estuvo acompañada por familiares o amigos al acercarse al estrado para jurar.
Iniciada la ceremonia, el primer turno fue de los senadores electos por la provincia de Buenos Aires Esteban Bullrich, de Cambiemos, y Cristina Kirchner, de Unidad Ciudadana, mientras que González estuvo ausente por encontrarse de viaje.
Militantes y seguidores de la expresidenta ubicados los palcos del recinto la aplaudieron con entusiasmo cuando se acercó al estrado, al tiempo que le gritaron "jefa" y le pidieron que jurara "por el pueblo".
Luego fue el turno de los formoseños María Teresa González y José Mayans (PJ) y Luis Naidenoff (Cambiemos), a quienes les siguieron los jujeños Silvia Giacoppo y Mario Fiad (Cambiemos) y Guillermo Snopek (PJ).
A continuación juraron los riojanos Inés Brizuela y Doria y Julio Martínez (Cambiemos), seguidos por el también expresidente Carlos Menem (PJ), que fue junto a Cristina Kirchner, el más aplaudido e incluso recibió un grito de aliento desde uno de los palcos: "¡Grande, jefe querido, ídolo!".
Los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari (Frente Renovador de la Concordia) y Humberto Schiavoni (Cambiemos) fueron los siguientes en jurar, seguidos por los sanjuaninos Roberto Basualdo (Cambiemos), Cristina López Malverde y José Uñac (PJ).
Siguieron los puntanos María Eugenia Catalfamo, a quien la presidenta del cuerpo, Gabriela Michetti, se equivocó al presentarla como "senadora por San Juan" y debió corregirse, y Adolfo Rodríguez Saá (PJ) y Claudio Poggi (Cambiemos).
Finalmente juraron los santacruceños Eduardo Costa y María Belén Tapia (Cambiemos) y Ana María Ianni (FPV).
Fuente: NA

Urtubey cerró con el kirchnerismo y dejó a Cambiemos sin cargos en las cámaras

Urtubey cerró con el kirchnerismo y dejó a Cambiemos sin cargos en las cámaras.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, tomó nota del daño que le produjo la división del peronismo en las elecciones de octubre, cuando perdió con Cambiemos, y tuvo que cerrar una alianza de urgencia con el kirchnerismo para dejar al macrismo sin cargos en las cámaras legislativas.

La jugada de Urtubey anuló las intenciones de Cambiemos de quedarse con las vicepresidencias de Diputados y Senadores, lugar que el macrismo reclamaba por ser la segunda fuerza detrás del PJ y por haber tenido a los candidatos más votados en los últimos comicios.

La maniobra demuestra que más allá del enfrentamiento del salteño con Cristina Kirchner, la necesidad de supervivencia pudo más y el gobernador no tuvo problemas de negociar con el sector que encabeza el diputado nacional electo Sergio "Oso" Leavy, la sorpresa de elecciones de octubre y con quien hubo fuertes cruces durante la campaña.

El kirchnerista Leavy fue clave en el retroceso electoral del PJ, ya que de haber ido juntos habrían superado a Cambiemos, aunque Urtubey prefirió llevar al extremo su postura de "deskirchnerizar" el peronismo. Pero le salió mal y ahora empieza a volver sobre sus pasos.

El acuerdo tiene también un significado a nivel nacional, días después de que el PJ bonaerense cerrara un acuerdo de unidad para evitar una interna feroz entre los intendentes y el sector de Fernando Espinoza, respaldado por una parte importante del kirchnerismo. Ambos episodios parecen darle la razón a los que sostienen que el peronismo necesita un acuerdo amplio para 2019, con todos los sectores adentro.
A nivel provincial, la jugada de Urtubey enfureció a Cambiemos, donde sostienen que el gobernador rompió un acuerdo que tenía con el intendente de la capital provincial, Gustavo Sáenz. "Todos son oficialistas; se separan en las elecciones y se juntan para repartir cargos", se quejó el jefe comunal.

En la Cámara de Diputados, el macrismo (primera minoría) pretendía quedarse con la vicepresidencia primera para Bettina Romero, la hija del ex gobernador y candidata más votada en octubre. Pero el Justicialismo unió a todos sus espacios e impuso en ese lugar al kirchnerista Mario Ángel e intentó relegar a Romero a la vice segunda, pero lo rechazó. Ese cargo, al final, quedó para un representante del PRS, el partido de la senadora Cristina Fiore

"Esto pone de manifiesto ante el país cuál es la verdadera posición del Gobierno provincial. No dudaron en aliarse, otra vez, con el kirchnersimo", lanzó Romero, después de una sesión que tuvo momentos escandalosos.

En el senado, el PJ tiene una mayoría mucho más amplia y tampoco aceptó darle el segundo lugar a Cambiemos, que liderado por el ex diputado Guillermo Durand Cornejo pretendía ubicar a Pablo González. Pero el justicialismo impuso a dos hombres de Urtubey en los primeros lugares y a un senador del PRS en el tercero.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con