EL PAIS:Sigue el ajuste y La Serenísima cierra otra planta

Los trabajadores de la planta de Las Varillas fueron comunicados de la noticia y les dieron a elegir entre una indemnización o un traslado. El 30 de noviembre es el día del cese definitivo.
La empresa La Serenísima le comunicó a los trabajadores de la planta de Las Varillas, ciudad del departamento cordobés de San Justo, que cerrará su producción el 30 de noviembre.
La noticia dada a conocer por los propios empleados al portal El Destape. El cierre fue comunicado en una reunión que mantuvieron el miércoles pasado por la tarde con Facundo Cardenas, responsable de Recursos Humanos de la empresa que tiene un 40% de sus acciones en propiedad de Mastellone Hermanos y que cuenta con capitales de la multinacional Arcor.
“Nosotros sabíamos que esto iba a pasar, porque la producción de la planta llegó a su mínimo histórico y ya en enero de 2016 habían intentado despedir a algunos compañeros”, contó Damian Oggero, un trabajador de planta.
En las Varillas, ahora en crisis, La Serenísima llegó a envasar 600 mil litros por día, sin embargo esta semana manejó un promedio de 38 mil litros por día.
En la planta trabajan 18 personas, 15 son operarios y tres son jerárquicos. El establecimiento tiene capacidad para almacenar, enfriar y clasificar leche. Ante el cierre, la empresa les ofreció la negociación de una indemnización o el traslados a las planta que la compañía tiene en la localidad cordobesa de Canals, a 300 kilómetros de las Varillas o a Trenque Lauquen a 600 kilómetros.
“Acá hay algunos trabajadores que tienen hijos que van al colegio. Hay otros que además están en planes de vivienda. No pueden levantar todo de un día para otro e irse”, contó a El Destape el intendente de Las Varillas, Daniel Chiocarello.
“Esto me hace acordar a cuando era chico y cerró el ferrocarril. Las indemnizaciones no les sirvieron a todos y el trabajo se fue”, recordó el jefe comunal.
Las Varillas es una ciudad de 20 mil habitantes volcada a la metal mecánica y que tiene la industria láctea como ingreso secundario. El intendente Chiocarello contó que enviaron una carta al Ministerio de Trabajo para que interceda y evite los despidos. Además mantendrá una reunión el lunes con los trabajadores para analizar los próximos pasos a seguir. En la legislatura de la provincia de Córdoba votarán un proyecto para frenar el cierre.
Es la segunda planta que la empresa cierra este año, marcado por la caída de la producción del 11% con respecto al 2015 y el abrupto desplome del consumo del alimento que pasó de 28,97 litros al año por persona en 2015 a 23,12 litros en la actualidad. Antes, la empresa bajó las persianas de la planta que tenía en Rufino, donde empleaban a más de 50 trabajadores.

Facundo Moyano: “Ni Martínez de Hoz y Videla se atrevieron a los cambios que propone el gobierno”


El dirigente de la CGT rechazó el proyecto de reforma laboral presentado por el Gobierno nacional y aseguró que buscan "una modificación estructural de la legislación laboral".
El diputado nacional Facundo Moyano criticó duramente el proyecto presentado por el gobierno nacional para la reforma laboral. “En público hablaron de debate y consenso. Pero puertas adentro planearon a solas una reforma que va en contra de los trabajadores”, sostuvo Moyano.
El exlíder del SUTPA realizó declaraciones a la prensa al ingresar a la CGT donde junto a su hermano Pablo Moyano y el intendente de Merlo Gustavo Menéndez presentaron una obra artística en homenaje a José Ignacio Rucci.
“La reforma oficial intenta con artilugios jurídicos eliminar derechos adquiridos de los trabajadores. Claramente esta reforma es una modificación estructural de la legislación laboral, y es mucho más profunda que la de los años ’90”, afirmó el diputado nacional quien además integra el Consejo Directivo de la CGT.
“Según el Indec la mitad de los trabajadores ganan menos de 10 mil pesos, es decir, están por debajo de la canasta básica. Da la impresión de que el gobierno busca que todos los asalariados se encuentren debajo de línea de pobreza. Además extenderán la jornada laboral, se reducirán las indemnizaciones y se acortarán los tiempos para que los trabajadores inicien acciones judiciales. Ni siquiera Martínez de Hoz y Videla cuando modificaron la LCT se atrevieron a los cambios que hoy ‘propone’ el gobierno”, apuntó Facundo Moyano.
En la sede de la central obrera se realizó hoy un homenaje a la figura de José Ignacio Rucci organizado conjuntamente por Pablo Moyano y el intendente Gustavo Menéndez y que contó con la presencia del autor de la escultura Alejandro Marmo, de la diputada nacional Claudia Rucci, del concejal de Ituzaingó Aníbal Rucci, del intendente de Tigre Julio Zamora, del intendente de Malvinas Argentina Leonardo Nardini y de la intendenta de La Matanza Verónica Magario, entre otros.

El Gobierno decidió privatizar la proveedora nuclear Dioxitek

La medida alertó al sector nuclear, ya que la compañía ocupa un lugar central en el proceso de producción del combustible que consumen las centrales nucleares. Se trata de la misma empresa que el expresidente Carlos Menem intentó privatizar en los 90, como parte del plan de vaciamiento del Estado.
El miércoles pasado el presidente Mauricio Macri y su ministro de Energía, Juan José Aranguren, firmaron un decreto a través del cual se habilita la venta del 51 por ciento de las acciones de Dioxitek S.A. La decisión de privatizar la compañía alertó al sector nuclear, ya que ocupa un lugar central en el proceso de producción del combustible que consumen las centrales nucleares.
Cabe destacar que se trata del primer establecimiento que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) tuvo fuera de su sede central y donde se inauguró la industria del uranio en la Argentina. Además, es la misma empresa que el expresidente Carlos Menem intentó privatizar en los 90, como parte del plan de vaciamiento del Estado.
La planta de tecnología alemana en el predio de Córdoba, se encarga de la producción de dióxido de uranio (UO2) con capacidad suficiente para abastecer a las centrales nucleares del país. A partir de la creación de la misma, Argentina se convirtió en uno de los diez países del mundo con capacidad para diseñar y producir combustibles nucleares.
El mismo decreto detalla también que el Estado nacional podrá privatizar las Centrales de generación Eléctrica "Termoeléctrica Manuel Belgrano"; "Termoeléctrica José de San Martín" (Central Timbúes); "Termoeléctrica Vuelta de Obligado"; y "Termoeléctrica Guillermo Brown". También podrá vender las participaciones accionarias que el Estado nacional tiene en "Central Dique S.A"; "Central Térmica Güemes S.A"; "Central Puerto S.A"; "Centrales Térmicas Patagónicas S.A" y "Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por distribución troncal de la Patagonia S.A" (Transpa). 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AYER:Histórica marcha de mujeres en Argentina por la igualdad

MUNDO:El carbón sigue extendiendo su contaminación por América Latina

EL PAIS: Farmacity, el gran ganador del nuevo convenio con PAMI