Ir al contenido principal

MEDIOS:Escándalo la productora ejecutiva de Lanata es funcionaria macrista

Es una guionista y productora que realiza las investigaciones más importantes del programa PPT. Ahora además ocupa un rol clave en un Ministerio.
El dato es escandaloso por el claro conflicto de intereses y que rompe con todos los códigos éticos del periodismo. Se trata de Tamara Florín.
La productora se presenta en su cuenta de Linkedin como “Guionista y productora, realiza la producción ejecutiva del programa de investigación periodística Periodismo Para Todos de Canal 13”.
Con el macrismo llegó a ocupar un cargo en el Fondo Nacional de las Artes y este año llegó a un altísimo cargo dentro del Ministerio de Cultura de la Nación que dirige Pablo Avelluto. Este año se convirtió en la Directora de Prensa y Comunicación de todo el organismo.
Con Lanata siguió trabajando hasta la actualidad y cumpliendo su rol pese al conflicto de intereses de trabajar para un programa político oficialista.

Productores de Mirtha Legrand, Lanata y Longobardi son funcionarios de Cambiemos

Va corriendo el tiempo de Cambiemos al frente del gobierno nacional y cada vez se torna más indisimulable la connivencia entre los grandes medios de alcance nacional y la administración macrista.
En los últimos días, se revelaron más relaciones subrepticias entre algunas grandes estrellas periodísticas (del Grupo Clarín) y el gobierno de Mauricio Macri.
Primero fue el caso de la productora ejecutiva del programa Periodismo Para Todos que conduce Jorge Lanata, Tamara Florín, que es actual directora de Prensa y comunicación del Ministerio de Cultura.
Antes, había sido funcionaria del Fondo Nacional de las Artes, y en el gobierno porteño, trabajó en el
Ministerio de Ambiente y Espacio Público, según su propio perfil profesional en la red LinkedIn.
Ayer, se conoció el caso del productor ejecutivo del principal periodista de radio Mitre (Grupo Clarín), Marcelo Longobardi.
Hernán "Bubu" Anbinder es actual director nacional de Prensa de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Anbinder asumió en diciembre de 2015, ni bien iniciado el gobierno de Macri. Además, es el director de marcelolongobardi.radiomitre.com.ar, un sitio que funciona dentro de la plataforma web de radio Mitre.
Por esta web, sólo en los primeros 6 meses del 2017, Marcelo Longobardi recibió 211.750 pesos de pauta publicitaria del gobierno de Macri, casi en su totalidad a través de su productora, LRH Producciones SA.
En diciembre del año pasado, se supo que Silvia Peschiera, productora periodística de Mirtha Legrand, es también funcionaria de Cambiemos.
Peschiera es subgerenta de Prensa de Trenes Argentinos, la operadora ferroviaria estatal que depende del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
Antes, en noviembre de ese mismo año, el productor de Alejandro Fantino, Juan Cruz Ávila, fue nombrado por Macri y durante 6 meses al frente de Hospitales Universitarios, área que depende del Ministerio de Educación.
En 2105, días antes que Mauricio Macri asumiera la presidencia, había trascendido la decisión de poner a Ávila al frente de la Secretaría de Políticas Universitarias, también en el ámbito del Ministerio de Educación. Rectores, docentes y estudiantes criticaron la falta de idoneidad del productor de Fantino para el cargo, y el gobierno nacional tuvo que dar marcha atrás con el nombramiento.

Clarín y La Nación cerraron la Agencia DyN y no consideraron reubicar a las y los despedidos

Compartimos el comunicado de la Comisión Gremial Interna:
CLARIN Y LA NACION CIERRAN HOY LA AGENCIA DYN Y NO
CONSIDERARON REUBICAR A TRABAJADORES DESPEDIDOS
El Ministerio de Trabajo no quiso citar a los accionistas
. Los dueños de los diarios Clarín, La Nación, Río Negro, y La Gaceta (Tucumán), accionistas principales de la Agencia Diarios y Noticias (DyN), comenzaron a enviar hoy los telegramas de despido a los casi cien trabajadores de prensa que integramos la planta de periodistas, reporteros gráficos, administrativos y técnicos. Mientras, el Ministerio de Trabajo decidía no convocar a una audiencia urgente reclamada por la parte sindical en procura de un compromiso empresario de absorber al personal en otras firmas de esos grupos.
Asimismo, desde el Directorio de DyN se comunicó a los trabajadores la orden de cese del servicio periodístico a partir de esta medianoche, terminando así con 35 años de labor de la agencia de noticias privada más importante del país.
El pedido de reubicación de trabajadores en otras empresas periodísticas propiedad de estos accionistas de DyN fue realizado en las últimas semanas por la Comisión Gremial Interna ante el presidente del Directorio (ahora devenido Liquidador) Rodolfo Vedoya, y reiterado por las organizaciones sindicales (SiPreBA y FATPREN) en el ministerio de Trabajo, reclamando responsabilidad social a los empresarios y evitar un despido masivo en el sector.
El jueves 23 pasado, una asamblea de accionistas que tuvo lugar en la sede de ADEPA (Edificio de La Prensa Argentina), decidió la disolución anticipada de la Sociedad Anónima DyN, en el mismo sitio en el que más de veinte diarios de todos al país habían creado la Agencia hace 35 años.
Clarín y La Nación, devenidos en grupos periodísticos poderosos, no pueden argumentar problemas económicos para ejecutar la decisión de cerrar la agencia.
Cerrar DyN obedece al interés empresario de reconvertir sus negocios, dentro y fuera de la industria de los Medios de Comunicación, y ello se explica en que desde hace al menos tres años venimos denunciando la falta de inversiones en la actualización del equipamiento técnico de la agencia, al tiempo que esos socios desplegaban recursos económicos en el desarrollo de sus respectivas plataformas digitales.
Lo que desplaza a DyN del espectro de Medios de la Argentina no son "los cambios tecnológicos que transformaron la tarea periodística" ni "el auge de la digitalización y los nuevos ciclos 24 horas de producción informativa de los diarios", argumentos esgrimidos por parte del propio Directorio de la empresa.
Los trabajadores y trabajadoras de la agencia DyN no fuimos refractarios al avance tecnológico, pero siempre pretendimos que el manejo de nuevas tecnologías también se reflejara en mejores salarios y condiciones de trabajo, y no jugaran en contra de nuestros derechos laborales.
Los periodistas, reporteros y técnicos de DyN estamos entrenados para producir las 24 horas información debidamente corroborada y por lo tanto confiable, la misma que publican desde hace años los diarios diarios papel, radios, canales de televisión y portales de noticias, y que reciben también organismos gubernamentales y empresas privadas.
Definitivamente, Clarín, La Nación y los otros accionistas podrían contar con una cada vez mejor agencia de noticias proveedora si así lo hubieran querido e invertido lo necesario, y también si desde 1982 a estos días no se hubiera alterado el poder relativo de cada socio en el Directorio, conforme se producía la concentración de medios en cada vez menos manos empresarias.
El efecto de tal concentración, se sabe, homogeiniza el mensaje y atenta contra la circulación federal de la información, lo cual no es bueno para el sistema democrático.
La situación que hoy atravesamos los trabajadores y trabajadoras de la DyN no constituye un caso aislado: Sólo en los dos últimos años se han perdido en el país más de 2.500 puestos de trabajo en diarios, revistas, agencias, radios, canales de TV y portales de Internet.
Despidos directos, “retiros voluntarios”, jubilaciones anticipadas, y cierres abruptos de Medios a manos de empresarios oportunistas que dejaron un tendal de trabajadores sin siquiera cobrar las indemnizaciones que por derecho les corresponde, explican el desastre y el reclamo urgente de las organizaciones sindicales para que se declare la Emergencia Laboral en el sector.
Los proyectos de reforma laboral y los cambios en el sistema previsional que se impulsan desde el gobierno terminan por configurar un escenario cada vez más complicado para todos los trabajadores del país.
Comision Gremial Interna
Santiago Magrone
Fernando Caceres
Buenos Aires, noviembre 28 de 2017 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con