Ir al contenido principal

AYER:El Gobierno elevó las metas de inflación 15% para 2018 y llegar al 5% en 2020


Para disimular la grieta que hay entre Dujovne y Sturzenegger, los principales referentes de Economía y Marcos Peña explicaron en conferencia de prensa que se decidió "recalibrar" la meta inflacionaria.
El Gobierno y el Banco Central anunciaron este jueves una suba en las metas de inflación, que estipulaban un alza del 15% para 2018, cuando inicialmente se ubicaba en un rango de entre 8 y 12%, y alcanzar el objetivo del 5% recién en 2020, un año después del fijado en principio.
La administración de Mauricio Macri y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, decidieron "recalibrar" las metas de inflación, que ahora serán del 15% en 2018; 10% en 2019 y 5% en 2020.
Así lo anunciaron en una extensa e inusual conferencia de prensa en la Casa Rosada el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Nicolás Caputo; y el jefe del Central.
"Decidimos recalibrar las metas de inflación para demorar un año la llegada del 5% de inflación, que será en 2020. El objetivo del 10% ha sido trasladado a 2019, y para 2018 la meta es del 15%. Ahora vamos a trabajar con números específicos y no con rangos", afirmó Dujovne.
Para explicar la decisión, Dujovne dijo que hoy el Gobierno tiene "una visibilidad mucho más clara de dónde están los precios" que hace dos años cuando establecieron las metas que ahora fueron modificadas.
"Y nos sentimos más seguros sobre las metas de inflación a las cuales podemos comprometernos", completó el funcionario, en una decisión que generó dudas entre economistas y consultores por la posible pérdida de independencia del Central.
A su vez, Peña destacó que se ha logrado "consolidar un sendero de baja" tanto para la inflación como para el elevado déficit fiscal y aseguró que la gestión Macri tiene "la decisión política de trabajar para eliminarlos de la economía".
"La inflación es el impuesto más perverso que debe haber trabajamos para una economía sin inflación", enfatizó y Sturzenegger apuntó que la inflación núcleo –que no responde a los precios regulados- ha caído del 40% en 2016 al 21% en la actualidad.
Estos cambios aplicados por el Gobierno, le permitirá a Sturzenegger atender un reclamo de la oposición política para ir hacia un relajamiento de la política monetaria y bajar la tasa de interés de referencia que en la actualidad está en el 28,75%, la más alta del mundo y que resulta atractiva para la llegada de capitales "golondrina".
"Hoy tenemos tasas que están calibradas para llevar a la inflación al 10% a finales de 2018. Al graduar esto se va a permitir un relajamiento de la política monetaria (baja de tasas). La cantidad, el monto y cuándo se hace será una decisión que irá tomando el Banco Central en función de cómo va haciendo la lectura del proceso inflacionario en el corto y mediano plazo", dijo el jefe de la autoridad monetaria.
Sturzenegger agregó que para poder cumplir con las metas establecidas el BCRA "necesita que el Ejecutivo lo ayude sin pedirle plata", por lo que los transferencias al Tesoro irán a la baja a $140.000 millones en 2018 y $70.000 millones en 2019.

El gobierno elevó su meta de inflación al 15 % para 2018 y provocó una fuerte suba del dólar


Fue tras la conferencia de prensa que dieron durante 2 horas, el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, el de Finanzas Luis Caputo y el presidente del Banco Central Federico Sturzzenegger.
En conferencia de prensa, el gobierno anunció que eleva su meta de inflación al 15% para el próximo año. El anuncio provocó una fuerte suba del dólar, y la moneda norteamericana, que ya venía subiendo, ayer cerró a 19, 46 pesos.
En declaraciones a Informativo FARCO, Eva Sacco, integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) aseguró que “el gobierno busca una devaluación de la moneda”. “Diciendo que van aumentar la meta de inflación y van a bajar la tasa de interés, le dan una señal al mercado de que ya no va a ser tan ‘atractivo’ invertir en bono argentino y es mejor pasarse al dólar”, señaló.
Tras la conferencia de prensa que dieron durante dos horas el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el de Finanzas, Luis Caputo y el presidente del Banco Central, Federico Sturzzenegger, comenzó a dispararse el precio del dólar. La especialista explicó que “mientras ellos estaban hablando se estaba disparando el dólar. Probablemente la disparada del dólar de los días anteriores que nos costaba explicar, haya sido en función de que agentes hayan tenido acceso a esta información, y se hayan podido cubrir de esta devaluación”.
Para la economista esta situación deriva de “medidas irresponsables” que viene tomando el gobierno desde que asumió. “Además de ser un gobierno que tiene un manejo tendencioso de la economía para favorecer a sectores concentrados, además tiene un manjeo irresponsble, demasiado promisorio de lo que promisorio de lo que puede llegar a pasar”, expresó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con