Ir al contenido principal

CIUDAD:Santa Fe Terminal de Ómnibus: la Provincia extenderá el plazo de la concesión del terreno



El gobernador Lifschitz se reunió con el intendente Corral y el presidente del Concejo Sebastián Pignata a quienes informó que la provincia está en condiciones de extender la concesión siempre que se cumplan algunos requisitos, como la presentación del plan de explotación y de un informe sobre la fracasada licitación.
El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, recibió este miércoles al intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, y a autoridades del Concejo Municipal. En la oportunidad, se abordaron dos temas de crucial interés para el municipio, como lo son la situación del terreno donde se encuentra la Terminal de Ómnibus de la ciudad, que pertenece al estado provincial y la inclusión de la ciudad de Santa Fe al Plan de Obras Menores.
Durante el encuentro, Lifschitz planteó a las autoridades municipales que la ampliación del plazo a 20 años, con la posibilidad luego de una prórroga de 10 años más, puede concretarse siempre que el municipio presente a la provincia el plan de explotación y desarrollo de la Terminal y cualquier destino accesorio que busque darse a dicho predio.
Del mismo modo, el gobernador pedirá, en nombre del Ejecutivo provincial, un informe detallado sobre los pliegos de la fracasada licitación que recientemente se realizara para el desarrollo de un plan integral en la zona.
Por último, solicitará a la municipalidad que informe de qué manera o a través de qué organismo se gestionará la unidad comprendida por los terrenos -propiedad de la provincia- y el edificio en el que actualmente funciona la Terminal.
Al finalizar el encuentro el intendente Corral dijo que con éstos nuevos plazos, espera conseguir más y mejores inversiones.
Además José Corral dijo que plantearon al Gobernador que Santa Fe no esté más discriminada por el tema de obras menores,y agregó que espera que con la reforma tributaria se pueda discutir ese tema, ya que son 150 millones de pesos que destinarían al arreglo de calles, que fue un compromiso del acuerdo capital.
or su parte, Sebastián Pignatta, rescató que el concejo tuvo un diálogo con el ejecutivo, resaltando la importancia de los dos temas que se discutieron.
El concejal Emilio Jatón dijo que hace más de 10 años que un gobernador no recibía a los miembros de un concejo. En este caso porque el gobierno provincial como dueño del terreno dónde funciona la terminal de ómnibus, quiere participar del llamado a licitación y del máster plan.
El Ministro de Gobierno Pablo Farías luego de la reunión dijo que esperan que en el plazo de 60 días se pueda resolver la concesión, si no el concejo autorizó a la municipalidad para que la explote.
Sobre el Fondo de obras menores, estamos de acuerdo conceptualmente que tiene que surgir del debate legislativo, pero el gobernador recordó que hay un importante aporte de la provincia, incluso superior a lo que correspondería por obras menores.

Presentaron un proyecto para crear el Ente Autárquico "Terminal de Ómnibus"


La iniciativa fue presentada por concejales del Frente Progresista, luego de que se confirmara que la provincia extenderá el plazo de cesión de los terrenos para la futura licitación.
Ese ente, que estará conducido por un Consejo Directivo, tendrá a su cargo la administración y explotación comercial de la terminal de colectivos local.
El concejal Leandro González explicó que la propuesta va a ser puesta a consideración del resto de los concejales, de la sociedad civil e instituciones intermedias.
La idea es crear un ente con características similares al Safetur o el Ente Autárquico del Mercado Norte, con las especificidades de la terminal de ómnibus, que debe tener un sentido estratégico.
Finalmente Gonzáles dijo que se podrá crear a partir de una ordenanza especial, de modo que la licitación vaya por una vía y la creación del Ente por otra.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con