Ir al contenido principal

AYER:“Nos quieren arrodillar y no lo vamos a permitir”

La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo denunció que el intento de allanamiento de la sede del organismo de derechos humanos se quiso realizar sin notificación oficial previa, en violación a la feria judicial, y con la excusa de hacer un inventario. Además advirtió que Macri jamás podrá arrebatarles los objetos acumulados a lo largo de "cuatro décadas de lucha".
La titular de Madres, Hebe de Bonafini, denunció hoy como ilegal el procedimiento por el cual funcionarios judiciales quisieron ingresar a la sede del organismo para hacer un inventario de bienes. "Quieren ver todo lo que es de la Fundación para llevárselo . Y acá no hay nada de la fundación, todo es de la asociación”, advirtió Bonfini, quien denunció el procedimiento como “una violación de las garantías constitucionales".
El juez Javier Cosentino dispuso el allanamiento en el marco de la causa por la quiebra de la Fundación Madres de Plaza de Mayo y los juicios pendientes por la indemnización de los trabajadores del programa Sueños Compartidos, juicios por los cuales ya se habían embargado algunos bienes de la Fundación que irán a remate.
Durante una conferencia de prensa, brindada en la sede de la Asociación, Bonafini contó que anoche se enteraron que se levantaría la feria judicial para realizar el allanamiento: "A dos días del fin de la feria la connivencia del Ejecutivo y el Partido Judicial se evidencia una vez más; nombran nuevo síndico y escribano sin notificar", denunciaron las Madres por Twitter. “Cuando vieron que no podían entrar se fueron al bar de la esquina. Estuvieron ahí una hora y se fueron. Estamos a la expectativa, a ver si van a mandan a la Policía", dijo la titular de Madres.
Bonafini atribuyó la maniobra judicial a una decisión política: "Este Gobierno nos quiere arrodillar", advirtió. Y aseguró que “no lo vamos a permitir”, y que “las Madres nos vamos a defender como sea". Más adelante  añadió que “vienen a buscar el archivo, los cuadros, los regalos, no para quedárselos, para destruirlos. Ellos quieren destruir la historia."
En la sede de Hipólito Yrigoyen 1584, de la ciudad de Buenos Aires, se exhiben los reconocimientos y los regalos recibidos por las Madres a lo largo de sus cuatro décadas de lucha. "Tenemos que defender esto porque es del pueblo, es de todos los argentinos. Al único que no le pertenece esto es al Gobierno de (Mauricio) Macri. Ellos se quieren apropiar de lo que nunca en la vida soñaron que iban a tener en sus manos", denunció Bonafini en referencia a los materiales acumulados por la organización.
En otro orden, Hebe reclamó por la libertad de los presos políticos, entre ellos Milagro Sala, al tiempo que comparó su situación con los militares condenados. “Hay 715 militares con condena domiciliaria cuando Etchecolatz tendría que estar en Batán”.
Finalmente, fustigó al Gobierno nacional por su política de “hambre, sin trabajo” que, según subrayó , le produce “mucha tristeza”. Tras recordar que la mayoría de las integrantes de la organización tiene 90 años "y deberíamos estar en nuestras casas (...) estamos en la batalla”. “Esto (por la Asociación) es de nuestros hijos y de los que vinieron después, al único al que no le puede pertenecer es a Macri”.

Fracasó el allanamiento en Casa de las Madres: Bonafini no los dejó entrar

El juez de feria Javier Consentino ordenó allanar la Casa de las Madres de Plaza de Mayo para realizar un "inventario de la totalidad de los bienes" y asignar un nuevo depositario judicial. Pero la entidad cerró la sede con varias de sus integrantes en el interior, entre ellas Hebe de Bonafini, quien luego aseguró: "si quieren entrar van a tener que romper todo". "No los dejamos entrar. Estamos a la expectativa a ver si vuelven con la fuerza policial", advirtió.
En plena feria judicial, la Justicia ordenó allanar la Casa de las Madres de Plaza de Mayo para realizar un "inventario de la totalidad de los bienes" y asignar un nuevo depositario judicial.
Desde el organismo de Derechos Humanos denunciaron la "connivencia" del Poder Ejecutivo y consideraron que el procedimiento sin previo aviso "representa una violación de las garantías constitucionales".
La entidad cerró la sede con varias de sus integrantes en el interior, entre ellas su presidenta, Hebe de Bonafini. "Dijeron que querían entrar, dijimos que no, finalmente entraron cuatro para levantar un acta, pero en ella advirtieron que pueden entrar por la fuerza pública", contó la titular en una entrevista con el canal de noticias C5N.
"Estamos encerrados unos cuantos, nosotros no les vamos a abrir; si quieren entrar van a tener que romper todo", advirtió Bonafini.
"Vinimos anoche cuando nos enteremos por Internet, porque no nos avisaron nada, por eso es ilegal. Primero, levantaron la feria para venir acá, y dijimos si es ilegal no pueden entrar. Nos pusimos todas las madres, los de prensa, los abogados, los que filman en la puerta y discutimos un rato (con los funcionarios judiciales). Ellos vienen a ver qué es lo de la Fundación y esto es de la Asociación. Nos pidieron entrar para labrar un acta, lo hicieron y dejaron en constancia que no los dejamos entrar. Estamos a la expectativa a ver si vuelven con la fuerza policial", describió Bonafini en diálogo con el canal C5N.
La orden judicial a la que accedió la organización exige un "inventario sobre la totalidad de los bienes existentes". Y advierte que si existe "algún tipo de riesgo en la conservación de los bienes inventariados" los funcionarios judiciales están facultados para "proceder a la inmediata clausura del inmueble y/o de los sectores donde se encuentren depositados" y "requerir el auxilio de la fuerza pública".
"Quieren hacer un inventario para justificar que acá hay cosas de la Fundación para llevárselas. Hay 10 vitrinas de regalos del mundo, hay cuadros, todo es memoria y es de la Asociación. Vienen a buscar el archivo, los cuadros, los regalos, no para quedárselos, para destruirlo. Ellos quieren destruir la historia. Tienen que venir como corresponde, tenemos que estar avisadas. Ellos quieren venir cuando quieren", indicó la titular de la entidad.
La orden la firmó el juez de feria Javier Consentino. Para las Madres, es "un nuevo capítulo del plan de persecución a las Madres. Habilitaron la feria judicial de manera ilegal y sin fundamento, con intervención del Ejecutivo y sin notificar a las Madres. Esto viola manifiestamente las garantías constitucionales".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con