Ir al contenido principal

AYER:“Nos quieren arrodillar y no lo vamos a permitir”

La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo denunció que el intento de allanamiento de la sede del organismo de derechos humanos se quiso realizar sin notificación oficial previa, en violación a la feria judicial, y con la excusa de hacer un inventario. Además advirtió que Macri jamás podrá arrebatarles los objetos acumulados a lo largo de "cuatro décadas de lucha".
La titular de Madres, Hebe de Bonafini, denunció hoy como ilegal el procedimiento por el cual funcionarios judiciales quisieron ingresar a la sede del organismo para hacer un inventario de bienes. "Quieren ver todo lo que es de la Fundación para llevárselo . Y acá no hay nada de la fundación, todo es de la asociación”, advirtió Bonfini, quien denunció el procedimiento como “una violación de las garantías constitucionales".
El juez Javier Cosentino dispuso el allanamiento en el marco de la causa por la quiebra de la Fundación Madres de Plaza de Mayo y los juicios pendientes por la indemnización de los trabajadores del programa Sueños Compartidos, juicios por los cuales ya se habían embargado algunos bienes de la Fundación que irán a remate.
Durante una conferencia de prensa, brindada en la sede de la Asociación, Bonafini contó que anoche se enteraron que se levantaría la feria judicial para realizar el allanamiento: "A dos días del fin de la feria la connivencia del Ejecutivo y el Partido Judicial se evidencia una vez más; nombran nuevo síndico y escribano sin notificar", denunciaron las Madres por Twitter. “Cuando vieron que no podían entrar se fueron al bar de la esquina. Estuvieron ahí una hora y se fueron. Estamos a la expectativa, a ver si van a mandan a la Policía", dijo la titular de Madres.
Bonafini atribuyó la maniobra judicial a una decisión política: "Este Gobierno nos quiere arrodillar", advirtió. Y aseguró que “no lo vamos a permitir”, y que “las Madres nos vamos a defender como sea". Más adelante  añadió que “vienen a buscar el archivo, los cuadros, los regalos, no para quedárselos, para destruirlos. Ellos quieren destruir la historia."
En la sede de Hipólito Yrigoyen 1584, de la ciudad de Buenos Aires, se exhiben los reconocimientos y los regalos recibidos por las Madres a lo largo de sus cuatro décadas de lucha. "Tenemos que defender esto porque es del pueblo, es de todos los argentinos. Al único que no le pertenece esto es al Gobierno de (Mauricio) Macri. Ellos se quieren apropiar de lo que nunca en la vida soñaron que iban a tener en sus manos", denunció Bonafini en referencia a los materiales acumulados por la organización.
En otro orden, Hebe reclamó por la libertad de los presos políticos, entre ellos Milagro Sala, al tiempo que comparó su situación con los militares condenados. “Hay 715 militares con condena domiciliaria cuando Etchecolatz tendría que estar en Batán”.
Finalmente, fustigó al Gobierno nacional por su política de “hambre, sin trabajo” que, según subrayó , le produce “mucha tristeza”. Tras recordar que la mayoría de las integrantes de la organización tiene 90 años "y deberíamos estar en nuestras casas (...) estamos en la batalla”. “Esto (por la Asociación) es de nuestros hijos y de los que vinieron después, al único al que no le puede pertenecer es a Macri”.

Fracasó el allanamiento en Casa de las Madres: Bonafini no los dejó entrar

El juez de feria Javier Consentino ordenó allanar la Casa de las Madres de Plaza de Mayo para realizar un "inventario de la totalidad de los bienes" y asignar un nuevo depositario judicial. Pero la entidad cerró la sede con varias de sus integrantes en el interior, entre ellas Hebe de Bonafini, quien luego aseguró: "si quieren entrar van a tener que romper todo". "No los dejamos entrar. Estamos a la expectativa a ver si vuelven con la fuerza policial", advirtió.
En plena feria judicial, la Justicia ordenó allanar la Casa de las Madres de Plaza de Mayo para realizar un "inventario de la totalidad de los bienes" y asignar un nuevo depositario judicial.
Desde el organismo de Derechos Humanos denunciaron la "connivencia" del Poder Ejecutivo y consideraron que el procedimiento sin previo aviso "representa una violación de las garantías constitucionales".
La entidad cerró la sede con varias de sus integrantes en el interior, entre ellas su presidenta, Hebe de Bonafini. "Dijeron que querían entrar, dijimos que no, finalmente entraron cuatro para levantar un acta, pero en ella advirtieron que pueden entrar por la fuerza pública", contó la titular en una entrevista con el canal de noticias C5N.
"Estamos encerrados unos cuantos, nosotros no les vamos a abrir; si quieren entrar van a tener que romper todo", advirtió Bonafini.
"Vinimos anoche cuando nos enteremos por Internet, porque no nos avisaron nada, por eso es ilegal. Primero, levantaron la feria para venir acá, y dijimos si es ilegal no pueden entrar. Nos pusimos todas las madres, los de prensa, los abogados, los que filman en la puerta y discutimos un rato (con los funcionarios judiciales). Ellos vienen a ver qué es lo de la Fundación y esto es de la Asociación. Nos pidieron entrar para labrar un acta, lo hicieron y dejaron en constancia que no los dejamos entrar. Estamos a la expectativa a ver si vuelven con la fuerza policial", describió Bonafini en diálogo con el canal C5N.
La orden judicial a la que accedió la organización exige un "inventario sobre la totalidad de los bienes existentes". Y advierte que si existe "algún tipo de riesgo en la conservación de los bienes inventariados" los funcionarios judiciales están facultados para "proceder a la inmediata clausura del inmueble y/o de los sectores donde se encuentren depositados" y "requerir el auxilio de la fuerza pública".
"Quieren hacer un inventario para justificar que acá hay cosas de la Fundación para llevárselas. Hay 10 vitrinas de regalos del mundo, hay cuadros, todo es memoria y es de la Asociación. Vienen a buscar el archivo, los cuadros, los regalos, no para quedárselos, para destruirlo. Ellos quieren destruir la historia. Tienen que venir como corresponde, tenemos que estar avisadas. Ellos quieren venir cuando quieren", indicó la titular de la entidad.
La orden la firmó el juez de feria Javier Consentino. Para las Madres, es "un nuevo capítulo del plan de persecución a las Madres. Habilitaron la feria judicial de manera ilegal y sin fundamento, con intervención del Ejecutivo y sin notificar a las Madres. Esto viola manifiestamente las garantías constitucionales".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL PAIS:¿Qué senadores votaron a favor del ajuste sobre los jubilados y la AUH?

El proyecto recibió 43 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones. Mirá cómo votó cada legislador el proyecto que pretende recortar los haberes de los trabajadores pasivos. Ahora se debatirá en Diputados.
La llamada reforma previsional recibió 43 votos a favor, entre senadores de Cambiemos, radicales, aliados y un sector del peronismo (12 legisladores acompañaron la iniciativa oficial, de la mano de Miguel Ángel Pichetto). El rechazo recibió 23 acompañamientos, en su mayoría del Frente para la Victoria. Por su parte, hubo tres abstenciones, entre ellos, Juan Manuel Abal Medina. Durante toda la jornada se especuló sobre el voto del ex Jefe de Gabinete kirchnerista, ya que en las redes sociales compartió carteles sobre la marcha sindical y social contra las "reformas macristas". Entre las reformas cuestionadas está la previsional. Abal Medina prefirió el camino del medio.
A favor
José Alperovich (FpV PJ): a favor
Walter Barrionuevo (FpV PJ): a favor
Roberto Basualdo: a fa…

EL PAIS:Sigue el ajuste y La Serenísima cierra otra planta

Los trabajadores de la planta de Las Varillas fueron comunicados de la noticia y les dieron a elegir entre una indemnización o un traslado. El 30 de noviembre es el día del cese definitivo.
La empresa La Serenísima le comunicó a los trabajadores de la planta de Las Varillas, ciudad del departamento cordobés de San Justo, que cerrará su producción el 30 de noviembre.
La noticia dada a conocer por los propios empleados al portal El Destape. El cierre fue comunicado en una reunión que mantuvieron el miércoles pasado por la tarde con Facundo Cardenas, responsable de Recursos Humanos de la empresa que tiene un 40% de sus acciones en propiedad de Mastellone Hermanos y que cuenta con capitales de la multinacional Arcor.
“Nosotros sabíamos que esto iba a pasar, porque la producción de la planta llegó a su mínimo histórico y ya en enero de 2016 habían intentado despedir a algunos compañeros”, contó Damian Oggero, un trabajador de planta.
En las Varillas, ahora en crisis, La Serenísima llegó a…

EL PAIS:La empresa la Serenísima cerraría la planta de Las Varillas

En el día de ayer se conoció la decisión de los dueños de la empresa La Serenísima de cerrar la planta clasificadora de leche que se encuentra en Las Varillas. Esta medida se implementaría desde el 1 de diciembre de este año.
A los empleados, que en total suman 18 personas, les ofrecieron reubicarlos en otras plantas o la indemnización.
La planta clasificadora de Las Varillas, tenía como función conocer la calidad de la leche, información importante tanto  para el productor como para la empresa La Serenísima.En los últimos tiempos la empresa recibía menos leche, y además el estar lejos de las otras plantas elaboradoras, hacía que se aumentaran los costos de flete.
La firma La Serenisima, fue adquirida en un porcentaje importante de su paquete accionario por la firma ARCOR, y desde este cambio de gestión empresarial, se está llevando un plan de reestructuración de las plantas. En julio de este año cerró la planta clasificadora en Rufino, que contaba con 17 empleados. Ahora seguiría Las …