EL PAIS:Primera quincena de enero sin "explosión" de ventas y con menos días de hospedaje que lo habitual

Según la CAME, la gente viaja esta temporada más veces durante el verano pero por menos días y apenas gasta para el consumo diario, no hace compras extras. Otra vez la playas uruguayas, las brasileñas y las chilenas impactaron en el turismo local.
Los turistas gastaron $22.400 millones en la primera quincena de enero y concretaron una estadía "menor de lo habitual" de 4,3 días en promedio, indicó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La entidad consideró que "la temporada 2018 viene presentándose con comportamientos atípicos" ya que los turistas viajan más salteado, las estadías son más cortas pero con una o dos frecuencias en la estación veraniega.
Calculó también que "con una estadía algo menor de lo habitual, y un gasto diario aproximado de $920, se llevan gastados $22.400 millones, 28,5% más que en la primera quincena de enero 2017".
"Las ventas minoristas se mueven poco", según la CAME y "las familias compran reducido todo lo vinculado a rubros que no hacen a sus vacaciones y eso se nota en las calles, que si bien están repletas de gente, pocas circulan cargando bolsas". A pesar de eso, los bares y restaurantes se mantienen con buena actividad.
El informe destacó que los primeros quince días del año viajaron 5,7 millones de turistas por las diferentes ciudades del país, un 6% más que en la misma época del 2017. La primera quincena "podría haber sido mejor" si no fuera porque 1,5 millones de turistas se fueron a veranear a las playas uruguayas, chilenas o brasileñas, señalaron desde la CAME.

Superada sólo por Venezuela, la Argentina es el segundo país con mayor inflación de la región


La inflación acumulada en 2017, de casi el 25%, ubicó a la Argentina en el segundo lugar del ránking de países con mayor alza de precios de la región, sólo superada por Venezuela.
La inflación acumulada en 2017, de casi el 25%, ubicó a la Argentina en el segundo lugar del ránking de países con mayor alza de precios de la región, sólo superada por Venezuela.
Bien abajo en la lista está Ecuador. Según su Instituto Nacional de Estadística y Censos, hubo una deflación marginal de -0,2%, el primer resultado negativo de su historia.

Boudou reveló la "bienvenida macrista" que le dieron en la cárcel

El ex vicepresidente dio detalles de su estadía en prisión durante 70 días. Las rutinas que realizó, las visitas que recibió y la convivencia en el pabellón.
Amado Boudou salió de prisión después de 70 días y contó como fue su estadía en el Servicio Penitenciario. Además, reveló de que se trató la "bienvenida macrista" con la que lo recibieron.
"Mi celda estaba incendiada, quemada, y con un detalle: había un póster del presidente y de su señora, muy nuevito, recién puesto. La mía era la celda que peor estaba. No sé si fue un mensaje, pero yo lo tomé muy bien. Dejé ahí el póster hasta el último día. Debe estar ahí aún hoy", relató el exvicepresidente en diálogo con radio Del Plata.
"Hay que darle mucha bola al ejercicio, en condiciones tumberas. Nuestras pesas eran los tachos de agua llenos de lavandina, un palo de escoba que los unía, tachos de pintura que usábamos para hacer flexiones de brazo. Como sea, hay que hacer ejercicio. Hay que imponerse una rutina todos los días", explicó sobre la vida diaria el también exministro de Economía.
Yo les agradezco mucho a las personas con las que me tocó convivir. Es emocionante. Uno no está para juzgar a nadie. Es una convivencia especial, muy importante. Se genera un vínculo fuerte, importante. Con algunos pasa más por la charla de temas políticos, con otros los temas familiares", puntualizó.
Boudou también afirmó que, entre otras personas, fue visitado por su pareja, Oscar Parrilli, Juan Cabandié y Raúl Zaffaroni.

Comentarios