Ir al contenido principal

HOY:Masiva marcha por la Emergencia Alimentaria

Movimientos sociales y gremios nucleados en la CGT y CTA Autónoma marcharon ayer hasta la Plaza de Mayo bajo la consigna “Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo”
Además reclamaron la sanción de la emergencia alimentaria y la plena implementación de la Ley de Emergencia Social.
Como cierre, se realizó un acto masivo que estuvo encabezado por el coordinador de Barrios de Pie, Daniel Menéndez; el titular de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete; y Esteban Castro, representante de la Ctep.
“Este Gobierno quiere esperar a después de las elecciones para tratar la Ley de Emergencia Social y Alimentaria. A este Gobierno le decimos que el hambre y la desocupación no esperan a las elecciones”, enfatizó Alderete. Los organizadores hablaron de 600.000  personas movilizadas en todo el país con fuerte presencia en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Salta y Tucumán. Además, los líderes de las organizaciones sociales anunciaron que acompañarán la marcha de la CGT para el próximo 22 de agosto. 

Marcha por la Emergencia Alimentaria

Desde la organización social remarcaron que el 48 por ciento de los niños está bajo la línea de la pobreza y con problemas nutricionales graves. Piden que mejore la calidad de los alimentos que se dan en los comedores escolares.
Integrantes de Barrio de Pie marcharon desde la iglesia de San Cayetano, en Liniers, hasta el Ministerio de Desarrollo Social para pedir nuevamente que se declare la emergencia alimentaria. En el camino pasaron por el Congreso, para entregar allí también un petitorio. "Hay una situación de pobreza que afecta a la mitad de los chicos del país, con un 48 por ciento de mala nutrición", sostuvo Daniel Menéndez, dirigente de la organización.
El reclamo por la sanción de la Ley de Emergencia Alimentaria comenzó el año pasado luego de que las organizaciones hicieran un estudio entre los niños que concurren a sus comedores populares. Allí comprobaron que gran parte de esa población infantil tenía deficiencias nutricionales graves. “La mitad de los chicos está por debajo de la línea de la pobreza y una de las características de la pobreza tiene que ver con la mala alimentación. El 48 por ciento de los chicos está mal nutrido porque la dieta está centrada en carbohidratos -guiso, fideos, harinas- y no en proteínas como carne o leche. Es urgente que nuestro país resuelva esta situación para que haya igualdad de oportunidades”, explicaron desde Barrios de Pie en la convocatoria para la movilización de hoy.
"Es un contexto social que evidentemente está en emergencia y que amerita una respuesta de política pública contundente", advirtió Menéndez, en declaraciones a las radios Continental y Milenium. En ese sentido, el dirigente social evaluó que "una respuesta desde algún programa del Ministerio de Desarrollo Social es insuficiente" y desestimó "políticas que terminan en el clientelismo". En cambio, pidió que esa ayuda llegue a través de la escuela. "Aspiramos a que sea la escuela, a través de los comedores escolares, donde los chicos puedan recibir las proteínas que necesitan", dijo el coordinador de Barrios de Pie.
Consultado sobre cómo evolucionó la situación en los últimos años, dijo que "hay problemas estructurales en relación con la pobreza y ha habido un primer año que ha sido muy malo, y un segundo año que se estabilizó pero sin generar ninguna mejora". Además consideró que la situación tiene mucho que ver con "cómo impacta la inflación en los gastos de los alimentos".
La columna partió desde avenida Rivadavia al 11.600 en sentido Capital para llegar al Congreso cerca del mediodía, a la espera de una reunión con el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. El final del recorrido fue en el Ministerio de Desarrollo Social, en las avenidas Belgrano y 9 de Julio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL PAIS:¿Qué senadores votaron a favor del ajuste sobre los jubilados y la AUH?

El proyecto recibió 43 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones. Mirá cómo votó cada legislador el proyecto que pretende recortar los haberes de los trabajadores pasivos. Ahora se debatirá en Diputados.
La llamada reforma previsional recibió 43 votos a favor, entre senadores de Cambiemos, radicales, aliados y un sector del peronismo (12 legisladores acompañaron la iniciativa oficial, de la mano de Miguel Ángel Pichetto). El rechazo recibió 23 acompañamientos, en su mayoría del Frente para la Victoria. Por su parte, hubo tres abstenciones, entre ellos, Juan Manuel Abal Medina. Durante toda la jornada se especuló sobre el voto del ex Jefe de Gabinete kirchnerista, ya que en las redes sociales compartió carteles sobre la marcha sindical y social contra las "reformas macristas". Entre las reformas cuestionadas está la previsional. Abal Medina prefirió el camino del medio.
A favor
José Alperovich (FpV PJ): a favor
Walter Barrionuevo (FpV PJ): a favor
Roberto Basualdo: a fa…

EL PAIS:Sigue el ajuste y La Serenísima cierra otra planta

Los trabajadores de la planta de Las Varillas fueron comunicados de la noticia y les dieron a elegir entre una indemnización o un traslado. El 30 de noviembre es el día del cese definitivo.
La empresa La Serenísima le comunicó a los trabajadores de la planta de Las Varillas, ciudad del departamento cordobés de San Justo, que cerrará su producción el 30 de noviembre.
La noticia dada a conocer por los propios empleados al portal El Destape. El cierre fue comunicado en una reunión que mantuvieron el miércoles pasado por la tarde con Facundo Cardenas, responsable de Recursos Humanos de la empresa que tiene un 40% de sus acciones en propiedad de Mastellone Hermanos y que cuenta con capitales de la multinacional Arcor.
“Nosotros sabíamos que esto iba a pasar, porque la producción de la planta llegó a su mínimo histórico y ya en enero de 2016 habían intentado despedir a algunos compañeros”, contó Damian Oggero, un trabajador de planta.
En las Varillas, ahora en crisis, La Serenísima llegó a…

EL PAIS:La empresa la Serenísima cerraría la planta de Las Varillas

En el día de ayer se conoció la decisión de los dueños de la empresa La Serenísima de cerrar la planta clasificadora de leche que se encuentra en Las Varillas. Esta medida se implementaría desde el 1 de diciembre de este año.
A los empleados, que en total suman 18 personas, les ofrecieron reubicarlos en otras plantas o la indemnización.
La planta clasificadora de Las Varillas, tenía como función conocer la calidad de la leche, información importante tanto  para el productor como para la empresa La Serenísima.En los últimos tiempos la empresa recibía menos leche, y además el estar lejos de las otras plantas elaboradoras, hacía que se aumentaran los costos de flete.
La firma La Serenisima, fue adquirida en un porcentaje importante de su paquete accionario por la firma ARCOR, y desde este cambio de gestión empresarial, se está llevando un plan de reestructuración de las plantas. En julio de este año cerró la planta clasificadora en Rufino, que contaba con 17 empleados. Ahora seguiría Las …