HOY:Masiva marcha por la Emergencia Alimentaria

Movimientos sociales y gremios nucleados en la CGT y CTA Autónoma marcharon ayer hasta la Plaza de Mayo bajo la consigna “Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo”
Además reclamaron la sanción de la emergencia alimentaria y la plena implementación de la Ley de Emergencia Social.
Como cierre, se realizó un acto masivo que estuvo encabezado por el coordinador de Barrios de Pie, Daniel Menéndez; el titular de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete; y Esteban Castro, representante de la Ctep.
“Este Gobierno quiere esperar a después de las elecciones para tratar la Ley de Emergencia Social y Alimentaria. A este Gobierno le decimos que el hambre y la desocupación no esperan a las elecciones”, enfatizó Alderete. Los organizadores hablaron de 600.000  personas movilizadas en todo el país con fuerte presencia en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Salta y Tucumán. Además, los líderes de las organizaciones sociales anunciaron que acompañarán la marcha de la CGT para el próximo 22 de agosto. 

Marcha por la Emergencia Alimentaria

Desde la organización social remarcaron que el 48 por ciento de los niños está bajo la línea de la pobreza y con problemas nutricionales graves. Piden que mejore la calidad de los alimentos que se dan en los comedores escolares.
Integrantes de Barrio de Pie marcharon desde la iglesia de San Cayetano, en Liniers, hasta el Ministerio de Desarrollo Social para pedir nuevamente que se declare la emergencia alimentaria. En el camino pasaron por el Congreso, para entregar allí también un petitorio. "Hay una situación de pobreza que afecta a la mitad de los chicos del país, con un 48 por ciento de mala nutrición", sostuvo Daniel Menéndez, dirigente de la organización.
El reclamo por la sanción de la Ley de Emergencia Alimentaria comenzó el año pasado luego de que las organizaciones hicieran un estudio entre los niños que concurren a sus comedores populares. Allí comprobaron que gran parte de esa población infantil tenía deficiencias nutricionales graves. “La mitad de los chicos está por debajo de la línea de la pobreza y una de las características de la pobreza tiene que ver con la mala alimentación. El 48 por ciento de los chicos está mal nutrido porque la dieta está centrada en carbohidratos -guiso, fideos, harinas- y no en proteínas como carne o leche. Es urgente que nuestro país resuelva esta situación para que haya igualdad de oportunidades”, explicaron desde Barrios de Pie en la convocatoria para la movilización de hoy.
"Es un contexto social que evidentemente está en emergencia y que amerita una respuesta de política pública contundente", advirtió Menéndez, en declaraciones a las radios Continental y Milenium. En ese sentido, el dirigente social evaluó que "una respuesta desde algún programa del Ministerio de Desarrollo Social es insuficiente" y desestimó "políticas que terminan en el clientelismo". En cambio, pidió que esa ayuda llegue a través de la escuela. "Aspiramos a que sea la escuela, a través de los comedores escolares, donde los chicos puedan recibir las proteínas que necesitan", dijo el coordinador de Barrios de Pie.
Consultado sobre cómo evolucionó la situación en los últimos años, dijo que "hay problemas estructurales en relación con la pobreza y ha habido un primer año que ha sido muy malo, y un segundo año que se estabilizó pero sin generar ninguna mejora". Además consideró que la situación tiene mucho que ver con "cómo impacta la inflación en los gastos de los alimentos".
La columna partió desde avenida Rivadavia al 11.600 en sentido Capital para llegar al Congreso cerca del mediodía, a la espera de una reunión con el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. El final del recorrido fue en el Ministerio de Desarrollo Social, en las avenidas Belgrano y 9 de Julio.

Comentarios