Ir al contenido principal

MUNDO:Bill Gates descolocó a Macri en Davos “Voy a invertir en Argentina cuando liberen a Milagro Sala”


Uno de los hombres más influyentes del mundo hizo una encendida defensa de los logros del gobierno anterior y puso como condición que vuelvan Guillermo Moreno y Axel Kicillof. No fue el único.
"¿Vos querés que libere fondos para tu país? Entonces liberala a Milagro" aseguran que le dijo Bill Gates al Presidente Mauricio Macri apenas le dio un apretón de manos. Recién después se sentaron y se despachó con lo siguiente "Mirá Mauricio, yo estoy informado acerca de lo que pasa en el mundo entero en tiempo real, así que a mí no me la podés dibujar. Tu gobierno capitalista, que busca todo el tiempo dar señales de austeridad y seriedad, no conduce a ninguna parte. Tenés que aggionarte a lo que funciona hoy y eso es correr riesgos: imprimir pesos sin respaldo, revolear planes sociales para que te quieran, sacar a Nicolás Dujovne y ponerlo de manera urgente a Kicillof y –tal vez lo más importante- que Guillermo Moreno retome el control de precios así se normaliza la economía cuanto antes". Dicen que el shock de Macri fue tal que pidió una pastilla para la presión sin vaso de agua.
Como buen ingeniero, lo escuchó atentamente para entender el por qué del giro de una persona tan influyente en el mundo de los negocios, aunque no pudo resistirse: "Explíqueme mejor, ya que tengo la sensación de no estar viendo algo". Sin perder la sonrisa y, con los ojos movedizos que lo caracterizan, el fundador de Microsoft volvió a la carga "A ver… ¿te suena el dólar blue? ¿Uno a 9 pesos y el otro disparado? Con esa diferencia pagabas las deudas a bajo precio y te financiabas sin pedir crédito que es lo que te está matando. Y así con todo: peleate con los oligarcas del campo para que sepan quién manda, amigate con los sindicalistas porque son los que lustran las aspas del helicóptero, ahora que vuelve el Show de Baradel no te desgastes, dale lo que pida, total, vos seguís imprimiendo, le pagás con billetes del Estanciero y, cuando la gente dude, hacés una cadena nacional de 2 horas y a otra cosa. Cristina sí que entendía el rol de los medios y la repercusión de la palabra de un líder en las redes sociales".
No había terminado la primera jornada y el Presidente con su comitiva ya habían tenido un conference call con Durán Barba para delinear lo que viene porque sienten que el sueño de la reelección se había complicado. "Recalculando" es la palabra que se escuchó con más frecuencia en el círculo íntimo, entre los que se encontraban el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne quien -dicen- la pasó realmente mal porque llegó con la expectativa de revisar con sus pares de las grandes potencias las nuevas medidas que está por tomar para acelerar el crecimiento de la Argentina y se encontró con economistas relajados, más dispuestos a esquiar que a revisar presupuestos en Excel. Rápido de reflejos, como siempre, el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta tomó nota del cambio de rumbo que se viene a nivel global e instruyó a su equipo en Buenos Aires para que suspendiera de manera urgente todas las obras en curso y dirigiera la totalidad de los recursos adonde se van a notar "Llamen a Ignacio Copani y convénzanlo como sea. Es clave para lo que viene. Si dice que no, vayan por La Mancha de Rolando".
El otro que tomó nota es el Ministro de Producción Francisco Cabrera, quien se reunió con altos empresarios de empresas multinacionales con el objetivo de alentarlos "a invertir en conocimiento y adaptar nuevas tecnologías, más las ventajas que tenemos al contar con trabajadores altamente calificados…", aunque fue rápidamente interrumpido por el CEO de una empresa finlandesa quien, de forma casi descortés lo increpó "Ya me habían dicho que ustedes los macristas no entienden nada. El mundo de los negocios se está peronizando, no insistan con ideas extrañas como aprovechar las transformaciones que plantea la industria 4.0".
Pero el que alucinó en colores fue el Ministro de Energía Juan José Aranguren, quien llegó a escuchar de sus pares que hay que seguir exprimiendo todo lo que quede de petróleo y olvidarse de las energías renovables porque "eso es cosa de capitalistas progres".
El primer Ministro canadiense, Justin Trudeau se declaró chavista de Hugo Chávez y fue muy claro "si los supermercados en Venezuela no tienen alimentos es por la falta de sensibilidad de lo empresarios que especulan con la subida del dólar y se suman a esas maniobras desestabilizadores de los yanquis que creen que pueden dominar el mundo. No me digas que no es así, Mauricio, cuando lo sufrís en carne propia. Ahora lo llevaste casi a 20 pesos para hacerte más competitivo y al instante quieren remarcan los precios". Dicen que fue el único momento en que Macri estuvo de acuerdo en los dos días que estuvo en Davos, aunque le duró un suspiro, ya que Trudeau insistió con que "Trump quiere hacer con Venezuela lo mismo que hicieron durante décadas con Cuba. Asfixiarlos hasta que digan basta, pero esta vez no va a poder ya que el socialismo actual está mucho más firme, con nuevos intelectuales latinoamericanos de la talla de Gabriela Cerutti, Luis D'elia y Fernando Esteche. De hecho, estoy pensando en llevarla a Gabriela a Canadá para que dé un ciclo de charlas".
Si Trudeau se despachó con todo, Angela Merkel no quiso ser menos y le recomendó encarar la temática de la reunión del G20 que se hará en Noviembre de este año en Buenos Aires bajo el lema "Las inversiones pueden esperar, lo importante, son los piqueteros". Klauss Schwab, el fundador de este foro que se destacó durante décadas como el Mundial de la Economía, dijo estar "cansado de luchar contra molinos de viento" y calcula darle un giro radical al evento anual "la onda viene por los Juan Grabois de cada país".
A esta altura Macri no sabía si estaban repartiendo alucinógenos en alguna parte, pero seguía recibiendo gente en la Casa Argentina. Uno de ellos fue el Presidente y CEO Global de Coca-Cola, James Quincey, quien le contó -en perfecto español- los grandes recuerdos que tiene de nuestro país luego de haber trabajado en la filial local durante 5 años. "Argentina es como mi segunda casa", afirmó y confirmó que respetará los planes de inversión a los que se comprometió su antecesor, siempre y cuando el Gobierno se lleve bien con los Moyano "Hugo y Pablito reparten nuestras bebidas hace tanto tiempo que nos cuesta creer eso de la asociación ilícita y el fraude contra Independiente". En uno de los tantos pasillos, el Presidente se cruzó con Bono, quien lo urgió a amigarse con el Papa."Haceme caso Mauricio, en un mundo cada vez más peronista Francisco es nuestro guía".
"Señores pasajeros, nos encontramos próximos a aterrizar en el Aeropuerto de Davos. Por favor abrocharse los cinturones, enderezar sus mesas y poner en posición vertical los espaldares de sus asientos", se escucha a una amable azafata de la línea aérea que transportó al Presidente y a su mujer desde Frankfurt hasta la comuna suiza del cantón de los grisones. "Despertate Mauricio", le dice cariñosamente Juliana a su marido. "¿Qué pasó?", le pregunta él, visiblemente desencajado. "Nada, qué va a pasar, te quedaste dormido, ¿por?". El Presidente se acomoda, mientras le confiesa, "Qué bueno… estamos llegando. Entonces fue todo una pesadilla". Juliana levanta la ventanilla antes de aterrizar "¿Otra vez soñaste lo del peronismo? Te dije que 72 años no desaparecen en solo dos años de gestión". Y bue, habrá que tomárselo con calma.

El lujoso avión en el que viajó Macri: 16 mil dólares la hora de vuelo


El Presidente utilizó para llegar a Moscú un lujoso avión de la empresa VistaJet, que se jacta de que sólo el 0,001 por ciento de la población mundial puede utilizar sus servicios.
Pertenecer tiene sus privilegios. Hay aviones de lujo en los que solo unos pocos pueden viajar y Mauricio Macri está en ese selecto grupo. Son los 35 aviones de VistaJet,  la empresa líder de aviones corporativos que cobra 16 mil dólares la hora de vuelo, y el Presidente recurrió a uno de ellos para viajar hasta Moscú, donde ayer comenzó una gira por Europa que incluye también visitas a Suiza para participar del Foro de Davos y a Francia.
Macri se reunirá mañana Vladimir Putin.  La foto con el presidente de Rusia será la más importante de un álbum que empezó a completar  hoy a su arribo a ese país y cuya primera imagen es la de su descenso, junto a su esposa Juliana Awada, de uno de los exclusivos aviones de VistaJet en el aeropuerto de Moscú.  Esa compañía fue fundada en 2004 y se  enfoca en brindar un servicio de lujo para CEO, mandatarios y estrellas del deporte y el espectáculo. La CNN reveló en un informa solo el 0,001 por ciento de la población mundial utiliza sus aviones.


 No es la primera vez que Macri, que ayer viajó desde Buenos Aires hasta Frankfurt en un vuelo de Lufthansa, se sube a uno de los aviones de lujo de Vista Jet. En 2016, Presidencia le abonó a la misma empresa 650 mil dólares por una gira realizada por Europa y que culminó en Jujuy. Y el año pasado volvió a contratarla por 390 mil dólares para una visita de Macri a Estados Unidos.
Este nuevo alquiler se conoce en momentos en que el Gobierno viene preparando el terreno para lanzar una licitación para la compra de un nuevo avión presidencial. Según trascendió en diversas notas en cadena en medios afines, el Ministerio de Seguridad acercó un informe a Macri en el que desaconsejaba continuar con la contratación de vuelos comerciales para giras oficiales. La imposibilidad de contar con custodia armada a bordo, falta de comunicación en vuelo y vulnerabilidad en los controles fueron el eje de las críticas de la cartera que conduce Patricia Bullrich. De esta manera, el Ejecutivo reabriría una licitación que fue desestimada el año pasado para comprar un jet por unos 50 millones de dólares.


 Acorde a la incesante concentración de la riqueza a nivel mundial, VistaJet no para de crecer, aún en momentos en que las economías nacionales padecen cierto nivel generalizado de estancamiento. Según una entrevista concedida por el dueño de la compañía, Thomas Flohr, a la BBC, Vista Jet crece al 26 por ciento anual gracias a tres factores: sólo utiliza los aviones más nuevos y lujosos, vuelan a cualquier parte del mundo -no importa lo remoto que sea el lugar- y su objetivo está fijado en las economías emergentes, como China e India.


 En un programa de la CNN llamado Money dedicado a VistaJet, se puede ver el interior lujoso de sus aviones canadienses Bombardier, y el exclusivo servicio a bordo, con alta cocina y detalles de calidad que, probablemente, el viejo avión Tango carecía.  Privilegios de los que Macri disfrutó en su vuelo a Moscú.

"Yo creo que la asociación entre el Mercosur y la Unión Europea es natural porque en Sudamérica todos somos descendientes de europeos"

Mauricio Macri brindó una particular declaración de por qué el pacto de libre comercio entre los países del Mercosur y la UE debe ser "natural" al considerar que en estos países "todos somos descientes de europeos". “La Argentina logró un consenso político en torno a una agenda de reforma permanente, con lo que el país dejó atrás su experimento populista", agregó el Presidente en su discurso en Davos.
El Presidente Mauricio Macri dio su discurso en el foro económico mundial de Davos y realizó una particular declaración sobre la relación entre el Mercosur y la Unión Europea para alcanzar un acuerdo de libre comercio. Además insistió en las condiciones del país para realizar inversiones y habló de una agenda de "reforma permanente" para "dejar atrás el experimento populista".
"Yo creo que la asociación entre el Mercosur y la Unión Europea es natural porque en Sudamérica todos somos descendientes de europeos", aseguró Macri en Davos para tratar de convencer a la Unión Europea de que debe llegar a un acuerdo de libre comercio con los países del Mercosur en tiempos que la mayoría de los europeos buscan salir del mercado único como fue el caso de Gran Bretaña y actualmente de Polonia.
El Jefe de Estado consideró que "ningún otro país tiene mayor potencial que Argentina en cuanto a energía solar, reservas de hidrocarburos y energías no convencionales, pero también en lo que hace al talento de su pueblo y a la iniciativa empresarial". En la misma línea agregó que Argentina "podría alimentar a más de 400 millones de personas. El sector alimentario es un ejemplo que explica nuestra reputación en innovación y calidad.”
Ante una pregunta sobre la relación con distintas potencias mundiales, Mauricio Macri destacó las inversiones chinas en Argentina y expresó su “aprecio” al vínculo con el gigante oriental. Por otra parte, dijo tener “una muy buena relación con el presidente (estadounidense, Donald) Trump”, aunque reconoció: “Quizá no compartamos la visión de largo plazo sobre multilateralismo.”
Por último hizo mención a las reformas previsional, laboral e impositiva al remarcar que "la Argentina logró un consenso político en torno a una agenda de reforma permanente, con lo que el país dejó atrás su experimento populista".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con