LA PROVINCIA:Santa Fe es la tercera provincia con mayor cantidad de casos de femicidios

El Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación relevó 292 femicidios durante el período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del 2017, de los cuales 31 son vinculados y 5 son personas Trans.
El 17% de las víctimas fueron menores de 18 años; el 33% de entre 19 y 30 años; el 34% corresponde a víctimas de entre 31 y 50 años y el 15% a mujeres mayores de 50 años. Cabe destacar la incidencia de casos de niñas de muy corta edad entre las cuales puede incluirse a menores de 4 años.
Del total de femicidios se registró la existencia de denuncias en el 16,2%, mientras que en el 51,2% no se registra información y solo el 32,7% no realizó denuncia. Sin embargo, testigos allegados a las víctimas expresaron la existencia de episodios de violencias previos.
La mayor cantidad de casos fueron cometidos por hombres mayores de edad. Sobre la modalidad, en un gran número de casos, los asesinatos fueron cometidos mediante el uso de armas de fuego o por apuñalamiento, en tanto que, un alto porcentaje de las víctimas fueron golpeadas o estranguladas.
La provincia con mayor cantidad de casos fue Buenos Aires, con un total de 119 en el año. Le siguen las provincias de Córdoba con 26 casos; Salta con 24 casos confirmados; Santa Fe con 24 casos y Santiago del Estero con 19. No obstante, en el resto de las provincias se verificaron un número significativo de hechos sobre todo en la región del norte y centro de Argentina.
El Observatorio de Femicidios, sin perjuicio de la misión específica para el que ha sido creado, tiene, entre otras funciones, las de impulsar el desarrollo de estudios e investigaciones sobre la evolución, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres; invitar a la sociedad civil en su conjunto a participar, cooperar y colaborar de manera, en función de los Objetivos 16 y 17 de la Agenda 2030.
Por ello, la Defensoría del Pueblo de la Nación redoblará sus esfuerzos para que todas las herramientas legales que tiene a su alcance y los compromisos internacionales que ha asumido se conjuguen y de manera compatible.
Recordemos que el Instituto Nacional de las Mujeres ha puesto en marcha el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2019 (PNA).
El citado Plan Nacional de Acción que consta de 69 medidas y 137 acciones, si bien conlleva aciertos, nuestra Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha formulado sus consideraciones al presentar su Informe del Examen Periódico Universal (marzo, 2017) donde dice que el Estado cumple parcialmente, pues, el Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer debe unificar criterios metodológicos con los registros provinciales.
Nuestra INDH en su informe de Femicidios 2017, ha formulado, entre otras, las siguientes recomendaciones y propuestas:
a. Incorporar figuras similares al femicidio, que contemplen casos agravados de homicidio, cuando mediare violencia de género (sin la presencia del elemento subjetivo "por odio”), siendo sujetos pasivos de tales conductas otros distintos a la mujer, que no distinga sexos, condición, identidad, o preferencia sexual.
b. Crear un programa de atención a hombres generadores de violencia contra las mujeres, de conformidad con la medida 22 del PNA.
c. Fortalecer las medidas 24, 34 y 35 del PNA.
d. Instar a la reglamentación de la Ley Nº 27.210 (acceso a la justicia).
e. Garantizar la obligación estatal de actuar con la debida diligencia para que las mujeres puedan acceder a un recurso judicial efectivo en salvaguarda de sus derechos humanos.
f. Promover la elaboración e implementación de protocolos de prevención y asistencia de la violencia de género en los establecimientos educativos, sanitarios y laborales.
g. Instar la sanción de la denominada Ley BRISA, mediante el cual se busca amparar a las víctimas colaterales de los Femicidios; mediante un aporte económico a los hijos hasta los 18 años de edad y, además brindarles asistencia y cobertura en salud.

FUENTE: Prensa Defensor del Pueblo de la Nación

El gobierno provincial convocará a paritarias

Será el día martes en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Este martes, a las 10 horas, se llevará a cabo la reunión con representantes de los gremios de la administración central y docentes.
El gobierno de la provincia convocará para el próximo martes a la primera reunión paritaria del año con los representantes de los gremios docentes Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe), del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet); y de la administración central, Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
La reunión con los representantes de la administración central se llevará a cabo a las 10 horas en la sede del Ministerio de

Gobierno y Reforma del Estado, ubicada en Casa de Gobierno (3 de Febrero 2649 - ciudad de Santa Fe).
En tanto, la reunión con los representantes de los gremios docentes fue convocada a las 10 horas en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Fuente:Gobierno de Santa Fe

Lifschitz se reunió con el Embajador de Canadá

Dialogaron sobre los acuerdos que mantienen las regiones, entre ellos, los de cooperación en las áreas de salud, medio ambiente y educación.
El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, recibió este miércoles al embajador de Canadá en Argentina y Paraguay, Robert R.A. Fry.
Lifschitz y el diplomático intercambiaron información y perspectivas de la realidad política y comercial de la provincia y Canadá, y celebraron el fortalecimiento cultural con la inauguración, por primera vez en Rosario, del espectáculo "Amaluma" de la compañía canadiense Cirque du Soleil.
Durante el encuentro, también dialogaron sobre los lazos que mantienen las regiones, entre ellos los convenios de cooperación en las áreas de salud, medio ambiente y educación que refuerzan los vínculos bilaterales.
Fry también estuvo reunido en la mañana de este miércoles con las ministras de Educación, Claudia Balague, y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Érica Hynes, con quienes abordó la importancia de las políticas de género para proteger a la mujer.
Luego visitó la casa LGTBI en Rosario, se reunió con el equipo provincial que aborda las políticas de diversidad sexual y destacó el trabajo y los logros conquistados en Santa Fe.
Entre los datos históricos del vínculo que tiene la provincia y Canadá se puede mencionar la misión institucional de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), en noviembre de 2015, para ensayar en laboratorios especializados de Toronto la indumentaria ignífuga confeccionada por una empresa argentina y que actualmente usa el personal.
SOBRE EL ENCUENTRO
Del encuentro, desarrollado en la sede de Gobierno de Rosario, también participó la secretaria de Relaciones Internacionales, María Julia Reyna.
SOBRE EL EMBAJADOR
Robert R.A. Fry  se graduó en Derecho Consuetudinario y en Derecho Civil. Comenzó su carrera en la administración pública en la Oficina del Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional en 1995.


Comentarios