Ir al contenido principal

AYER:Macri conmemoró el aniversario del golpe en las redes sociales

"A 42 años del inicio de la época más oscura, nos unimos contra la violencia", publicó el Presidente.
El presidente Mauricio Macri dio un breve mensaje para recordar el inicio del golpe cívico militar de 1976. No lo hizo en un acto oficial sino que a través de sus cuentas en las diversas redes sociales.
"NUNCA MÁS. A 42 años del inicio de la época más oscura de la historia argentina, nos unimos una vez más contra la violencia, por la memoria, verdad y justicia", escribió con una foto en blanco y negro.
El Presidente participó este sábado de la Asamblea del BID en Mendoza y aseguró que "es un día para unirnos y volver a decirnos todos juntos 'Nunca más' a la violación de los derechos humanos, a la violencia y el terrorismo de Estado".
En su momento, en una polémica entrevista que dio a un medio internacional, cuando le preguntaron por la última dictadura cívico militar el presidente habló de una "guerra sucia" y afirmó que "no" tiene "idea si fueron 9 mil o 30 mil" los desaparecidos porque "es una discusión que no tiene sentido".

Revelan que el 60,4% de los desaparecidos era de la clase trabajadora


El dato surge de un análisis en base a los datos aportados por la Comisión Nacional sobre Desaparecidos (CONADEP).
En un nuevo análisis sociológico sobre las personas desaparecidas durante la última dictadura cívico militar establecida en el país el 24 de marzo de 1976 puede precisarse que más el 60 por ciento estuvo constituida por hombres y mujeres pertenecientes a la clase trabajadora.
Esa comisión asesora tuvo como propósito investigar la planificación de las violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo del Estado, que en rigor se inició en 1975 en el gobierno de la presidenta María Estela Martínez de Perón.
El nuevo análisis realizado por POPULAR sostiene que al 60,4 por ciento de trabajadores desaparecidos por la represión institucional en la Argentina se arriba a partir de los propios datos de la CONADEP y de versiones posteriores que fueron actualizando la procedencia de las víctimas.
Como se sabe, esa comisión asesora no fue instituida para juzgar sino para indagar sobre la suerte corrida por los desaparecidos, recibiendo miles de testimonios y verificando la existencia de cientos de lugares clandestinos de detención en todo el país.
En efecto, la distribución de desaparecidos por ocupación de la Comisión Nacional sobre Desaparecidos estableció que el 30,2 por ciento correspondió a obreros, el 17,9 a empleados, el 5,7 a docentes, el 5,0 a autónomos y el 1,3 a periodistas.
Incluso si se le suman los profesionales abarca al 78,2 por ciento de trabajadores desaparecidos, ya que esa franja laboral ocupa el 17,8 por ciento de esa primera evaluación.
“Además del 60 por ciento de los trabajadores, el resto (de los desaparecidos) militaba o eran allegados a organizaciones políticas que consideraban a la clase obrera como el factor hegemónico en un proceso revolucionario”, adujo el secretario de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Victorio Paulón.
En declaraciones formuladas a este medio, el dirigente gremial afirmó que si amplía el concepto sociológico al ideológico “la inmensa mayoría se sentía identificada con la idea de un movimiento obrero que sea vanguardia en un proceso de cambio”.
Para Paulón, “en la Argentina el poder económico, el poder en serio, los que mandaron siempre, tiene un problema con el movimiento obrero porque no lo pudieron domesticar y en 1976 decidieron acabar con esa historia”.
“Desataron una represión inédita, inimaginable hasta ese momento en nuestro país, que tenía como principal destinatario, como idea, terminar con el movimiento obrero”, sostuvo. Paulón además de secretario de Derechos Humanos de la CTA de los Trabajadores, fue titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución que en 1975 enfrentó la intervención de la burocracia sindical encabezada por Lorenzo Miguel. Actualmente además forma parte de la comisión directiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
“Fui parte del comité de lucha del 75 que tuvo una huelga de 60 días contra la intervención de la UOM central de Lorenzo Miguel y que se llamó el Villazo, en Villa Constitución”, recordó.
Dijo que el operativo represivo desplegado en esa ciudad santafesina significó el principio de un proceso nacional que con el golpe del 24 de marzo de 1976 se hizo más sistemático y planificado.
Sobre el 42 aniversario del golpe de Estado, Paulón manifestó que “para mí el 24 de marzo es como la fiesta patria de la democracia” y lo fundamentó en que “está tan ligado el concepto del respeto a los derechos humanos que más allá de los distintos gobiernos se fue arraigando como un sentimiento popular creciente y cada año, cada 24 de marzo, es mayor al anterior”.
“El hecho de que los juicios contra los genocidas tengan que seguir adelante, a pesar de que hay un gobierno que desearía lo contrario, tiene que ver con esa fuerza que tiene el sentido de justicia que anida en nuestra sociedad”, completó.

"Este Gobierno quiso derogar el feriado del 24 de marzo"

Estamos frente a un gobierno que quiso eliminar el feriado del 24 de marzo”, declaró el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV) Agustín Rossi desde el camión de Unidad Ciudadana durante la caminata organizada por ese espacio político en la previa a la marcha por el aniversario de la última dictadura militar. Durante la peregrinación –que fue desde la ex ESMA hasta la Plaza de Mayo- el ex ministro de Defensa recordó cómo durante estos años de gestión pro se ha desalentado sistemáticamente las políticas de memoria. “Ante este panorama tenemos que redoblar el esfuerzo”, enfatizó.
En la caminata, que se extendió Avenida del Libertador hasta la Plaza de Mayo y de la que participaron unas veinte mil personas, estuvieron presentes todas las organizaciones que pertenecen a Unidad Ciudadana. Se sumaron, por ejemplo, el Intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi, el Intendente de Malvinas Argentinas Leonardo Nardini, Intendente de Ensenada Mario Secco, entre muchos otros referentes políticos y sociales.
Al mediodía Carlos Zannini y Luis D’Elía se unieron a la procesión. Pocas horas antes, esta mañana, el ex Secretario de Legal y Técnica y el referente social habían recuperado su libertad después de un dictamen de la fiscal Gabriela Baigún y la decisión del Tribunal Oral Federal 8 que consideró ninguno de dos está en condiciones de entorpecer la investigación, ni existe riesgo de fuga, por lo tanto pueden esperar en libertad el juicio por la firma del Memorándum con Irán. A esta situación hizo referencia Agustín Rossi al decir que “estaban injustamente encarcelados”. Rossi aseguró que D’Elía y Zannini estuvieron en prisión preventiva por “la causa armada, sin ningún tipo de sustentabilidad” pero que vale la pena celebrar la existencia de “bastiones o destellos del poder judicial que todavía actúan en base al derecho y la racionalidad”.
“El 24 de marzo es siempre un momento de reflexión y compromiso con la memoria”, advirtió Rossi, quien señaló también que a esta fecha hoy se le añade “que estamos frente a un Gobierno que quiso derogar el feriado del 24 de marzo, que intentó con el 2x1 armar un indulto encubierto y que además presentó un listado de genocidas que potencialmente podrían tener prisión domiciliaria”. Este es para Rossi un contexto en el que se debe “redoblar el compromiso con las políticas de memoria, verdad y justicia” para transmitirle a la administración macrista el mensaje de que “los argentinos no nos movemos de este lugar”. Por su parte, Ariel Sujarchuk, Intendente de Escobar, que también estuvo presente afirmó que existe “una política deliberada del gobierno nacional para favorecer a quienes han participado de esa época tan oscura de la Argentina”.
La caravana de Unidad ciudadana concentró en la ex ESMA. Desde allí transitó por Avenida del Libertador, luego por Avenida Bullrich, después Avenida Santa Fe, hasta desembocar en la Plaza de Mayo, el epicentro de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, para reunirse con el resto de los organismos y espacios políticos convocantes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con