Ir al contenido principal

CIUDAD:En Santa Fe también se movilizaron por la legalización del aborto




Santa Fe estuvo presente en la explanada de la Universidad Nacional del Litoral, donde la Mesa Ni Una Menos Santa Fe convocó a una concentración en el Día de Acción Global por la Salud de las Mujeres, que tiene por consignas a nivel nacional #NiUnaMenosPorAbortoClandestino y #AbortoLegalEsSalud.
Este 28 de Mayo, la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito cumple 13 años de existencia en la Argentina. El aniversario llega en un momento muy particular, ya que por primera vez se debate el proyecto en el Congreso de la Nación. La discusión en el recinto de Diputados ya tiene fecha: será el jueves 13 de junio.
Los y las presentes en la concentración reivindicaron el lema de la Campaña: Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto legal para no morir. Además, homenajearon nuevamente a Ana María Acevedo, la joven de Vera que murió hace 10 años en el Hospital Iturraspe luego de que los médicos le negaran tanto el tratamiento para el cáncer como la posibilidad de una Interrupción Legal del Embarazo (ILE), ya que su caso está contemplado en el artículo 86 del Código Penal.

Vecinales apoyan la decisión de reducir la factura de gas

Desde la vecinal Alvear, los vecinos sostuvieron que la decisión del Intendente sirve para ayudar a que los santafesinos paguen menos en las facturas pero también quieren que no se paralicen las obras en los distintos barrios.
Ante la eliminación del cargo solidario en las facturas del Gas anunciado por el Intendente Corral, desde la Vecinal Alvear sostuvieron que apoyan la medida. En diálogo con LT9 indicaron que "si la empresa quita ese cargo en las boletas eso ayudará a que los santafesinos paguen menos".
"Todo lo que pueda ayudar está bien porque los presupuestos familiares cada vez están más acotados pero no queremos que falten obras y los servicios básicos a los santafesinos", aseguró Marcos al móvil de la radio.
Cabe destacar que el anuncio recibió de inmediato el respaldo de varias vecinales de la capital provincial. Esa adhesión se concretó mediante una nota firmada por las asociaciones de Chalet, Solidaridad y Progreso B° San Lorenzo, General Mosconi, Roque Saenz Peña, Estrada, Barranquitas Sur, Schneider, San Pantaleón, Ciudadela Norte, Estanislao López, Scarafía, Villa Las Flores, Liceo Norte, 21 de Octubre, Belgrano, General Alvear, Santa Rosa de Lima y Mariano Comas.
En la nota, los vecinalistas afirman: “Celebramos la reducción de la tarifa, pero también queremos que se cumpla con el plan de inversiones para que las obras se concreten. Como representantes de los intereses de asociaciones vecinales de la ciudad manifestamos nuestro pleno respaldo al anuncio formulado por el intendente José Corral para reducir un 10% el costo del gas domiciliario quitando el cargo solidario de la boleta, monto que se destinaba a financiar la expansión de la red en la capital provincial”, arranca el texto. 
“Entendíamos que tras haber quedado sin efecto la Cuota de Alumbrado Público, que significará una importante reducción en el valor de la factura eléctrica para los vecinos de esta ciudad, quedaba como materia pendiente y de urgente atención trabajar para reducir el impacto de otro servicio esencial como es el gas”, recordaron las asociaciones. 
“Por tal razón -agregan- nos parece una medida acertada que va en sintonía con las necesidades actuales de la población, que se ve obligada a destinar cada vez más recursos para afrontar el pago de servicios, por la actualización de los costos de los últimos tiempos”. 
Por otra parte, señalan: “Queremos manifestar, además, que vamos a estar atentos al cumplimiento del acuerdo alcanzado con el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás) para que la empresa Litoral Gas cumpla con las obras de extensión proyectadas en los barrios Bernardino Rivadavia, Altos de Noguera, Progreso, Pompeya Oeste, Liceo Norte, Santa Rita I, Facundo Quiroga, Transporte, Peñaloza Norte, y que además lleve el Gas Natural al Parque del Norte y al Área Industrial Los Polígonos”.
Las asociaciones vecinales manifiestan su confianza “en que el Concejo Municipal apruebe rápidamente la propuesta del Ejecutivo en materia de gas. De esta manera los vecinos de la ciudad veremos inmediatamente el impacto de esta decisión positiva en nuestros bolsillos”. 
“Ratificamos finalmente lo que dijimos cuando expresamos nuestro apoyo por la reducción de la tarifa eléctrica: queremos que la medida no demore en ejecutarse por trámites burocráticos inútiles que solo perjudican a la gente”, indican finalmente. 

Entregarán hoy 150 posnets a taxis y remises de la ciudad

Esta martes por la tarde, funcionarios municipales entregarán a taxistas y remiseros de la ciudad los primeros 150 equipos posnets destinados al cobro electrónico de la prestación del servicio. Se trata de una nueva modalidad que se irá incorporando paulatinamente a todos los móviles y que apunta a brindar una alternativa de pago y reducir el uso de dinero en efectivo, en particular por parte de los choferes. La actividad tendrá lugar a las 17, en el auditorio del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, Av. de la Constitución Nacional y 1° de Mayo.
La iniciativa tiene lugar en el marco del convenio firmado con el Nuevo Banco de Santa Fe, partir del cual taxistas y remiseros cuentan con posibilidad de acceder al servicio en forma totalmente gratuita durante el primer año de uso. La propuesta incluye la entrega sin costo del equipo, acceso a servicios bancarios y capacitación para el uso de la herramienta.
El sistema se llama mPos y se utiliza con una cuenta de Todo Pago, la que permite al taxista o remisero cobrar los viajes con tarjeta de débito de Visa, Mastercard y Cabal. A partir de la descarga de una aplicación para smartphone, se conecta el lector de banda magnética al dispositivo y al pasar la tarjeta, se transfieren los datos del cliente de una manera segura, acreditando el pago del servicio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con