Ir al contenido principal

EL PAIS:Cristina le respondió a Macri: "Tratar de loca a una mujer, típico de machirulo"

Al criticar la ley anti-tarifazo que propone la oposición, el presidente le había pedido a los senadores peronistas "que no se dejen conducir por las locuras que impulsa Cristina Fernández de Kirchner".
Cristina Fernández de Kirchner salió a responderle a Mauricio Macri quien, a través de un mensaje grabado, pidió que "los senadores y gobernadores peronistas sean responsables con el futuro de los argentinos y no voten una ley inconstitucional", en referencia a la ley de la oposición contra el tarifazo, e hizo un llamado a los senadores opositores para que "demuestren que existe un peronismo responsable y confiable, que no se deja conducir por las locuras que impulsa Cristina Fernández de Kirchner".
De esta forma, el mandatario aludió a la iniciativa que busca retrotraer las tarifas de servicios públicos a sus valores de noviembre del 2017 y, a la vez, le pone a los incrementos salariales como techo a su evolución.
De esta manera,  la senadora nacional y ex presidenta eligió responderle al jefe del Estado a través de su cuenta de Twitter donde escribió: “Tratar de loca a una mujer. Típico de machirulo".

Aseguran que la estabilidad cambiaria "no está garantizada"

Dicen que eso no se va a producir en el mediano plazo y podría haber otra devaluación. Así lo advirtió un análisis del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala.
La estabilidad cambiaria no está garantizada en el mediano plazo y podría haber una nueva devaluación del peso frente al dólar si el Fondo Monetario Internacional (FMI) no confirma rápido un crédito que blinde al país hasta fines de 2019.
Así lo advirtió un análisis del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala al hacer hincapié en la necesidad del país de una fuente de financiamiento del déficit de cuenta corriente del balance de pagos, que el año pasado rozó el 5% del PIB.
La virulencia de la reciente crisis cambiaria y la entrada en escena del FMI cambiaron en pocos días el panorama macroeconómico de la Argentina.

Comienza la "Marcha Federal" de los movimientos sociales

Comenzó este lunes en distintos puntos del país y confluirá el 1 de junio en el Congreso con el objetivo de visibilizar una agenda de proyectos de ley para el sector.
La "Marcha Federal por Pan y Trabajo" que impulsan los movimientos sociales comenzó este lunes en distintos puntos del país y confluirá el 1 de junio en el Congreso con el objetivo de visibilizar una agenda de proyectos de ley para el sector.
En el primer renglón de los reclamos figura el proyecto de ley que declara la "Emergencia Alimentaria", que dispone un relevamiento nacional para detectar a niños, niñas y adolescentes con malnutrición o en riesgo de estarlo, y el refuerzo de las partidas presupuestarias para programas alimentarios.
Las otras iniciativas se vinculan a la urbanización de barrios humildes y suspensión de desalojos, una ley de Agricultura Familiar, una ley de Emergencia en Adicciones, y un proyecto para que el 25% de la obra pública sea realizada por cooperativistas.
La columna principal marcha desde la ciudad jujeña de La Quiaca, y estará encabezada por el jefe del bloque de diputados del Movimiento Evita, Leonardo Grosso; la diputada de Libres del Sur Victoria Donda; el secretario general de la CTEP, Esteban "Gringo" Castro; el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez; y el Obispo de Humahuaca, Pedro Olmedo.
Pasará por Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Rosario.
La columna proveniente de Cuyo parte de La Rioja, y pasará por San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba y Rosario.
La del noreste, en tanto, comienza en Posadas, y tendrá escalas en Resistencia, Corrientes, Santa Fe y Rosario.
Desde Bariloche parte la columna de la Patagonia, y se sumarán manifestantes en Neuquén, Santa Rosa y Azul.
Comenzó la Marcha Federal por Pan y Trabajo
La CTEP, Barrios de Pie, la CCC, y otras organizaciones que reúnen a los trabajadores y las trabajadoras de la Economía Popular, iniciaron hoy una Marcha Federal por “Pan y Trabajo” desde diferentes puntos de todo el país, para confluir el 1 de junio en el Congreso Nacional .
Una de las primera columna, compuesta por alrededor de 700 personas, partió este mediodía desde La Quiaca, luego de celebrar una misa y realizar un acto. “En un contexto, donde la situación económica de los sectores mas pobres va empeorando, con una crisis que se lleva puesto los puestos de trabajo y los salarios, en el que no se generan fuentes de trabajo genuinos y dignos, decidimos que la unidad de diferentes sectores es el camino para llevar adelante esta demanda”, dijo una vez comenzada la marcha, el dirigente del Movimiento Barrios de Pie, José Chocobar, a FM La Voz del Cerro. También contó que los trabajadores harán su primera parada en San Salvador de Jujuy.
Para el militante, la situación se profundizó “desde diciembre del año pasado que se congelaron loas jubilaciones, las asignaciones” y se agravará con el acuerdo con el FMI, que “va a traer mas ajuste en los sectores mas vulnerables de la sociedad”.
Entre los principales puntos que reclaman los movimientos sociales están la sanción de la Ley de Emergencia Alimentaria, la Ley de Infraestructura Social, el proyecto de Integración Urbana, la declaración de la Emergencia en Adicciones y la Ley de Acceso a la Tierra.
“Creemos necesario que las organizaciones sociales tengan la decencia en alto, para poder resistir los embates del gobierno, y el ajuste que viene profundizar la pobreza”, sostuvo Chocobar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con