Ir al contenido principal

EL PAIS:Vecinos denuncian maniobras de las mineras para intentar meterse en Chubut

La megaminería, en una actividad prohibida por la Ley 5001, rechazada por una amplia mayoría de la sociedad y responsable de innumerables impactos negativos en lo social y ambiental.
Vecinos y vecinas de distintas localidades de Chubut denuncian que las empresas megamineras siguen ensayando todo tipo de acciones para intentar desembarcar en la provincia. Ahora la estrategia es instalarse en distintas localidades de la meseta provincial, pidiendo a los vecinos que acerquen sus currículum.
Cabe señalar que la megaminería, en una actividad prohibida por la Ley 5001, rechazada por una amplia mayoría de la sociedad y responsable de innumerables impactos negativos en lo social y ambiental en distintas partes del país y del mundo.
El vecino Leandro Payal, de Paso de Indios, localidad de unos 1.200 habitantes, dijo que esta maniobra de las multinacionales “es una burla de las empresas hacia la gente que vive en el interior que no tiene noción de lo que es una minera”, y añadió que “tampoco van a contratar a gente de entre 50 o 60 años”.
Este accionar que ya cosechó expresiones de rechazo social, está encabezado por la Asociación Sindical del Personal Jerárquico de la Minería Argentina, y cuenta con la complicidad de algunos intendentes de la región centro de Chubut. El vecino de Paso de Indios, señaló que en el concejo deliberante de esa localidad se estuvieron recibiendo currículum.
Estas pequeñas localidades de la meseta, que no superan los 1500 vecinos, han sido castigadas por la falta de políticas públicas para su desarrollo sustentable durante muchos años, situación que las megamineras intentan aprovechar para su exclusivo beneficio.
Han cortado todos los empleos acá en la zona, la gente va a llevar su currículum pero no hay una explicación de como contaminan las mineras, los químicos que usan, como contaminan y envenenan”, relató Payal.
El vecino aseguró que continuarán con la lucha para enfrentar la embestida extractivista. “No puede ser que vengan empresas extranjeras y definan nuestro futuro y el de nuestros hijos”, repudió.

Vaca Muerta: Mapuches llevan su reclamo a La Haya

Miembros de la Confederación Mapuche Argentina de Neuquén expusieron sus reclamos en la reunión de accionistas de Shell en La Haya. La compañía explota yacimientos en Vaca Muerta, dentro de tierra ancestrales.
Miembros de la Confederación Mapuche Neuquina hicieron una intervención en la Reunión Anual de Accionistas de Shell en la ciudad de La Haya (Holanda) para visualizar sus reclamos sobre la actividad hidrocarburífera en tierras ancestrales dentro del yacimiento Vaca Muerta. Fueron invitados por distintas organizaciones ambientalistas que están haciendo una campaña mundial para terminar con el uso de los combustibles fósiles.
“Hemos podido contarle a la sociedad holandesa el drama que viven nuestras comunidades desde la llegada de la industria hidrocarburífera a nuestros territorios, y que el boom de Vaca Muerta se auspicia como una profundización de este conflicto”, comentó al diario Río Negro Gilberto Huilipan, referente de la Confederación Mapuche Neuquina. “Si Shell sigue las instrucciones del Gobierno de Macri, si no puede construir una relación de respeto a nuestros derechos, sus inversiones no estarán nunca aseguradas”, advirtió el dirigente mapuche, frente a los accionistas de la empresa multinacional.
Shell no es una empresa ajena a la realidad del gobierno nacional, ya que el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren es accionista de la empresa. “Asumió su cargo sin haberse desprendido antes de su participación accionaria en la compañía holando-inglesa”, sostuvo Huilipan, quien exigió a los presentes en el foro que “asuman un compromiso por escrito” para cumplir con los derechos humanos de los pueblos originarios, principalmente con el que tiene que ver con la consulta y acceso a la información sobre los proyectos de la compañía en las tierras afectadas a Vaca Muerta.
Greenpeace, Amigos de la Tierra, Global Witness, Institute Trasnacional, Amnisty Internacional, Free Fósil, Observatorio Petrolero Sur (Neuquén) y asociaciones ambientalistas de todo el mundo participaran de la campaña para concientizar sobre la necesidad de usar energías renovables.
“El objetivo de la campaña es visibilizar los desastres ambientales que produce la industria fósil a lo largo de todo el planeta, especialmente la irrupción del fracking para el desarrollo de los No Convencionales en Nigeria, Uganda y el Norte de Holanda, entre otros. Además esta iniciativa global promueve “un cambio en el modelo de negocios de las compañías multinacionales para disuadir las inversiones en combustibles fósiles y re dirigirlas en energías renovables”. informan los organizadores en un comunicado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con