Ir al contenido principal

EL PAIS:Crece el escándalo por los aportantes truchos a la campaña de Cambiemos y la Justicia comienza a investigar

La investigación periodística reveló que Cambiemos utilizó los nombres de casi 500 beneficiarios de planes sociales para hacerlos pasar por aportantes a su campaña electoral en provincia Buenos Aires en 2017.
El fiscal Jorge Di Lello, pediría en los próximos días a la justicia provincial electoral la apertura del caso para determinar si Cambiemos hizo figurar a aportantes truchos de bajos recursos para la campaña de sus candidatos a legisladores en la provincia de Buenos Aires, listas que fueros encabezadas por Graciela Ocaña y Esteban Bullrich.
Di Lello aguarda pedidos de informe solicitados con carácter de urgencia a la Cámara Electoral, a la ANSES y Gendarmería y si de ello surgen indicios que corroboren una investigación periodística, se realizará la denuncia en sede provincial.
El fiscal realiza una investigación preliminar que se inició a raíz de una nota del periodista Juan Amorin, en El Destape, que reveló que Cambiemos utilizó la identidad de al menos 205 personas titulares de los planes sociales Ellas Hacen y Argentina Trabaja. Luego la lista se amplió a 467 personas, todas habitantes de barrios pobres en territorio bonaerense, lo que fue ratificado este miércoles por el periodista ante el fiscal Di Lello.
La competencia para el fiscal es la provincial porque se trata de la campaña para elecciones legislativas en ese distrito.
El fiscal ya pidió con carácter de urgente a la Cámara Nacional Electoral "a fin de que informe si se encuentran afiliadas a algún partido político las 205 personas que aparecen resaltadas en el listado de aportantes a la campaña legislativa, llevada a cabo por la alianza Cambiemos del distrito de la provincia de Buenos Aires para las elecciones generales 2017".
Asimismo requirió a la ANSES con carácter urgente "un informe que contenga la situación de revista de las 205 personas que aparecen resaltadas en el listado de aportentes".
Cambiemos falsificó la firma de 500 beneficiarios sociales, los afilió y los hizo pasar como aportantes de campaña
En la última semana, El Destape publicó una extensa investigación donde se encontraron a unos 467 titulares de programas sociales que figuran como aportantes de la campaña de Graciela Ocaña y Esteban Bullrich, pero que jamás contribuyeron con un peso, en una clara maniobra de lavado de activos. Sin embargo, eso no termina allí: todos ellos también figuran como afiliados al PRO, por lo que sus firmas fueron falsificadas a la hora de realizar la inscripción.
A partir del trabajo de investigación que comenzó a ser difundido la semana pasada por este medio, y que contará con varios capítulos más, muchos cooperativistas de Argentina Trabaja y beneficiarias del plan Ellas Hacen se comunicaron para informar sobre nuevas irregularidades, dado que sus nombres figuran como financistas de una campaña a la que jamás contribuyeron.
De esta forma, ya se encontraron 467 beneficiarios de planes sociales de todo el conurbano bonaerense (Quilmes, La Plata, San Isidro, San Vicente, Avellaneda, Lomas de Zamora, Temperley, La Matanza entre otros) que solo hasta el momento aparecen aportando unos $1.160.225 cuyo origen ahora se desconoce.
Sin embargo, lejos de detenerse allí, el escándalo creció todavía más: es que esta semana, luego que el fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello decidiera abrir una investigación preliminar por las claras violaciones a la ley de financiamiento partidario que existieron, y, en paralelo, que el juez Casanello recibiera una denuncia penal por lavado de activos y enriquecimiento ilícito contra los diputados Graciela Ocaña y Héctor Toty Flores, y contra los senadores Esteban Bullrich y Gladys González, desde Cambiemos intentaron explicar las severas irregularidades que existieron en el financiamiento de su campaña electoral, aunque terminaron agregando un nuevo ilícito al ya largo listado.
En diálogo con el diario La Nación, desde Provincia argumentaron que los falsos aportantes “son todos afiliados al PRO”, y según pudo corroborar El Destape, es cierto: el 100% de los casos relevados por este medio resultaron positivos, figurando como “afiliados” a un partido político en la provincia de Buenos Aires.
En este sentido, es necesario destacar que para que una persona sea afiliada a una agrupación, se requieren dos copias de su documento nacional de identidad, y que complete y firme dos fichas de afiliación: una que queda en el propio partido político, y otra que queda en poder del afiliado, por lo que el PRO debió falsificar las firmas de los 467 involucrados para inscribirlos.
Es por esto que El Destape decidió relevar azarosamente casos de todos los municipios encontrados, y el resultado fue sorpresivo: el 100% de los consultados reciben planes sociales, figuran como aportantes aunque nunca pusieron un centavo, y además, están “afiliados” en la provincia de Buenos Aires.
Tal es el caso de Delia Isabel Campos, de La Matanza, cuyo documento finaliza en 893, y quien, según los registros obtenidos de la Justicia Electoral, aportó en total $2.000 a las campañas de Graciela Ocaña y Esteban Bullrich ($500 para cada uno en las PASO y las generales) y se encuentra inscripta como afiliada al PRO. Misma situación ocurre con Rodrigo Ramírez, de San Martín, cuyo DNI termina en 625: teóricamente aportó $2.450 a las campañas de Cambiemos, y también se encuentra registrado como afiliado, aunque nunca completó ninguna ficha.
Lo mismo sucede con Paula Benapres, con DNI terminado en 974, y residencia en Florencio Varela. Paula figura como aportante de $2.400 a las campañas de Ocaña y Bullrich ($600 para cada uno en las PASO y las generales) y también, se supone, es afiliada al PRO. En diálogo con El Destape, Benapres fue taxativa: “Quiero que solucionen esto y que me devuelvan algo tan propio, algo que es tan mío como mi nombre. No puede ser que hagan esto con los que menos tienen”, declaró.
Algo similar también sucedió con Noemi Viera, ex oooperativista de Argentina Trabaja. Viera figura cooperando $1950 a la campaña de Ocaña y Bullrich, y también como afiliada a un partido político. Ante la consulta de El Destape, Viera negó toda vinculación financiera o política con Cambiemos o el PRO, y le pídió en forma directa a Graciela Ocaña "que explique por qué" figura allí "ya que tanto habla de la corrupción y la transparencia".

Cartón lleno: el nuevo ministro de Energía figura en los Paradise Papers

Javier Iguacel, quien reemplaza a Aranguren en la cartera de Energía, está vinculado a operaciones en paraísos fiscales para la petrolera Pluspetrol. Uno más y van...
Ya no es novedad. Este Gobierno que vino supuestamente a terminar con la corrupción, sigue dando noticias que van en sentido contrario. El flamante ministro de Energía, Javier Iguacel, figura en los Paradise Papers.
Fue cuando el funcionario participó de Pluspetrol, una petrolera de capitales argentinos donde se desempeñó hasta mayo de 2015. 
 Según reprodujo el sitio Política Argentina, el ex titular de Vialidad Nacional estuvo encargado de las operaciones de la compañía, a través tres poderes de abogado, otorgados entre 2012 y 2014. Los documentos lo autorizan a desarrollar actividades legales, bancarias y financieras en nombre de la offshore.
 El funcionario estuvo a cargo de “desarrollar la estrategia de negocios, la estructura del personal y logística” en ese país.
Según una docena de archivos identificados por el diario Página 12 entre los Paradise Papers, Iguacel contó con atribuciones administrativas, bancarias y financieras otorgadas por la compañía caimanesa a Iguacel entre 2012 y 2014. El documento utilizado para extender esas capacidades se denomina “poder de abogado”. Las megafiltraciones expusieron que es un extendido instrumento utilizado por los verdaderos dueños de las empresas offshore que pretenden ocultar su identidad a las autoridades correspondientes ya que sus nombres no figuran en los documentos oficiales.
 

El Gobierno volvió a emitir deuda, esta vez por 800 millones de  dólares

La decisión del Ministerio de Hacienda, comandado por Nicolás Dujovne, se da en el marco de una "estrategia financiera integral" para el 2018.
El Gobierno volvió a emitir duda esta vez, por 800 millones de dólares. Lo hizo mediante la emisión de dos Letras del Tesoro y “en el marco de una estrategia financiera integral y del programa financiero” para 2018.
Una de las Letras tiene fecha de vencimiento el 12 de octubre próximo y se amplió en 300 millones de dólares. La otra, ampliada en 500 millones, vencerá el 22 de febrero de 2019
La resolución la tomó el Ministerio de Hacienda, comandado por Nicolás Dujovne, y fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con