Ir al contenido principal

MEDIOS:Magnetto se quedó con todo

Telecom Argentina SA (Fintech) absorberá por fusión a Cablevisión Holding iniciando la etapa del Cuádruple Play en Argentina. Hoy desde El Disenso te contamos como Héctor Magnetto y David Martínez lograron convertirse en los dueños la empresa de telecomunicaciones mas grande de nuestro país, cuyo valor ronda los U$s 13.000.000.000, y que antes de arrancar ya cuenta con 30 millones de abonados.
Luego de minuciosos preparativos llevados a cabo desde que Macri asumiera la presidencia, finalmente el Grupo Clarín logró completar su plan y es ahora el dueño de la empresa de telecomunicaciones mas grande de nuestro país, junto a Grupo Fintech de David Martínez. De acuerdo a los documentos a los que tuvo acceso El Disenso, Fintech, propietaria de Telecom Argentina SA, tendrá un 40% de esta nueva empresa, mientras que Cablevisión Holding, ahora escindida del Grupo Clarín, queda con el 33%, dejando un dejando un 27% que cotizará en bolsa. Cablevisión Holding pertenece a Héctor Magnetto, José Aranda, los hijos de Ernestina Herrera de Noble y Lucio Rafael Pagliaro (el mismo grupo de accionistas mayoritarios de Grupo Clarín).

Preparando el camino

La llegada de Macri a la presidencia fue el puntapié inicial de los actos preparatorios para lograr la conformación del cuádruple play.
  • En septiembre de 2015 Clarín pagó U$s 178.000.000 por el 49% de Nextel y aguardo la llegada de Macri a la presidencia.
  • El 29 de diciembre de 2015, Macri firmó el decreto 267/2015 derogando la Ley de Medios o Ley 26522, que aseguraba un límite a las licencias que podía obtener cada operador y evitaba la conformación de monopolios mediáticos.
  • En 29 de enero de 2016 Cablevisión confirmó la compra del 51% restante de Nextel, pasando a ser propietaria del 100% de la compañía.
  • En marzo de 2016 el Gobierno de Macri aprobó la compra de Nextel por parte de Cablevisión, al tiempo que autorizó a Fintech a comprar la participación de Telecom Italia en el paquete accionario de Sofora, controlante de Nortel y dueña del 54% de las acciones de Telecom Argentina.
  • En junio de 2016, Nextel, que es propiedad de Cablevisión, pagó US$ 138,2 millones por cinco empresas titulares de frecuencias autorizadas a brindar servicios 4G: Trixco SA, Skyonline Argentina SA, Netizen SA, Infotel SA y Callbi SA.
  • En agosto de 2016, Grupo Clarín separó sus negocios de medios y telecomunicaciones, creando “Cablevisión Holding SA” que operará Cablevisión, Fibertel y Nextel, mientras que Grupo Clarín SA conservará los medios periodísticos y de producción de contenidos incluyendo: Artear, AGEA, CMD, IESA y Radio Mitre entre otras compañías.
  • El 29 de diciembre de 2016 Macri firmó el decreto habilitando el cuádruple play a empresas de telecomunicaciones a partir del primero de enero de 2018.
  • En enero de 2017 el gobierno a través de Miguel de Godoy desde el ENACOM autorizó a Nextel a brindar servicios de 4G.
  • En marzo de 2017 el Grupo Fintech acordó con el Grupo Werthein la compra de las acciones restantes de Telecom, pasando de esta manera a controlar el 100% de la telefónica. La salida del Grupo Werthein se completó en el mes de mayo.
  • El 26 de junio, apenas 5 días atrás, el gobierno autorizó la compra y Fintech quedó como dueño del 100% de Telecom Argentina SA..
  • Hoy, Cablevisión anunció la fusión con Telecom, de Grupo Fintech, quien a su vez es propietario del 40% de Grupo Clarín.
    Ahora solo resta esperar la confirmación de la transacción por parte de sus accionistas y las autoridades correspondientes

El cuádruple play en Argentina

La fusión acordada permitirá a Magnetto y Martinez brindar los servicios de Cuádruple Play en el país: servicios simultáneos de televisión por cable, telefonía fija y móvil e internet. De esta manera, Grupo Clarín no solo liderará la producción de contenidos sino también su distribución a través de los diferentes medios de comunicación que forman parte de este nuevo megamonopolio mediático donde convergen diarios, revistas, tv abierta, tv por cable, telefonía fija, telefonía móvil y servicios de banda ancha.
Héctor Magnetto y David Martínez serán los dueños de la única telco con 30 millones de abonados, cuyo valor ronda los U$s 13.000.000.000 y que actualmente ostenta una multimillonaria facturación anual estimada en U$s 70.500.000.000.
La UNESCO a través de un reciente informe titulado “Concentración de medios y libertad de expresión: Normas globales y consecuencias para las Américas“,  analizó las consecuencias de la concentración indebida de la propiedad de los medios sobre la libertad de expresión y la democracia, señalando que en Argentina el Grupo Clarín “Ejerce una influencia desproporcionada sobre la política y los políticos“. Hoy a través de esta fusión, Grupo Clarín es el dueño de todo lo que vemos, lo que decimos y lo que escuchamos en Argentina.
El Gobierno nacional aprobó la fusión entre Cablevisión y Telecom
De esta manera, el Grupo Clarín y la empresa del mexicano David Martínez se convierten en un gigante de las telecomunicaciones.
El Gobierno Nacional aprobó este viernes la fusión entre Cablevisión, del Grupo Clarín, y Telecom, del mexicano David Martínez, dando origen a un gigante de las telecomunicaciones con un valor de mercado que ronda los 11.000 millones de dólares.
Para aprobar la operación, la Comisión de Nacional de Defensa de la Competencia ordenó la venta de activos en banda ancha fija e impuso obligaciones a Telecom.
La resolución de la Secretaría de Comercio obliga a transferir negocios de banda ancha fija en 28 localidades del interior del país donde la situación de competencia se podría ver afectada, para aprobar la fusión.
Además, estipula una demora de entre seis meses y doce meses, según la región, para que la nueva compañía fusionada pueda brindar sus servicios a través de la modalidad cuádruple play, y obliga a Telecom a proveer servicios mayoristas de internet residencial mediante una oferta de referencia, para que otros operadores puedan prestar el servicio usando su red.
Por otra parte, recomienda a la autoridad regulatoria (ENACOM) agilizar la devolución del excedente de espectro y prohibir su uso por parte de la nueva empresa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con