Ir al contenido principal

CIUDAD:Santa Fe Educación pública: marcharán este lunes desde las facultades tomadas hasta Rectorado de la UNL

Así lo decidieron en una asamblea estudiantil interfacultades que se celebró este jueves. Los estudiantes le relataron a UNO cómo llevan los días de toma y qué esperan para que se resuelva el conflicto en las universidades públicas.
Las tomas en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) cumplen cinco días, con estudiantes ocupando el edificio de la Facultad de Humanidades y Ciencias (Fhuc), la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) y el Instituto Superior de Música (ISM) ubicado en barrio El Pozo. Bolsas de dormir, termos para el mate, división de tareas para barrer y ordenar, carteles que piden más presupuesto para el bienestar estudiantil es la escena que se puede encontrar en el octógono de ciudad universitaria.
"Esta toma se realiza fundamentalmente en defensa de la educación pública y principalmente en apoyo a los docentes en el marco del conflicto salarial. Pero también entendemos que el conflicto no es meramente salarial sino que también es presupuestario y por la situación que están atravesando las universidades nacionales, en el contexto de las medidas de recorte y ajuste que está implementando el gobierno de Cambiemos", indicó Agustina Donnet, estudiante de Fhuc, militante de Igualdad y Participación y miembro del centro de estudiantes de esa casa de estudios, en un recreo entre charlas y clases abiertas.
A partir de la organización que supieron demostrar las organizaciones estudiantiles el 22 de agosto con el "estudiantazo y vigilia", se llevó a cabo este jueves una asamblea interfacultades de la cual participaron cerca de 800 personas de toda la UNL, incluidos docentes, investigadores, becarios, estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional, alumnos de las escuelas secundarias dependientes de la Universidad, e independientes. Allí se decidió marchar el próximo lunes desde Ciudad Universitaria hasta el Rectorado de la UNL, desde las 16.
Además, se resolvió solicitar un congreso extraordinario de la FUL para tratar el conflicto docente y presupuestario, impulsar la organización de una Asamblea Interestamental, una intervención en la Bienal de Arte y Joven que se hará la semana que viene, y un pronunciamiento público de repudio "a los dichos de Josefina Mendoza, Albor Cantard y Javier Agha, y responsabilización en sus funciones", entre otros puntos.
Asimismo, Donnet argumentó a UNO: "Un total de 57 universidades nacionales no pudieron comenzar el segundo cuatrimestre y para este año se produjo un recorte de diez millones de pesos destinados al prepuesto de esas universidades argentinas. Sumamos el recorte en el área de ciencia y técnica y, por eso, estamos haciendo esta toma. También es para más presupuesto de bienestar estudiantil".
Sobre la convivencia en el octógono en estos días de toma, la estudiante describió: "Nos organizamos por comisiones en relación a las diferentes tareas que tenemos que hacer. Lo que planteamos es una lucha completamente pacífica, ordenada y organizada, en la cual todos los estudiantes seamos responsables y que el mensaje que se transmita sea en apoyo a los docentes y al presupuesto. Por eso también tenemos algunos criterios como, por ejemplo, no consumir estupefacientes ni alcohol y tenemos medidas de seguridad como los horarios en que se puede entrar o salir del edificio. Además, estamos realizando un montón de acciones colectivas como clases públicas, proyección de películas, artistas que realizan distintas actividades culturales y clases públicas".
Al ser consultada sobre la posibilidad de que haya otras facultades que sean tomadas dentro de la UNL, Donnet explicó: "Desde que asumió el frente Octógono Fhuc, que es quien conduce actualmente el centro de estudiantes de Fhuc, venimos haciendo todo un camino en defensa de la educación pública. Lo que planteamos es que entendemos que cada facultad tiene que realizar su propio proceso. Si bien desde esta facultad acompañamos al ISM y a Fadu, que cada grupo de estudiantes tiene que dar las discusiones en base a las estrategias que se definan como colectivo. Nosotros tenemos criterios propios y autonomía para decidir cómo vamos avanzando cada día. Cada facultad tiene sus particularidades".
Asimismo, en relación al vínculo que vienen sosteniendo con las autoridades aseguró: "Todo se está dando en un marco de diálogo abierto con la decana (Laura Tarabella) y el vicedecano (Daniel Comba). Por suerte pudimos concretar varias reuniones donde pudimos llevar reivindicaciones que salieron votadas en asamblea el primer día".

Marcha federal
Este jueves se realizó una movilización a Plaza de Mayo en defensa de la educación pública. El miércoles a la mañana más de ocho micros partieron del Rectorado para reclamar por las condiciones de sueldos y presupuesto de estas entidades educativas en todo el país. Más de 500 fueron los santafesinos que participaron entre la lluvia y el frío de la marcha federal.
La estudiante de la Fhuc y militante del Partido de los Trabajadores Socialistas y del Frente de Izquierda, Selena Grimalt, partícipe de la toma y que viajó a Buenos Aires para representar a los santafesinos, dijo a UNO: "La marcha fue enorme. Miles de estudiantes y ciudadanos en general se acercaron a luchar por la educación pública y defender a los docentes. Y también que se está notando que hay una situación redura, que el dólar hoy superó los 40 pesos y que todo el mundo está hablando de eso y se está empezando a ver. Lo que se siente es que nosotros, los estudiantes y docentes, podemos enfrentarlo, podemos ser la guardia para terminar con este ajuste. La verdad es que la movilización fue buenísima. Esperemos que siga, y sea parte del plan de lucha".

Próxima reunión con los gremios
Este miércoles los gremios docentes volvieron a rechazar la oferta del 15 por ciento del gobierno nacional y pasaron a un cuarto intermedio hasta hoy a las 10. Sobre la última reunión de esta semana describieron la negociación como "muy mala" y advirtieron que no hubo avances. La molestia se centró en que el ofrecimiento ya no fue de porcentajes sino de sumas fijas para los distintos cargos de la escala salarial.

El Concejo prohibió la utilización de Glifosato



La prohibición regirá para el uso aéreo y terrestre. Además quedará prohibida la venta al por mayor y menor del compuesto. En diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) Carlos Manessi, integrante del Centro de Protección a la Naturaleza CEPRONAT y referente de la multisectorial Paren de fumigarnos, dio detalles de lo aprobado por el cuerpo deliberante. 
El Concejo Municipal sancionó esta semana una Ordenanza que establece la prohibición de la utilización y aplicación de Glifosato –en todas sus variantes- en todo el territorio de la ciudad de Santa Fe.
Los concejales sancionaron la modificación del artículo 1º de la Ordenanza 11.462 prohibiendo “el uso aéreo de productos fitosanitarios de clase toxicológica I, II, III y IV y en especial la utilización y aplicación del herbicida Glifosato en todas sus variantes dentro de la ciudad de Santa Fe, conforme la Ley Provincial Nº 11.273”.
Asimismo, los ediles votaron la modificación del artículo 2º de la Ordenanzas 11.462 prohibiendo “la aplicación terrestre de productos fitosanitarios de clase toxicológica I, II y del Glifosato en todas sus variantes dentro de la ciudad de Santa Fe. La misma prohibición se extiende a los productos fitosanitarios de clase toxicológica III y IV sólo para la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe como mecanismo de control de maleza.”
Al mismo tiempo, los concejales incorporaron un nuevo artículo a la Ordenanza 11.462 prohibiendo “la venta al por mayor y menor del compuesto glifosato en todas sus formatos y presentaciones comerciales dentro de la ciudad".
En diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) Carlos Manessi, integrante del Centro de Protección a la Naturaleza CEPRONAT y referente de la multisectorial Paren de fumigarnos, explicó que “el glifosato es un herbicida, un producto químico que se utiliza de forma masiva en los cultivos de soja que hay en el país, actúa sobre todas las malezas, menos sobre la planta de soja, y se utiliza para fumigar muchas otras cosas, lo que pasa es que la soja ha sido modificada genéticamente para que resista el glifosato, también existe el maíz modificado genéticamente para resista el glifosato, el algodón es transgénico, hay una serie de productos exclusivos que han sido modificados para que resistan el glifosato”.
Y agregó: “La modificación genética es una propuesta que han sacado las grandes corporaciones químicas, como Monsanto que diseñó la soja para que resista el glifosato, es el negocio redondo que ellos tienen de tener la semilla modificada genéticamente, además producen el herbicida”.
En el mismo sentido, Manessi contó que en nuestro país "son muy pocas las ciudades y regiones que han prohibido el glifosato, nosotros logramos ayer que el Concejo Municipal apruebe un proyecto de ordenanza que habíamos presentado para prohibir el glifosato en la ciudad de Santa Fe".
Y añadió: "Hay que tener en cuenta que el glifosato, si daña a las plantas nos puede dañar a nosotros también en nuestra salud y ya está comprobado eso y por eso la Organización Mundial de la Salud hace tres años lo reclasificó como probable cancerígeno, y hay que tener en cuenta que en la provincia de Santa Fe se están utilizando aproximadamente entre 30y 40 millones de litros de glifosato por campaña agrícola, es muy grave esto porque los impactos que está teniendo en la salud de todos nosotros es muy grande".
Respecto a lo aprobado este jueves en el Concejo Municipal, Manessi reveló que "conseguimos, por lo menos, en la ciudad de Santa Fe que se lo prohíba, se prohíbe la venta pública de glifosato en todos los lugares donde no están autorizados, por ejemplo, de un súper".
"Los lugares autorizados, son los autorizados por la dirección política que son las semilleras donde se vende para el campo, pero no se lo puede vender más en los kioscos, en los súper", contó el referente de la multisectorial Paren de fumigarnos.
"Para mí lo más importante de todo es la alerta de la Organización Mundial de la Salud que dice que es probable cancerígeno, los pueblos fumigados de la provincia de Santa Fe tienen tres o cuatro veces más de cánceres que la media nacional, es muy duro pero es la realidad", alertó y agregó que "hay que tomar conciencia que los productos químicos son venenos y nos impacta en la salud".
Para finalizar, Manessi señaló que "en la normativa aprobada ayer hay un artículo con respecto al tema de las multas que son muy grandes y si es reincidente se le cierra el negocio".
Autoridad de aplicación
Impulsada como petición particular por un grupo de vecinos, la norma determina que será la Secretaría de Ambiente y Espacios Públicos del municipio la autoridad de aplicación de la ordenanza “o el organismo que en el futuro la reemplace, siendo la responsable de llevar a cabo las acciones de difusión, prevención, control y sanción como así también de la promoción de medidas alternativas para el control de malezas y plagas, en armonía con el ambiente, la salud humana y los derechos de la naturaleza”, reza el texto votado por los ediles.
Infracciones y penalidades
El cuerpo de concejales incorporó una modificación –artículo 3º- en la Ordenanza N° 7.882 sobre Régimen de Infracciones y Penalidades: “La utilización o aplicación del herbicida glifosato, en infracción a la normativa municipal vigente, será sancionada con multas cuyos montos mínimos y máximos ascenderán respectivamente al valor equivalente de quinientos (500) a treinta mil (30.000) Unidades Fijas, al momento de hacer efectivo el importe. Este importe podrá duplicarse cuando el infractor sea reincidente o cuando, a juicio de la autoridad de aplicación, concurran circunstancias agravantes. Todo sin perjuicio de la inhabilitación temporaria o definitiva de los establecimientos, empresas y profesionales responsables”.
Según reza en los fundamentos la petición particular hecha por el grupo de vecinos como proyecto de ordenanza analizado en las distintas comisiones internas del Concejo “recientemente la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC-OMS) ha incluido el glifosato en el grupo 2A de principios activos que se clasifican como probable carcinógenos para los seres humanos”.
¿Qué es el Glifosato?
El Glifosato es uno de los productos químicos más utilizados en la agricultura a nivel mundial; un herbicida de amplio espectro, desarrollado para la eliminación de hierbas y arbustos. En muchas ciudades, el glifosato se pulveriza terrenos y calles, así como en las grietas del pavimento para eliminar las malezas que crecen en ellas.
“Entendemos que es posible avanzar desde los gobiernos locales a los fines de minimizar los efectos perversos de la utilización irracional, irresponsable e indiscriminada del herbicida glifosato, generando enormes e irreversibles daños en la salud humana y la naturaleza”, fundamentaron los vecinos en su pedido. “A nivel nacional, localidades como El Bolsón, Bariloche, Paraná, Gualeguaychú, Concordia y recientemente Rosario han prohibido el uso del glifosato”, expresaron.

Cortaron el gas en 13 de 14 torres de barrio El Pozo

Todo surgió con una denuncia anónima. Una empresa tercerizada procedió a cortar el servicio luego de detectar "irregularidades y pérdidas". Afecta a más de 200 familias.
Los vecinos se encontraron este mediodía con varias cuadrillas de la empresa Litoral Gas que estaban procediendo a cortar el suministro en 13 torres de barrio El Pozo.
Según relató al móvil de LT10 Miguel Olleros, vecino de la barriada, los operarios que se acercaron solamente les dijeron que había una denuncia sobre una pérdida de gas y por eso cortaban el suministro.
"Abrieron las cabinas y consultaron los reguladores y dijeron que había una pérdida de gas. En el caso de nuestra torre, la 13, dijeron que había una burbuja pero que igual tenían que cortar. Les preguntamos por qué a toda la torre si era solamente un ala y nos respondieron de nuevo que tenían orden de cortar".
Olleros también resaltó que los operarios de Litoral Gas revisaron directamente los reguladores pero no los medidores de los vecinos, y agregó que consultaron con abogados la posibilidad de presentar un recurso de amparo contra la empresa.
Tampoco se sabe si pudieron cosntarar alguna pérdida de gas porque no les informaron.
"Si hay alguna pérdida somos los primeros en acordar con que se corte pero no lo confirmaron. Esta actitud es avasallante porque hace menos de un año y medio que nos hicieron cambiar todos los reguladores", finalizó.
Lo cierto, es que por el momento y no se sabe hasta cuando la mayoría de los vecinos de barrio El Pozo está sin servicio de gas natural.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con