Ir al contenido principal

EL PAIS:En la era Macri Tierra del Fuego ya perdió 8 mil puestos de trabajo


El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Oscar Souto, confirmó la participación del intendente Walter Vuoto en el segundo encuentro del bloque patagónico de gobernadores, intendentes y legisladores contra el ajuste, que se realizará en Comodoro Rivadavia el 31 de agosto. “Hacen falta respuestas institucionales y políticas”, sostuvo el funcionario sobre el rechazo de la región a las medidas que impulsa el Gobierno nacional, como la eliminación del Fondo de la Soja.
Souto manifestó a la emisora 100.1 de Comodoro Rivadavia que “es muy importante que se dé esta defensa de la Patagonia en todos los ámbitos posibles” y al respecto precisó que “se están haciendo presentaciones judiciales y la Federación Argentina de Municipios (FAM) va a impulsarse otra a la que muchas ciudades estamos adhiriendo”.
También mencionó “el trabajo de los diputados y senadores nacionales que van a intentar que el Decreto de Necesidad y Urgencia del Ejecutivo nacional que elimina el Fondo de la Soja no sea promulgado, ya que fue publicado en el Boletín Oficial y hay un plazo para que la Comisión Bicameral del Congreso lo discuta y las cámaras lo aprueben o rechacen”.
Además, “hubo una reunión de la Comisión de Asuntos Municipales y legisladores de más de un bloque se comprometieron a rechazar el DNU”, dijo Souto, y también “hay un pedido de los intendentes de la FAM de una reunión con el presidente Mauricio Macri para expresarle que con esto se está desfinanciando a la Patagonia porque se está terminando con un fondo federal y solidario, dos palabras que este gobierno desconoce; no conoce ni la solidaridad ni el federalismo”.
El jefe de Gabinete de Ushuaia remarcó que “frente a esto se levantaron muchas fuerzas políticas de la Patagonia a las que se están uniendo de otras partes del país” porque “lo de Nación no es un ataque a un gobernador o a un intendente en particular, es a los vecinos”. Y especificó que en el caso de Ushuaia “no recibimos un solo peso en estos dos años y medio del Gobierno nacional por fuera de la coparticipación y con esto afectan directamente a los vecinos, no al intendente, y eso pasa en todo el país; son menos recursos para obras públicas, para salud, para educación”.
Souto advirtió que “se está retrocediendo en muchos ámbitos, niegan lo que habían prometido en campaña en cuanto a que no iban  a tocar nada de lo bueno y que se iban a mejorar lo malo, pero va a haber un recorte de vacunas, como la de la meningitis, que se habían aprobado durante el Gobierno de Cristina Fernández. Si este gobierno piensa que la vacuna contra la meningitis es lo malo está llegando a un nivel extremo de falta de solidaridad”.
“Frente a todo esto hacen falta respuestas institucionales y políticas”, sentenció.
Por otra parte, dijo que “no hay ninguna duda” de que el color político del Ejecutivo municipal “tiene que ver” con la mirada que tiene el Gobierno nacional de Tierra del Fuego y de Ushuaia, y sobre ello recordó que “en una presentación en septiembre del año pasado ante las Cámaras el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, dijo que iban a trabajar expresamente para que la ciudad tenga un representante de Cambiemos en 2019” y además “se lo expresaron al propio intendente Walter Vuoto”.
“La sanción es porque los tres diputados nacionales que responden al Frente Para La Victoria no votaron ninguna de las leyes de ajuste, y esto se lo expresó personalmente el ministro Frigerio al intendente; y la sanción es por ser parte del Frente Para la Victoria y por seguir defendiendo las políticas que se llevaron durante 12 años y no bajar estas banderas, reconociendo que pudo haber errores y que hay mucho por mejorar”, aseveró.
Por otra parte, sobre la situación del sector industrial en Tierra del Fuego manifestó que “todavía no cayó el Régimen de Promoción Industrial, sigue vigente en lo formal, pero el aumento de los insumos por el valor del dólar y la apertura indiscriminada a los productos importados hace que día a día el régimen vaya cayendo” debido a “la competencia que establece la Nación sacando competitividad a los productos fabricados en la isla e impidiendo los reintegros a las exportaciones por puertos patagónicos”.
“Todo esto hizo que en Tierra del Fuego ya se hayan perdido 8 mil puestos de trabajo en estos dos años y medio, y además detrás de un puesto de trabajo formal se pierden una cantidad de otros que muchas veces no son formales”, continuó.
Finalmente, Souto afirmó que “muchos intendentes expresaron en la FAM que si no son escuchados por el presidente Macri está la intención de marchar a la Casa Rosada para visibilizar lo que se intenta ocultar”.  
Tierra del Fuego evalúa sacar sus fondos de la Argentina
La gobernadora Bertone no descartó la posibilidad de "sacar" el dinero de la provincia "fuera del país" para "resguardarlo" de la crisis.
La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, no descartó la posibilidad de "sacar" el dinero de la provincia "fuera del país" como una forma de "resguardarlo en mejores condiciones".
"Nosotros vamos a hacer lo que mejor corresponda para defender el interés de los fueguinos. Si tenemos un reaseguro, puede ser que renovemos, y si al interés general de los fueguinos esto no les sirve, no lo haremos. Y si nos parece que tenemos que sacar el dinero del país para resguardarlo en mejores condiciones, también lo vamos a hacer", afirmó Bertone.
En declaraciones periodísticas, la mandataria señaló que "ninguna decisión va a ser tomada en contra del interés de los fueguinos, porque nosotros vamos a actuar siempre en defensa del interés de la gente".

Ascendieron a un nuevo cargo a la Directora de Movilidad en Bicicleta

María Belén Cardasz ahora ocupará el cargo de "Directora de Proyectos No Motorizados". De qué se trata y cuánto ganará.
ace poco menos de un año, el Gobierno Nacional creaba el cargo de "Directora de Movilidad en Bicicleta", dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, y designaba a la arquitecta María Belén Cardasz para la labor. A dicha oficina se le asignaron 200 millones de pesos de presupuesto oficial, lo que generó un sin fin de cuestionamientos. Ahora, la joven de 30 años fue nombrada en un nuevo cargo de "Directora de Proyectos No Motorizados".Así lo confirmó la resolución oficial del jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro de Transporte Guillermo Dietrich, que desplazaron del anterior cargo a la arquitecta, aunque seguirá cobrando el mismo monto de 70 mil pesos, según publicó el diario Crónica.
Nuevas tareas. La nueva área debe intervenir en el estudio, diseño e implementación de políticas para promover la movilidad saludable, en ciclorrodados y peatonal en todo el territorio. Además, se ocupa de diseñar y coordinar la implementación de los circuitos peatonales urbanos, redes protegidas para ciclistas, sistemas de transporte público de bicicletas y acciones conducentes para dicha implementación.
También deben asistir en el diseño de acciones que favorezcan el cambio cultural a través de actividades participativas, fundamentar propuestas de priorización de proyectos de transporte sustentable para su inclusión, evaluar proyectos de transporte no motorizado a nivel urbano.
Críticas. El cargo completo como "Directora de Movilidad en Bicicleta de la Dirección Nacional de Transporte No Movilizado de la Subsecretaría de Movilidad Urbana de la Secretaría de Planificación de Transporte del Ministerio de Transporte" había despertado fuertes críticas sobre insólitos trabajos con grandes sueldos en un marco de ajuste del gasto público y aumento de tarifas de servicios públicos.
¿Quién es Cardasz? La funcionaria egresó del Colegio Nacional Buenos Aires en 2005. Según su perfil de la red social Linkedin, se recibió de arquitecta en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y, tras un breve paso como empleada administrativa en un sanatorio y ayudante ad honorem en esa carrera, comenzó sus primeros pasos en la Subsecretaría de Transporte de la Ciudad desde 2012.
Entre otras cuestiones, trabajó en el equipo de planificación del proyecto ECOBICI y en el del Metrobus de la 9 de Julio. Había sido además dibujante y proyectista en un estudio privado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con