El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Oscar Souto, confirmó la participación del intendente Walter Vuoto en el segundo encuentro del bloque patagónico de gobernadores, intendentes y legisladores contra el ajuste, que se realizará en Comodoro Rivadavia el 31 de agosto. “Hacen falta respuestas institucionales y políticas”, sostuvo el funcionario sobre el rechazo de la región a las medidas que impulsa el Gobierno nacional, como la eliminación del Fondo de la Soja.
Souto manifestó a la emisora 100.1 de Comodoro Rivadavia que “es muy importante que se dé esta defensa de la Patagonia en todos los ámbitos posibles” y al respecto precisó que “se están haciendo presentaciones judiciales y la Federación Argentina de Municipios (FAM) va a impulsarse otra a la que muchas ciudades estamos adhiriendo”.
También mencionó “el trabajo de los diputados y senadores nacionales que van a intentar que el Decreto de Necesidad y Urgencia del Ejecutivo nacional que elimina el Fondo de la Soja no sea promulgado, ya que fue publicado en el Boletín Oficial y hay un plazo para que la Comisión Bicameral del Congreso lo discuta y las cámaras lo aprueben o rechacen”.
Además, “hubo una reunión de la Comisión de Asuntos Municipales y legisladores de más de un bloque se comprometieron a rechazar el DNU”, dijo Souto, y también “hay un pedido de los intendentes de la FAM de una reunión con el presidente Mauricio Macri para expresarle que con esto se está desfinanciando a la Patagonia porque se está terminando con un fondo federal y solidario, dos palabras que este gobierno desconoce; no conoce ni la solidaridad ni el federalismo”.
El jefe de Gabinete de Ushuaia remarcó que “frente a esto se levantaron muchas fuerzas políticas de la Patagonia a las que se están uniendo de otras partes del país” porque “lo de Nación no es un ataque a un gobernador o a un intendente en particular, es a los vecinos”. Y especificó que en el caso de Ushuaia “no recibimos un solo peso en estos dos años y medio del Gobierno nacional por fuera de la coparticipación y con esto afectan directamente a los vecinos, no al intendente, y eso pasa en todo el país; son menos recursos para obras públicas, para salud, para educación”.
Souto advirtió que “se está retrocediendo en muchos ámbitos, niegan lo que habían prometido en campaña en cuanto a que no iban a tocar nada de lo bueno y que se iban a mejorar lo malo, pero va a haber un recorte de vacunas, como la de la meningitis, que se habían aprobado durante el Gobierno de Cristina Fernández. Si este gobierno piensa que la vacuna contra la meningitis es lo malo está llegando a un nivel extremo de falta de solidaridad”.
“Frente a todo esto hacen falta respuestas institucionales y políticas”, sentenció.
Por otra parte, dijo que “no hay ninguna duda” de que el color político del Ejecutivo municipal “tiene que ver” con la mirada que tiene el Gobierno nacional de Tierra del Fuego y de Ushuaia, y sobre ello recordó que “en una presentación en septiembre del año pasado ante las Cámaras el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, dijo que iban a trabajar expresamente para que la ciudad tenga un representante de Cambiemos en 2019” y además “se lo expresaron al propio intendente Walter Vuoto”.
“La sanción es porque los tres diputados nacionales que responden al Frente Para La Victoria no votaron ninguna de las leyes de ajuste, y esto se lo expresó personalmente el ministro Frigerio al intendente; y la sanción es por ser parte del Frente Para la Victoria y por seguir defendiendo las políticas que se llevaron durante 12 años y no bajar estas banderas, reconociendo que pudo haber errores y que hay mucho por mejorar”, aseveró.
Por otra parte, sobre la situación del sector industrial en Tierra del Fuego manifestó que “todavía no cayó el Régimen de Promoción Industrial, sigue vigente en lo formal, pero el aumento de los insumos por el valor del dólar y la apertura indiscriminada a los productos importados hace que día a día el régimen vaya cayendo” debido a “la competencia que establece la Nación sacando competitividad a los productos fabricados en la isla e impidiendo los reintegros a las exportaciones por puertos patagónicos”.
“Todo esto hizo que en Tierra del Fuego ya se hayan perdido 8 mil puestos de trabajo en estos dos años y medio, y además detrás de un puesto de trabajo formal se pierden una cantidad de otros que muchas veces no son formales”, continuó.
Finalmente, Souto afirmó que “muchos intendentes expresaron en la FAM que si no son escuchados por el presidente Macri está la intención de marchar a la Casa Rosada para visibilizar lo que se intenta ocultar”.
Tierra del Fuego evalúa sacar sus fondos de la Argentina
La gobernadora Bertone no descartó la posibilidad de "sacar" el dinero de la provincia "fuera del país" para "resguardarlo" de la crisis.
La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, no descartó la posibilidad de "sacar" el dinero de la provincia "fuera del país" como una forma de "resguardarlo en mejores condiciones".
"Nosotros vamos a hacer lo que mejor corresponda para defender el interés de los fueguinos. Si tenemos un reaseguro, puede ser que renovemos, y si al interés general de los fueguinos esto no les sirve, no lo haremos. Y si nos parece que tenemos que sacar el dinero del país para resguardarlo en mejores condiciones, también lo vamos a hacer", afirmó Bertone.
En declaraciones periodísticas, la mandataria señaló que "ninguna decisión va a ser tomada en contra del interés de los fueguinos, porque nosotros vamos a actuar siempre en defensa del interés de la gente".
Ascendieron a un nuevo cargo a la Directora de Movilidad en Bicicleta
María Belén Cardasz ahora ocupará el cargo de "Directora de Proyectos No Motorizados". De qué se trata y cuánto ganará.
ace poco menos de un año, el Gobierno Nacional creaba el cargo de "Directora de Movilidad en Bicicleta", dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, y designaba a la arquitecta María Belén Cardasz para la labor. A dicha oficina se le asignaron 200 millones de pesos de presupuesto oficial, lo que generó un sin fin de cuestionamientos. Ahora, la joven de 30 años fue nombrada en un nuevo cargo de "Directora de Proyectos No Motorizados".Así lo confirmó la resolución oficial del jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro de Transporte Guillermo Dietrich, que desplazaron del anterior cargo a la arquitecta, aunque seguirá cobrando el mismo monto de 70 mil pesos, según publicó el diario Crónica.
Nuevas tareas. La nueva área debe intervenir en el estudio, diseño e implementación de políticas para promover la movilidad saludable, en ciclorrodados y peatonal en todo el territorio. Además, se ocupa de diseñar y coordinar la implementación de los circuitos peatonales urbanos, redes protegidas para ciclistas, sistemas de transporte público de bicicletas y acciones conducentes para dicha implementación.
También deben asistir en el diseño de acciones que favorezcan el cambio cultural a través de actividades participativas, fundamentar propuestas de priorización de proyectos de transporte sustentable para su inclusión, evaluar proyectos de transporte no motorizado a nivel urbano.
Críticas. El cargo completo como "Directora de Movilidad en Bicicleta de la Dirección Nacional de Transporte No Movilizado de la Subsecretaría de Movilidad Urbana de la Secretaría de Planificación de Transporte del Ministerio de Transporte" había despertado fuertes críticas sobre insólitos trabajos con grandes sueldos en un marco de ajuste del gasto público y aumento de tarifas de servicios públicos.
¿Quién es Cardasz? La funcionaria egresó del Colegio Nacional Buenos Aires en 2005. Según su perfil de la red social Linkedin, se recibió de arquitecta en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y, tras un breve paso como empleada administrativa en un sanatorio y ayudante ad honorem en esa carrera, comenzó sus primeros pasos en la Subsecretaría de Transporte de la Ciudad desde 2012.
Entre otras cuestiones, trabajó en el equipo de planificación del proyecto ECOBICI y en el del Metrobus de la 9 de Julio. Había sido además dibujante y proyectista en un estudio privado.
Nuevas tareas. La nueva área debe intervenir en el estudio, diseño e implementación de políticas para promover la movilidad saludable, en ciclorrodados y peatonal en todo el territorio. Además, se ocupa de diseñar y coordinar la implementación de los circuitos peatonales urbanos, redes protegidas para ciclistas, sistemas de transporte público de bicicletas y acciones conducentes para dicha implementación.
También deben asistir en el diseño de acciones que favorezcan el cambio cultural a través de actividades participativas, fundamentar propuestas de priorización de proyectos de transporte sustentable para su inclusión, evaluar proyectos de transporte no motorizado a nivel urbano.
Críticas. El cargo completo como "Directora de Movilidad en Bicicleta de la Dirección Nacional de Transporte No Movilizado de la Subsecretaría de Movilidad Urbana de la Secretaría de Planificación de Transporte del Ministerio de Transporte" había despertado fuertes críticas sobre insólitos trabajos con grandes sueldos en un marco de ajuste del gasto público y aumento de tarifas de servicios públicos.
¿Quién es Cardasz? La funcionaria egresó del Colegio Nacional Buenos Aires en 2005. Según su perfil de la red social Linkedin, se recibió de arquitecta en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y, tras un breve paso como empleada administrativa en un sanatorio y ayudante ad honorem en esa carrera, comenzó sus primeros pasos en la Subsecretaría de Transporte de la Ciudad desde 2012.
Entre otras cuestiones, trabajó en el equipo de planificación del proyecto ECOBICI y en el del Metrobus de la 9 de Julio. Había sido además dibujante y proyectista en un estudio privado.
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