Ir al contenido principal

CIUDAD:Santa Fe Para Martínez Kerz, “la autonomía no significa independizarse”

Lo aclaró el concejal Ignacio Martinez Kerz, quien impulsó este debate en el Concejo pero no obtuvo los votos necesarios para su aprobación. El edil justicialista destacó la resolución del Concejo de Rosario, que estableció su régimen electoral con paridad de género.
El concejal justicialista Ignacio Martinez Kerz defendió el proyecto que pretende declarar la autonomía municipal “en sus aspectos institucionales, políticos, administrativos, financieros y económicos, conforme al artículo 123º de la Constitución Nacional”.
En diálogo con “Primera Mañana”, el edil dijo que “un ejemplo claro de autonomía municipalidad es lo ocurrido en Rosario, consagrando su propio régimen electoral con paridad género. Nosotros pretendemos continuar la discusión del recinto, el debate seguirá en la próxima sesión”.
“Hay un amplio consenso político de todas las fuerzas partidarias en este tema. Algunos hablan de una Reforma Constitucional, otros consideran que se puede avanzar con un proyecto de ley. Nosotros creemos que se puede hacer a través de una ordenanza, que está avalado por la doctrina constitucionalista del país” sostuvo el referente justicialista.
Remarcó que “juristas como Antonio Maria Hernandez establece que es posible, y lo define a partir de distintos tratados y escritos. Cuando la provincia no asegura esta autonomía , que obliga la Constitucional Nacional, los municipios pueden autodeterminarse en este sentido”.
“Esto no significa independizarse, sino determinar su autonomía. Es una deuda de 24 años, ya los disponía la Reforma Constitucional de 1994” concluyó Martinez Kerz. 

Los obstáculos que enfrentan a diario los alumnos de la Escuela Manzitti

Los chicos con discapacidad visual deben sortear los autos que la gente deja estacionados en la puerta del establecimiento.
Las maestras de la Escuela Especial Nº2075 “Dr. Edgardo Manzitti” se cansaron y explotaron en las redes. A diario, son testigos de los obstáculos que sus alumnos deben sortear por la actitud desaprensiva de las personas que dejan estacionados sus autos en la vereda del establecimiento.
Ellas son las que deben guiar a los chicos para que puedan esquivarlos, tragar saliva de impotencia y continuar la marcha silenciosa aunque a veces ellos también explotan del hartazgo. “No puede estacionar ahí, tenemos que pasar, somos peatones!!”, se le escucha decir a uno de los alumnos que, con su bastón blanco, intenta esquivar el primero de los autos estacionados sobre la vereda de la escuela.
Hartazgo
A través de videos y fotos, y mostraron a toda la sociedad santafesina las peripecias de sus alumnos para poder salir de la escuela.
“Qué difícil es contarles lo que sucede en un pedacito de espacio territorial, sin la carga emocional de LA IMPOTENCIA por la falta de empatía en una parte de la sociedad. Muchos ya me conocen, soy docente de vocación y corazón en la escuela para niños y adolescentes con discapacidad visual y las fotos y un pequeño video q van a ver a continuación describen lo que paso hoy y pasa desde siempre... La falta de respeto hacia el otro, la antipatía por los derechos del otro y el egoísmo humano. En cada foto les voy a describir/contar la situación que a diario vivimos la comunidad educativa de la Escuela Especial N°2075 Dr. Edgardo Manzitti. Gracias por tomarte tu tiempo y mirar esta publicación”, dice el texto posteado por Andrea Gerez, docente del establecimiento.
El móvil de LT10 se dirigió hasta la institución para niños con problemas en la visión, y dialogó con Vilma Gieco, su directora. "Es un problema eterno, tanto el del estacionamiento como el de la basura. Siempre hay paliativos: viene la gente de la Municipalidad y saca el contenedor, después el contenedor vuelve; viene la grúa y saca los autos, y depués vuelven. Es un problema al que no le vemos solución", declaró.
Además, Gieco indicó que todos los días, las maestras deben estar atentas a la llegada de los chicos para ayudarlos a ingresar a la escuela, debido a estos problemas. Además, reclaman el mejoramiento de la vereda y la colocación de carteles de señalización para que "se vea bien, porque parece que no lo saben".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con