Ir al contenido principal

EL PAIS:Quiénes fueron los funcionarios que más dólares compraron durante 2017

Patricia Bullrich, Mauricio Macri, Alejandro Finocchiaro y Sergio Bergman fueron los que más aumentaron su patrimonio por la compra de dólares.
El año pasado comenzó el dólar comenzó el año con un valor de 15,79 pesos y cerró en 18,55 pesos. Esos casi 3 pesos de diferencia en el tipo de cambio resultaron en un aumento patrimonial para los miembros del gobierno que compraron la moneda estadounidense.
Según un informe publicado por el portal A24, Patricia Bullrich, Mauricio Macri, Alejandro Finocchiaro y Sergio Bergman fueron los que más aumentaron su patrimonio por la compra de dólares, sumado al efecto de la devaluación. Todo según sus declaraciones juradas presentada ante la Oficina Anticorrupción (OA).
La mesa chica: qué funcionarios aumentaron más su patrimonio en dólares durante 2017
El patrimonio de Bullrich. La ministra de Seguridad tuvo un 556 por ciento más dólares al final de 2017 respecto del inicio de ese año. Pasó de tener 29.623 dólares a 197.296 dólares. Medido en pesos, ese aumento fue de casi 3.200.000.
Patricia Bullrich también fue (empujada por su compra de dólares), la que más aumentó su patrimonio total: pasó de tener 1.574.660 pesos al inicio de 2017 a tener 5.964.512 pesos al final de ese mismo año. Un aumento del 278 por ciento.
El patrimonio del presidente. Macri tenía 109.628 dólares el 2 de enero. Los últimos días del año, su patrimonio en moneda extranjera era de 342.940 dólares, con lo cual el aumento fue de 213%. Pasado a pesos, el aumento neto fue de 4.630.172 pesos.
Al presidente tampoco le fue mal en términos generales (o sea, teniendo en cuenta sus acciones, bienes, bonos, deudas y ahorros). Aumentó 17.273.754 de pesos su patrimonio, ya que pasó de tener 82.602.401 a 99.876.155 pesos.
La vicepresidenta. Gabriela Michetti tuvo un saldo negativo, tras haber pagado las deudas de su divorcio de más de 400 mil pesos. Perdió un 48 por ciento de su patrimonio. En enero tenía 1.531.173 y en diciembre, 801.502 pesos, según lo declarado ante la Oficina Anticorrupción.
Dujovne, de los más ricos. El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, es uno de los miembros más ricos del gobierno. Aseguró tener $96.983.120 en 2016, pero su declaración jurada para 2017 todavía no fue publicada. Desde la OA aseguran que se trata de una falla técnica con el sistema de carga, y que su declaración estará subida en poco tiempo.
Cómo creció el patrimonio de los funcionarios más importantes
En términos absolutos, el que más pesos sumó gracias a la compra de dólares fue el exministro de Energía, Juan José Aranguren. Al haber adquirido U$S391.901, su patrimonio en moneda extranjera aumentó un 22.646.233 de pesos.
Aranguren sumó a su patrimonio $22,6 millones en un año comprando dólares
Gustavo Arribas, jefe de la Agencia Federal de Inteligencia, vendió 27.988 pesos en el transcurso de 2017, un 0,95% de sus ahorros en esa moneda. Sin embargo, por la devaluación, su patrimonio en moneda extranjera aumentó 7.608.258 de pesos.
Otro caso paradigmático para entender el efecto de la devaluación se ve en el patrimonio de Oscar Aguad: no compró ni vendió un solo dólar en todo el año, pero su patrimonio en moneda extranjera creció 559.249 de pesos.

Margarita Barrientos montó la cena de su fundación en ¡la Sociedad Rural! y ahí estuvo su amigo Macri

Recién llegado de Nueva York, y después de haber pasado a buscar a su hija Antonia al colegio con el helicóptero presidencial, Mauricio Macri volvió a cumplir con Margarita Barrientos y se hizo presente en la Cena Anual de la fundación de la creadora del comedor “Los Piletones”, que se realizó en el predio de la Sociedad Rural Argentina, en el barrio de Palermo.
Sin Juliana Awada (se quedó en Estados Unidos) y acompañado de su hija, Macri respaldó activamente la recaudación de fondos para completar el centro cultural que se está realizando en el barrio Los Piletones y los talleres de oficio en Añatuya, Santiago del Estero. Como otras veces, el presidente y Barrientos mostraron un fuerte vínculo y gran empatía personal.
Más de 800 personas se sentaron a las 80 mesas que completaron el pabellón rojo del predio, donde, con la conducción de Diego Leuco, empresarios, funcionarios de todos los rangos, diputados, intendentes, miembros de organizaciones civiles y figuras del espectáculo y el deporte se mezclaron con voluntarios de diversos sectores sociales que respaldan a la fundación de Margarita.
Barrientos, por su lado, agradeció a sus hijos, a su equipo, a los que “nos ayudan” y tuvo unas palabras especiales para el periodista Alfredo Leuco, ya que “cuando le pido algún favor, siempre está”. Después de la comida, los invitados participaron de un sorteo con donaciones realizadas por gran cantidad de empresas, además de tener la oportunidad de colaborar con aportes varios, desde transferencias bancarias de todos los montos, hasta trabajo voluntario.
Entre los invitados se hicieron presentes, entre muchos otros, Mirtha Legrand, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, la abogada Ana Rosenfeld, la periodista Pía Shaw y la humorista Lizy Tagliani.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con