Ir al contenido principal

EL PAIS:Renunció Luis Caputo y deja el Banco Central

El titular del organismo adujo "problemas personales" y su renuncia fue publicada en un comunicado del Banco Central. La noticia se da en medio de la gira del presidente Mauricio Macri en Nueva York y antes de su discurso ante la ONU.
Fue un baldazo de agua fria y una de esas noticias que nadie esperaba. O, por lo menos, en estos momentos ante la ausencia del presidente que se encuentra en una gira por Nueva York en la que hoy hablará ante la asamblea ONU y en la que mantuvo una reunión con Donald Trump. El presidente del Banco Central, Luis Caputo, le presentó hoy la renuncia al presidente Mauricio Macri.
Según informó oficialmente la autoridad monetaria, la dimisión se produjo por "motivos personales con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional reestablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria".
"Caputo le ha expresado al Presidente Macri todo su agradecimiento por la confianza depositada en él para ocupar diferentes cargos desde el comienzo de su gobierno; primero como Secretario de Finanzas, luego como Ministro de Finanzas y como Presidente del Banco Central de la República Argentina durante este último tiempo", señaló el comunicado oficial difundido hoy. Esta mañana aún no se había anunciado quién será el funcionario que continúe al frente del Banco Central, cuyo vicepresidente es Gustavo Cañonero.
La renuncia de Caputo se registra en medio de las negociaciones del Gobierno por un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en momentos en que el presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se encuentran en Nueva York.
Este lunes, el presidente Macri mantuvo un nuevo encuentro con la directora del FMI, Christine Lagarde, en tanto que en declaraciones periodísticas negó cualquier posibilidad de cesación de pagos.

¿Quién es Guido Sandleris el reemplazante de Caputo?

Se trata del actual secretario de Política Económica. Es una de las personas más influyentes dentro del grupo de trabajo del ministro de economía Nicolás Dujovne.
Guido Sandleris es el actual secretario de Política Económica y pese a su corta edad fue ganando infuencia en el Ministerio de Hacienda. Se podría decir que es el número dos de Nicolás Dujovne.
Es doctor en Economía por Columbia University, magíster en Economía de la London School of Economics y licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires.
Está especializado en economía internacional, finanzas y macroeconomía. Desde el 11 de junio de este año ocupó el cargo de secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda, en reemplazo de Sebastián Galiani, que en abril había presentado su renuncia por motivos personales.

El FMI dice que " tomó nota" de la renuncia de Caputo

Desde el organismo anunciaron que se enteraron de la noticia y ratificaron el apoyo internacional a la Argentina. 
El vocero del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, aseguró hoy que el organismo "tomó nota" de la renuncia del presidente del Banco Central, Luis Caputo, y ratificó el apoyo internacional a la Argentina.
"Tomamos nota de los anuncios de hoy sobre el cambio en el Banco Central de Argentina. Esperamos continuar nuestra estrecha y constructiva relación con el BCRA bajo el liderazgo de Guido Sandleris", dijo Rice.
Y, en esa línea, agregó que el staff del fondo y las autoridades argentinas continúan "trabajando intensamente" con el objetivo de concluir las conversaciones a nivel técnico en muy poco tiempo.
La renuncia de Caputo se registró en medio de las negociaciones del Gobierno por un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en momentos en que el presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda se encuentran en Nueva York.
Este lunes, el presidente Macri mantuvo un nuevo encuentro con la directora del FMI, Christine Lagarde, en tanto que en declaraciones periodísticas negó cualquier posibilidad de cesación de pagos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con