Ir al contenido principal

HOY:Las dos CTA advirtieron que seguirán en la calle hasta que cambie la política económica

Las dos CTA, organizaciones sociales y partidos de izquierda protestaron contra el Gobierno en la Plaza de Mayo y pasadas las 16,30hs comenzó la desconcentración
Las dos CTA, organizaciones sociales y partidos de izquierda protagonizaron esta tarde una masiva marcha en la Plaza de Mayo para protestar contra el Gobierno.
Uno de los primeros oradores en el acto central fue Hugo Yasky, quien aseguró que las movilizaciones continuarán “hasta que cambie la política económica” de la Casa Rosada.
Yasky, líder de la CTA de los Trabajadores, resaltó que “el pueblo va a seguir saliendo a la calle” para “volver al Gobierno”.
“Como lo hicimos después del golpe del 55, como lo volvimos a hacer después de la dictadura genocida o después del neoliberalismo de los ´90, siempre el pueblo ha vuelto para construir la esperanza y para que nuestros hijos empiecen a ver que pueden cambiar para bien”, sostuvo el dirigente gremial.
Yasky cuestionó además el viaje oficial del presidente Mauricio Macri a Estados Unidos al señalar que el mandatario nacional “debe tener las rodillas entumecidas” por estar “mucho tiempo de rodillas” ante quienes “ven a la Argentina, a Brasil y a la región como el patio trasero” del mundo.
A continuación, Pablo Micheli consideró que “no alcanza con un paro” y amenazó: “O se cae este modelo económico o estos tipos dejan el gobierno”.
Micheli dijo además que “no es cierto que la única alternativa que tenemos como pueblo es aceptar esta vergüenza y deshonra que tenemos como Gobierno y a FMI” y sostuvo que “hay que convencer a nuestro pueblo de que hay otro camino”.
“Hay que abrir las paritarias, lograr un aumento de emergencia para trabajadores, recuperar la industria nacional y parar los despidos. Nuestro futuro no está en la especulación y en la timba: ése es el futuro de los vagos que  nos gobiernan”, apuntó.

Una nueva unidad Por Jorge Cicuttin.

La terrible crisis económica y social del 2001 terminó con enfrentamientos en las calles, los que costaron varias vidas.
Previo a los choques de diciembre de ese año y también en los meses posteriores, se podía ver como dos sectores que manifestaban sus reclamos en las calles lo hacían de manera diferenciada.
Por un lado estaba el movimiento obrero organizado, los sindicatos, la CGT que se oponía a las medidas económicas del gobierno de Fernando De la Rúa y su ministro de Economía, Domingo Cavallo.
Por otro lado, marchaban los llamados piqueteros. Esas organizaciones de desocupados, que crecieron del largo período de desempleo tanto en el Gran Buenos Aires como en diversas localidades del interior. Los piquetes en rutas y calles le dieron su nombre y ayudaron a contener en un espacio naciente a aquellos desocupados que ya no tenían representación en los sindicatos tradicionales.
Tenían las mimas preocupaciones, iguales padecimientos, pero protestaban desde veredas distintas.
Los movimientos piqueteros fueron reconvirtiéndose en las llamadas organizaciones sociales. Con una mayor presencia en la discusión de políticas sociales, lo que hizo que hasta sean considerados por los distintos gobiernos a la hora de negociar los subsidios para los más necesitados.
La impresionante marcha a Plaza de Mayo de este martes lo que ha hecho es confirmar en las calles una situación política nueva –que se venía gestando desde hace un tiempo-, que es la unión entre el movimiento obrero organizado y los piqueteros.
Ocupados y desocupados encuentran un espacio de referencia en la unidad contra la política económica. Ya lo venían manteniendo las dos ATE, lo hizo el nuevo movimiento sindical liderado por Hugo Moyano, y de alguna manera está comenzando a aceptarlo la CGT.
Cuando en el 2001 y comienzos del 2002 la clase media tenía su dinero “atrapado” en los bancos, se escuchaba en las manifestaciones la frase “piquete y cacerola, la lucha es una sola”.
Hoy esa unidad se da entre los movimientos sociales y los sindicatos. Un nuevo escenario político a tener en cuenta.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con