En los últimos años, han proliferado depósitos ilegales de basura en los distintos barrios. La iniciativa presentada por el concejal Emilio Jatón busca eliminarlos y evitar que se formen nuevos. El plan establece el mapeo y limpieza de los microbasurales existentes, la creación de Terminales Verdes y fuertes campañas de concientización ciudadana.
La acumulación de basura es un problema de salud y ambiental que afecta a vecinos de distintos barrios de la ciudad. Los microbasurales, con el paso del tiempo, se convierten en un verdadero foco de enfermedades, infecciones y riesgos para los vecinos.
En el Concejo Municipal, durante los últimos dos años se sancionaron más de 150 resoluciones pidiendo la limpieza de basurales en distintos puntos de la ciudad, dato que señala la relevancia del tema en la agenda pública.
Para darle solución definitiva a esta problemática, el concejal Emilio Jatón (Santa Fe Puede Más) presentó el proyecto de ordenanza “Plan de Erradicación de Microbasurales”, que contempla tres grandes ejes: la erradicación de los actuales, la formación de Terminales Verdes y la concientización social.
“Apuntamos a generar acciones directas que den fin a esta situación. Esto tiene que ver con mejorar las condiciones de vida de miles de personas, que ven cómo en las inmediaciones de sus casas se van formando verdaderos basurales sin ningún tipo de control ni tratamiento, con el peligro sanitario que eso conlleva. En cada recorrida por los barrios vemos que éste es uno de los temas que más preocupan a los vecinos”, manifestó el edil.
Punto por punto
La ordenanza propone la creación del “Plan de Erradicación de Microbasurales para la promoción, implementación y realización de acciones directas tendientes a la limpieza de los existentes y el impedimento en la conformación de nuevos”.
La iniciativa, que deberá ser ejecutada por la Secretaría de Ambiente y Espacios Públicos de la Municipalidad, apunta a mejorar la salud ambiental, en el sentido de evitar el impacto que causan los microbasurales, que afectan la calidad de vida de la población.
“Este proyecto intenta reducir los factores de contaminación de la atmósfera, el agua y el suelo. También apostamos a concientizar a la sociedad sobre la necesidad de generar cambios de hábitos y una colaboración activa para alcanzar una ciudad más limpia y sana”, consignó Jatón.
De acuerdo a lo que estipula la ordenanza, las Terminales Verdes tendrán como objetivo llevar adelante un acopio organizado y temporario (y, eventualmente, un proceso de recuperación) de aquellos residuos que son generados por los vecinos y no son recolectados por el servicio municipal.
El plan establece que deberá haber al menos una Terminal Verde por distrito, las cuales contarán con la cantidad suficiente de contenedores para la recepción y acopio de los residuos que fueran entregados y estarán dispuestas sobre un piso de hormigón armado, con un cerramiento adecuado que asegure un solo acceso permitido.
Podrán incluir en su equipamiento áreas de recuperación de materiales e instalaciones necesarias para la recepción de aquellos residuos que no son contemplados por el servicio de recolección, como aceites vegetales usados, aceites minerales descartados, baterías y pilas, pinturas y solventes, luminarias de bajo consumo, textiles, neumáticos, etc.
Además, el proyecto define que el Ejecutivo Municipal será el encargado de confeccionar un mapa en el cual quede determinado con precisión dónde existen actualmente microbasurales; y establece un plazo de 180 días para erradicarlos.
Como actividad fundamental, el texto promueve que se lleven a cabo acciones de concientización y difusión sobre la temática de residuos junto al correcto funcionamiento de las Terminales Verdes.
La acumulación de basura es un problema de salud y ambiental que afecta a vecinos de distintos barrios de la ciudad. Los microbasurales, con el paso del tiempo, se convierten en un verdadero foco de enfermedades, infecciones y riesgos para los vecinos.
En el Concejo Municipal, durante los últimos dos años se sancionaron más de 150 resoluciones pidiendo la limpieza de basurales en distintos puntos de la ciudad, dato que señala la relevancia del tema en la agenda pública.
Para darle solución definitiva a esta problemática, el concejal Emilio Jatón (Santa Fe Puede Más) presentó el proyecto de ordenanza “Plan de Erradicación de Microbasurales”, que contempla tres grandes ejes: la erradicación de los actuales, la formación de Terminales Verdes y la concientización social.
“Apuntamos a generar acciones directas que den fin a esta situación. Esto tiene que ver con mejorar las condiciones de vida de miles de personas, que ven cómo en las inmediaciones de sus casas se van formando verdaderos basurales sin ningún tipo de control ni tratamiento, con el peligro sanitario que eso conlleva. En cada recorrida por los barrios vemos que éste es uno de los temas que más preocupan a los vecinos”, manifestó el edil.
Punto por punto
La ordenanza propone la creación del “Plan de Erradicación de Microbasurales para la promoción, implementación y realización de acciones directas tendientes a la limpieza de los existentes y el impedimento en la conformación de nuevos”.
La iniciativa, que deberá ser ejecutada por la Secretaría de Ambiente y Espacios Públicos de la Municipalidad, apunta a mejorar la salud ambiental, en el sentido de evitar el impacto que causan los microbasurales, que afectan la calidad de vida de la población.
“Este proyecto intenta reducir los factores de contaminación de la atmósfera, el agua y el suelo. También apostamos a concientizar a la sociedad sobre la necesidad de generar cambios de hábitos y una colaboración activa para alcanzar una ciudad más limpia y sana”, consignó Jatón.
De acuerdo a lo que estipula la ordenanza, las Terminales Verdes tendrán como objetivo llevar adelante un acopio organizado y temporario (y, eventualmente, un proceso de recuperación) de aquellos residuos que son generados por los vecinos y no son recolectados por el servicio municipal.
El plan establece que deberá haber al menos una Terminal Verde por distrito, las cuales contarán con la cantidad suficiente de contenedores para la recepción y acopio de los residuos que fueran entregados y estarán dispuestas sobre un piso de hormigón armado, con un cerramiento adecuado que asegure un solo acceso permitido.
Podrán incluir en su equipamiento áreas de recuperación de materiales e instalaciones necesarias para la recepción de aquellos residuos que no son contemplados por el servicio de recolección, como aceites vegetales usados, aceites minerales descartados, baterías y pilas, pinturas y solventes, luminarias de bajo consumo, textiles, neumáticos, etc.
Además, el proyecto define que el Ejecutivo Municipal será el encargado de confeccionar un mapa en el cual quede determinado con precisión dónde existen actualmente microbasurales; y establece un plazo de 180 días para erradicarlos.
Como actividad fundamental, el texto promueve que se lleven a cabo acciones de concientización y difusión sobre la temática de residuos junto al correcto funcionamiento de las Terminales Verdes.
El Concejo citaría a funcionaria municipal por “aparentes hechos de amedrentamiento”
Se trata de Fanny Jara, ex concejala de Santa Fe. Desde el Concejo advirtieron que “no podemos convalidar estas prácticas de infundir miedo en democracia”.
El Concejo Municipal de Santa Fe debatiría en la sesión de hoy un proyecto de Decreto que busca convocar a la directora Ejecutivo del Programa de Promoción y Participación Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe, Fanny Jara.
En los fundamentos de la iniciativa, elaborada por el concejal del PJ, Juan Cesoni se le atribuyen a la ex concejala audios con “aparentes hechos de amedrentamiento” para torcer la voluntad de un vecino en la elección de representantes de la comunidad en el Comité Administrativo del hospital Sayago.
No podemos convalidar estas prácticas de infundir miedo en democracia”, resalta el proyecto.
No podemos convalidar estas prácticas de infundir miedo en democracia”, resalta el proyecto.
En el mismo sentido, agrega que “es grave escuchar promesas de tratos preferenciales o especiales a cambio de acciones particulares que limitan la libertad política”.
El caso
En los fundamentos de la iniciativa, elaborada por el concejal del PJ, Juan Cesoni se le atribuyen a la ex concejala audios con “aparentes hechos de amedrentamiento” para torcer la voluntad de un vecino en la elección de representantes de la comunidad en el Comité Administrativo del hospital Sayago.
No podemos convalidar estas prácticas de infundir miedo en democracia”, resalta el proyecto.
No podemos convalidar estas prácticas de infundir miedo en democracia”, resalta el proyecto.
En el mismo sentido, agrega que “es grave escuchar promesas de tratos preferenciales o especiales a cambio de acciones particulares que limitan la libertad política”.
El caso
Una serie de audios enviados por la directora ejecutiva del Programa de Promoción y Participación Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe, Fanny Jara, dejó en evidencia el modus operandi de la gestión del intendente santafesino para con los vecinos que no aceptan sus reglas de juego.
En los mensajes de Whatsapp dirigidos a Oscar ‘Cacho’ Suárez, vecino de Barrio Los Ángeles y ex beneficiario de las conocidas “practicancias” municipales, la ex concejala le advierte sobre las consecuencias que podía llegar a sufrir “si no vota por la candidata del intendente” -Susana López- para Representante de la Comunidad en el Comité Administrativo del Hospital Sayago. Las elecciones se realizarán este 25 de octubre en las instalaciones del mismo nosocomio.
Se complicó
En diálogo con Aire de Santa Fe, Suárez explicó que desde hace algunos años se dedica a la dirección técnica de fútbol infantil y que, tras algunas dificultades con unos terrenos en los que realizaba sus actividades con los niños del barrio, la propia funcionaria se encargó de facilitarle algunos trámites jurídicos y de prestarle un terreno municipal donde podía continuar con su actividad.
Sin embargo, todo “se complicó”. Suárez explicó que “ella -Jara- me dijo que me iba a conseguir un lugar si me iba de los terrenos que ocupábamos, y que me iba a dar una personería jurídica. Pero después empezó a demorarme los trámites, y cuando se hizo público lo de los ‘Corral Papers’ empezó a poner cada día más condiciones para cumplir con sus promesas”, relató.
En los mensajes de Whatsapp dirigidos a Oscar ‘Cacho’ Suárez, vecino de Barrio Los Ángeles y ex beneficiario de las conocidas “practicancias” municipales, la ex concejala le advierte sobre las consecuencias que podía llegar a sufrir “si no vota por la candidata del intendente” -Susana López- para Representante de la Comunidad en el Comité Administrativo del Hospital Sayago. Las elecciones se realizarán este 25 de octubre en las instalaciones del mismo nosocomio.
Se complicó
En diálogo con Aire de Santa Fe, Suárez explicó que desde hace algunos años se dedica a la dirección técnica de fútbol infantil y que, tras algunas dificultades con unos terrenos en los que realizaba sus actividades con los niños del barrio, la propia funcionaria se encargó de facilitarle algunos trámites jurídicos y de prestarle un terreno municipal donde podía continuar con su actividad.Sin embargo, todo “se complicó”. Suárez explicó que “ella -Jara- me dijo que me iba a conseguir un lugar si me iba de los terrenos que ocupábamos, y que me iba a dar una personería jurídica. Pero después empezó a demorarme los trámites, y cuando se hizo público lo de los ‘Corral Papers’ empezó a poner cada día más condiciones para cumplir con sus promesas”, relató.
Instalarán luces led en la bicisenda entre Laprida y el Puente Colgante
Así se concretará la última etapa de los trabajos en el trayecto de 250 metros que permite unir las ciclovías de barrio Candioti, con la Costanera y la bicisenda de calle Vélez Sarsfield.
El Gobierno de la Ciudad continúa trabajando en la red de ciclovías y bicisendas. Desde este lunes, se colocará un sistema de iluminación en la bicisenda ubicada debajo del Viaducto Oroño, entre Laprida y el Puente Colgante. En total, se instalarán 15 farolas con tecnología led que permitirán brindar mayor seguridad y condiciones de visibilidad a los ciclistas que transiten en el sector.
De este modo, el municipio concluirá con las tareas en el trayecto que tiene una extensión de 250 metros y que permite vincular las ciclovías de barrio Candioti, con la Costanera y la bicisenda de calle Vélez Sarsfield que inicia en avenida Alem, atravesando Bulevar hacia el norte. Es así que desde el sendero sobre calle Ituzaingó y Vélez Sarsfield, los ciclistas pueden continuar hacia el este, atravesando la zona debajo del Viaducto Oroño, hasta llegar al Puente Colgante y desde ese punto tomar hacia el norte por la Costanera Oeste, o cruzar el puente y continuar hacia Ciudad Universitaria y el barrio El Pozo.
Durante 2018, se realizaron tareas de puesta en valor de bicisendas y ciclovías: el municipio colocó tachas, realizó tareas de pintura, trabajos de bacheo y señalética en la ciclovía de calle Ituzaingó, como también en las bicisendas de Pedro Vittori y Vélez Sarsfield desde Bulevar hacia el norte. También, reforzó con señalización horizontal la bicisenda ubicada en el Metrofé de Blas Parera.
Los trabajos se suman a la creación de la bicisenda diseñada debajo del Viaducto Oroño y a la ciclovía de avenida Alem que se encuentra en construcción y se hará entre las calles Belgrano y Vélez Sarsfield. Esa obra será de doble mano, tendrá una longitud de unos 2,9 kilómetros, contará con señalización horizontal y vertical, así como con semáforos para el cruce seguro de los ciclistas de la avenida Alem, en el ingreso o egreso de la zona portuaria.
Cabe recordar que a partir de gestiones realizadas por el Gobierno de la Ciudad con autoridades del shopping La Ribera y del Casino Santa Fe, se habilitó el ingreso a los ciclistas a esa zona del Puerto local. En esta iniciativa, participaron los colectivos que son parte de la Asamblea de Ciclismo Urbano.
Una red para la movilidad sustentable
La ciudad cuenta actualmente con más de 30 kilómetros de recorrido de ciclovías y bicisendas. A partir del Plan de Movilidad, está previsto extender esta red a unos 55 kilómetros, promoviendo de esta manera la utilización de la bicicleta como medio de movilidad sustentable, que a su vez permite disminuir los inconvenientes ocasionados por el uso del auto, como la congestión y la contaminación, y otorga grandes beneficios para la salud.
En este sentido, paralelamente a la construcción de la ciclovía de Alem y el Puerto, se suma la de avenida Freyre, que forma parte de la obra de remodelación de esa importante arteria, que va desde General López hasta Bulevar Pellegrini. Asimismo, se concretó la renovación de la bicisenda del Parque Federal, con la reparación de la carpeta asfáltica, la señalización horizontal y vertical; y se dispuso la doble mano de la ciclovía de Ituzaingó, a partir de la demarcación y pintura de todo el trayecto.
De este modo, el municipio concluirá con las tareas en el trayecto que tiene una extensión de 250 metros y que permite vincular las ciclovías de barrio Candioti, con la Costanera y la bicisenda de calle Vélez Sarsfield que inicia en avenida Alem, atravesando Bulevar hacia el norte. Es así que desde el sendero sobre calle Ituzaingó y Vélez Sarsfield, los ciclistas pueden continuar hacia el este, atravesando la zona debajo del Viaducto Oroño, hasta llegar al Puente Colgante y desde ese punto tomar hacia el norte por la Costanera Oeste, o cruzar el puente y continuar hacia Ciudad Universitaria y el barrio El Pozo.
Durante 2018, se realizaron tareas de puesta en valor de bicisendas y ciclovías: el municipio colocó tachas, realizó tareas de pintura, trabajos de bacheo y señalética en la ciclovía de calle Ituzaingó, como también en las bicisendas de Pedro Vittori y Vélez Sarsfield desde Bulevar hacia el norte. También, reforzó con señalización horizontal la bicisenda ubicada en el Metrofé de Blas Parera.
Los trabajos se suman a la creación de la bicisenda diseñada debajo del Viaducto Oroño y a la ciclovía de avenida Alem que se encuentra en construcción y se hará entre las calles Belgrano y Vélez Sarsfield. Esa obra será de doble mano, tendrá una longitud de unos 2,9 kilómetros, contará con señalización horizontal y vertical, así como con semáforos para el cruce seguro de los ciclistas de la avenida Alem, en el ingreso o egreso de la zona portuaria.
Cabe recordar que a partir de gestiones realizadas por el Gobierno de la Ciudad con autoridades del shopping La Ribera y del Casino Santa Fe, se habilitó el ingreso a los ciclistas a esa zona del Puerto local. En esta iniciativa, participaron los colectivos que son parte de la Asamblea de Ciclismo Urbano.
Una red para la movilidad sustentable
La ciudad cuenta actualmente con más de 30 kilómetros de recorrido de ciclovías y bicisendas. A partir del Plan de Movilidad, está previsto extender esta red a unos 55 kilómetros, promoviendo de esta manera la utilización de la bicicleta como medio de movilidad sustentable, que a su vez permite disminuir los inconvenientes ocasionados por el uso del auto, como la congestión y la contaminación, y otorga grandes beneficios para la salud.
En este sentido, paralelamente a la construcción de la ciclovía de Alem y el Puerto, se suma la de avenida Freyre, que forma parte de la obra de remodelación de esa importante arteria, que va desde General López hasta Bulevar Pellegrini. Asimismo, se concretó la renovación de la bicisenda del Parque Federal, con la reparación de la carpeta asfáltica, la señalización horizontal y vertical; y se dispuso la doble mano de la ciclovía de Ituzaingó, a partir de la demarcación y pintura de todo el trayecto.
Fuente: Prensa MCSF
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