Ir al contenido principal

CIUDAD:Santa Fe Declaran zona de riesgo sanitario a un tramo del Camino Viejo a Esperanza

El Concejo Municipal dispuso que el municipio lleve adelante la “atención prioritaria en materia de saneamiento urbano”.
El Concejo Municipal dispuso que el municipio lleve adelante la “atención prioritaria en materia de saneamiento urbano”. La zona comprende el Ex camino viejo a Esperanza –calle Gobernador Menchaca- , entre Estado de Israel y Gorriti, en el oeste de la ciudad. El pedido fue impulsado por el concejal Ignacio Martínez Kerz (PJ-Santa Fe es una sola).
El Concejo Municipal sancionó esta semana una resolución pidiéndole al municipio prioridad en materia de atención de servicios, para el saneamiento integral de una extensa zona en el oeste de la ciudad. Se trata de todo un corredor -de dos kilómetros aproximadamente-, aledaño al ex Camino Viejo a Esperanza. Para ello declaró en “Zona de Riesgo Sanitario” el tramo incluido entre las calles Estado de Israel y Avenida Gorriti.
Martínez Kerz resaltó la importancia que tendría para la zona oeste revestir el canal que hoy corre a cielo abierto por calle Menchaca. “Hoy el estado de este sector de la ciudad es deplorable” dijo. “Se acumula basura y residuos de todo tipo -basura orgánica, animales muertos, electrodomésticos, autopartes, que atraen alimañas y roedores; y estos a su vez generan -sobre todo en los niños que son los que más las sufren- enfermedades respiratorias, virus, parásitos, enfermedades. “No exageramos si decimos que en algunos tramos el zanjón se convierte literalmente en basurales a cielo abierto”, enfatizó el edil.
Relevamiento ambiental y de salubridad
La resolución votada por unanimidad dispone que el municipio coordine –ante Nación y el Gobierno de la provincia- la provisión de fondos para obras de infraestructura. “Hemos solicitado con carácter urgente la realización de un relevamiento ambiental y de salubridad para determinar técnicamente las tareas prioritarias, pero a su vez disponiendo directamente aquellas que son de mayor impacto”, expresó Martínez Kerz.
La resolución encomienda al municipio un informe de tareas prioritarias a realizarse. “Mientras tanto, hemos solicitado labores de limpieza de canales y desagües, colocación de contenedores, desmalezamiento y desratización de espacios verdes”, detalló el edil.
El corredor de calle Menchaca es la conexión de los barrios Cabal, Sarmiento, Las Lomas, Las Lomitas, Scarafía, Juventud del Norte, Santo Domingo, Acería, Estanislao López, El Tránsito, Loyola Norte, Loyola Sur y Los Troncos, entre otros. “Solicitamos la declaración de zona de riesgo sanitaria del corredor, para que con las obras y la ejecución de los programas de saneamiento ambiental se mejore el hábitat, el entorno y se eleve y se mejore la calidad de vida de los vecinos”, concluyó Martínez Kerz.

“El Pozo” cumple 30 años


El histórico barrio santafesino celebra este fin de semana sus primeros 30 años. Los actos conmemorativos fueron pospuestos para el sábado 3 de noviembre.
En diálogo con Aire de Santa Fe, la Presidenta de la vecinal Estella Santacruz, manifestó que la fiesta fue reprogramada tras las malas condiciones climáticas reinantes hasta este viernes.
“Los que vinieron al barrio cuando eran chicos ahora se casaron. Es como que se triplicó la cantidad de gente”, comentó Estella en referencia al crecimiento demográfico de ese sector de la ciudad.
“Tenemos problemas de cloacas, asfalto. Los vecinos quieren que el SAMCO tenga guardia nocturna”.
Como contrapartida a los reclamos, la mujer aseguró “el barrio es lindo, sigue siendo tranquilo y seguro. La gente se siguen sentando en las plazas”.
¿Quién no conoce a alguien que viva en el Barrio El Pozo? La histórica zona creció en el área de los bañados de nuestra ciudad y su popularidad es un orgullo para Santa Fe.

Sus primeros años

Comenzó a construirse a fines de la década del ’70 conjuntamente con el barrio San Gerónimo –detrás de la cancha de Colón- y respondía a los planes del Fonavi (Fondo Nacional de la Vivienda).
Según el sitio Para Conocernos, la mayoría de los testimonios, indica que eran tierras inundables, pero otros argumentan que éstos terrenos –mucho tiempo atrás- pertenecieron a la flia. Del Pozo.
Finalmente, el emplazamiento fue ubicado sobre la Ruta 168 y rodeado por aguas de la Laguna Setúbal. Al ser terrenos inundables, el sector debió ser rellenado y nivelado.
Sin embargo, el peligro del agua siempre estuvo latente. La obra sufrió innumerables demoras que la postergaron casi 10 años, entre ellas la inundación de 1982-1983.
Las primeras dos torres y ocho manzanas fueron inauguradas en octubre de 1988. Luego cinco torres y cinco manzanas más en enero de 1989, para finalizar la entrega en junio de ese año.
Las torres son de diez pisos, y la mayoría tiene cuatro departamentos por piso, en tanto las manzanas incluyen cincuenta viviendas con casas de cuatro, dos y un dormitorio, según el tipo de familia.
En total son 14 torres y 20 manzanas, que alojan a más de 11.000 personas.
Cabe recordar que, en un primer momento,  tenían cierta prioridad en la adjudicación, jubilados y pensionados del PAMI y Ley 5.110, discapacitados y ex-combatientes de Malvinas.

Mini-ciudad

El barrio posee un centro comercial, un SAMCO con servicio de ambulancia, la sub-comisaría 7°, un complejo educativo compuesto por la Escuela Provincial Juan Manuel de Rosas, el Taller de Educación Manual N° 189, el Jardín de Infantes N° 150 y la Escuela de Enseñanza Media Julio Migno N° 389, donde también funciona una escuela para adultos y una escuela primaria nocturna.
Así, el Barrio El Pozo, es un destacado e importante enclave en nuestra ciudad debido a su dimensión demográfica y crecimiento permanente. Muchos vecinos conviven en esa especie de mini ciudad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con