El Concejo dispuso que la Municipalidad realice estudios de factibilidad técnica y económica para la construcción de un Jardín Maternal en jurisdicción de Barrio Cabal.
Esta semana el Concejo dictó una resolución disponiendo estudios de factibilidad para que el municipio proceda a la construcción y puesta en funcionamiento de un Jardín Maternal en jurisdicción de Barrio Cabal, en un sector delimitado por la Avenida Blas Parera y las calles Gobernador Menchaca, Vieytes y Estado de Israel.
“El Estado Municipal viene desarrollando el programa de construcción de Jardines Maternales que brinda la posibilidad del acceso a niños y niñas a la educación, la socialización y el cuidado. Estos establecimientos están donde más se necesitan y creemos que los mismos deben ubicarse en la mayor cantidad de barrios posible”, expresó el concejal Franco Ponce de León (FPCyS).
“Nuestra ciudad tiene una planificación de crecimiento hacia los Distritos Norte y Noroeste, y precisamente, es este último donde se cuenta con escasa oferta educativa inicial en relación al crecimiento poblacional y la superficie que la misma abarca”, explicó Ponce de León.
Relevamiento
Vecinas y vecinos de Barrio Cabal –explicó Ponce de León- realizaron recientemente un relevamiento en relación a la cobertura educacional y de formación de la zona. Sobre la población encuestada el 45% de los niños del barrio son menores de 5 años y no cuentan con un jardín en su jurisdicción. “Las familias deben trasladarse a otro barrio para iniciar la escolarización o, como ocurre con la mayoría de los casos, no realizan la etapa inicial”, dijo.
“Si proyectamos el crecimiento demográfico que esta zona tendrá en los próximos años, veremos la magnitud real del problema que enfrentaremos si no se hace una planificación adecuada con mirada a largo plazo de los servicios educativos en todos sus niveles. Debemos proponer que el Estado atienda estas situaciones y le dé la real importancia que la situación amerita”, enfatizó el edil frentista.
Para Ponce de León, “el sistema Municipal de Jardines Maternales favorece el aprendizaje y desarrollo de niños como sujetos de derecho y partícipes activos de un proceso de formación integral” y añadió “la expansión del sistema garantiza la igualdad de oportunidades a todos los niños y niñas de nuestra ciudad en el acceso a una educación de calidad”.
Fuente: Prensa Concejo
El Concejo solicita reacondicionar la pista de skate del Parque del Sur
El pedido de la concejala Alejandra Obeid (PJ) contempla que el municipio realice nuevas rampas, saltos, luminaria periférica, bancos, elementos de ejercitación fijos y bancos de entrenamiento
El Concejo de la ciudad de Santa Fe dictó una resolución solicitando al municipio estudiar la reconstrucción de la pista de skate o “skate park” ubicada en el Parque del Sur. El pedido contempla la realización de nuevas rampas, saltos, luminaria periférica, bancos, elementos de ejercitación fijos y bancos de entrenamiento. También incluye la construcción de un espacio deportivo de calistenia – sistema fijo de ejercicios físicos donde se utiliza el propio peso corporal.
“A partir de un encuentro con algunos padres de niños y jóvenes `skaters´ entendimos que la demanda de mejores instalaciones para el desarrollo de la práctica es una necesidad real. Existe una situación de riesgo permanente en la práctica de este deporte, que a partir del 2020 será disciplina olímpica, siendo que los practicantes están en riesgo permanente de golpear contra estructuras que ya no cubren con ciertas condiciones de seguridad”, dijo la concejala Alejandra Obeid.Capacitación sobre autismo para jardines municipales y Liceo Municipal
Basile presentó un proyecto de Ordenanza, para que se incorpore al personal docente y no docente de los jardines municipales y el Liceo Municipal la capacitación sobre Trastorno Espectro Autista.
La iniciativa del Concejal Sergio Basile (UCR-FPCyS), propone que se incorpore en el desarrollo curricular de la educación inicial de los jardines maternales de gestión estatal municipal y el Liceo Municipal, la capacitación para docentes, no docentes, directivos y padres sobre condiciones para el tratamiento del Trastorno Espectro Autista (TEA). “Existe evidencia científica de que una intervención temprana y efectiva cambia el pronóstico de un niño con autismo, cambia la calidad de vida familiar y reduce los costos asociados a tratar la condición. Esto, sin duda, obliga a implementar acciones concretas para promover la capacitación y ofrecer una intervención temprana, gratuita, efectiva, y rápida a los niños diagnosticados con autismo” dijo el edil al respecto y explicó cuáles son las acciones que se aplicarían al desarrollo curricular:
* Capacitación de recursos humanos locales en pesquisa, Alerta de Señales - Síntomas y ofrecimiento de una intervención efectiva en el aula, adecuando a educación inclusiva
* Colaboración a los padres y docentes de niños con autismo, mediante estrategias implementadas por ellos mismos y el perfil de sus hijos.
* Atender las necesidades de las personas con Autismo en su aprendizaje de instrumentos musicales, pintura, baile y otros.
* Importancia de la detección temprana de los desafíos en el desarrollo, atención individual de aprendizaje.
* Estimulación para personas con autismo y desafíos del desarrollo.
“Animándonos a contar con una educación cada vez más inclusiva, con interacción social, es que podemos optar por incorporar estas acciones con decisión política pensando en articular y establecer condiciones que nos permitan seguir marcando el rumbo educativo con mirada integral en nuestra ciudad” Finalizó Basile.
* Capacitación de recursos humanos locales en pesquisa, Alerta de Señales - Síntomas y ofrecimiento de una intervención efectiva en el aula, adecuando a educación inclusiva
* Colaboración a los padres y docentes de niños con autismo, mediante estrategias implementadas por ellos mismos y el perfil de sus hijos.
* Atender las necesidades de las personas con Autismo en su aprendizaje de instrumentos musicales, pintura, baile y otros.
* Importancia de la detección temprana de los desafíos en el desarrollo, atención individual de aprendizaje.
* Estimulación para personas con autismo y desafíos del desarrollo.
“Animándonos a contar con una educación cada vez más inclusiva, con interacción social, es que podemos optar por incorporar estas acciones con decisión política pensando en articular y establecer condiciones que nos permitan seguir marcando el rumbo educativo con mirada integral en nuestra ciudad” Finalizó Basile.
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