Ir al contenido principal

CIUDAD:Santa Fe: Promueven la apertura de un Jardín Maternal Municipal en Barrio Cabal


El Concejo dispuso que la Municipalidad realice estudios de factibilidad técnica y económica para la construcción de un Jardín Maternal en jurisdicción de Barrio Cabal.
Esta semana el Concejo dictó una resolución disponiendo estudios de factibilidad para que el municipio proceda a la construcción y puesta en funcionamiento de un Jardín Maternal en jurisdicción de Barrio Cabal, en un sector delimitado por la Avenida Blas Parera y las calles Gobernador Menchaca, Vieytes y Estado de Israel.
“El Estado Municipal viene desarrollando el programa de construcción de Jardines Maternales que brinda la posibilidad del acceso a niños y niñas a la educación, la socialización y el cuidado. Estos establecimientos están donde más se necesitan y creemos que los mismos deben ubicarse en la mayor cantidad de barrios posible”, expresó el concejal Franco Ponce de León (FPCyS).
“Nuestra ciudad tiene una planificación de crecimiento hacia los Distritos Norte y Noroeste, y precisamente, es este último donde se cuenta con escasa oferta educativa inicial en relación al crecimiento poblacional y la superficie que la misma abarca”, explicó Ponce de León.  

Relevamiento

Vecinas y vecinos de Barrio Cabal –explicó Ponce de León- realizaron recientemente un relevamiento en relación a la cobertura educacional y de formación de la zona. Sobre la población encuestada el 45% de los niños del barrio son menores de 5 años y no cuentan con un jardín en su jurisdicción. “Las familias deben trasladarse a otro barrio para iniciar la escolarización o, como ocurre con la mayoría de los casos, no realizan la etapa inicial”, dijo.
“Si proyectamos el crecimiento demográfico que esta zona tendrá en los próximos años, veremos la magnitud real del problema que enfrentaremos si no se hace una planificación adecuada con mirada a largo plazo de los servicios educativos en todos sus niveles. Debemos proponer que el Estado atienda estas situaciones y le dé la real importancia que la situación amerita”, enfatizó el edil frentista.
 Para Ponce de León, “el sistema Municipal de Jardines Maternales favorece el aprendizaje y desarrollo de niños como sujetos de derecho y partícipes activos de un proceso de formación integral” y añadió “la expansión del sistema garantiza la igualdad de oportunidades a todos los niños y niñas de nuestra ciudad en el acceso a una educación de calidad”.


Fuente: Prensa Concejo

El Concejo solicita reacondicionar la pista de skate del Parque del Sur   

El pedido de la concejala Alejandra Obeid (PJ) contempla que el municipio realice nuevas rampas, saltos, luminaria periférica, bancos, elementos de ejercitación fijos y bancos de entrenamiento
El Concejo de la ciudad de Santa Fe dictó una resolución solicitando al municipio estudiar la reconstrucción de la pista de skate o “skate park” ubicada en el Parque del Sur. El pedido contempla la realización de nuevas rampas, saltos, luminaria periférica, bancos, elementos de ejercitación fijos y bancos de entrenamiento. También incluye la construcción de un espacio deportivo de calistenia – sistema fijo de ejercicios físicos donde se utiliza el propio peso corporal.
“A partir de un encuentro con algunos padres de niños y jóvenes `skaters´ entendimos que la demanda de mejores instalaciones para el desarrollo de la práctica es una necesidad real. Existe una situación de riesgo permanente en la práctica de este deporte, que a partir del 2020 será disciplina olímpica, siendo que los practicantes están en riesgo permanente de golpear contra estructuras que ya no cubren con ciertas condiciones de seguridad”, dijo la concejala Alejandra Obeid.

Capacitación sobre autismo para jardines municipales y Liceo Municipal

Basile presentó un proyecto de Ordenanza, para que se incorpore al personal docente y no docente de los jardines municipales y el Liceo Municipal la capacitación sobre Trastorno Espectro Autista.
La iniciativa del Concejal Sergio Basile (UCR-FPCyS), propone que se incorpore en el desarrollo curricular de la educación inicial de los jardines maternales de gestión estatal municipal y el Liceo Municipal, la capacitación para docentes, no docentes, directivos y padres sobre condiciones para el tratamiento del Trastorno Espectro Autista (TEA).  “Existe evidencia científica de que una intervención temprana y efectiva cambia el pronóstico de un niño con autismo, cambia la calidad de vida familiar y reduce los costos asociados a tratar la condición.  Esto, sin duda, obliga a implementar acciones concretas para promover la capacitación y ofrecer una intervención temprana, gratuita, efectiva, y rápida a los niños diagnosticados con autismo” dijo el edil al respecto y explicó cuáles son las acciones que se aplicarían al desarrollo curricular:
* Capacitación de recursos humanos locales en pesquisa, Alerta de Señales - Síntomas y ofrecimiento de una intervención efectiva en el aula, adecuando a educación inclusiva
* Colaboración a los padres y docentes de niños con autismo, mediante estrategias implementadas por ellos mismos y el perfil de sus hijos.
* Atender las necesidades de las personas con Autismo en su aprendizaje de instrumentos musicales, pintura, baile y otros.
 * Importancia de la detección temprana de los desafíos en el desarrollo, atención individual de aprendizaje.
 * Estimulación para personas con autismo y desafíos del desarrollo.
  “Animándonos a contar con una educación cada vez más inclusiva, con interacción social, es que podemos optar por incorporar estas acciones con decisión política pensando en articular y establecer condiciones que nos permitan seguir marcando el rumbo educativo con mirada integral en nuestra ciudad” Finalizó Basile.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con