Ir al contenido principal

LA PROVINCIA:Santa Fe Un escrache masivo impidió a Patricia Bullrich disertar en la Universidad Nacional de Rosario

Organizaciones de derechos humanos presentaron un escrito declarando a la Ministra de Seguridad de la Nación como persona no grata en la ciudad y señalándola como ejecutora de las políticas represivas del gobierno nacional contra el pueblo.
En Rosario declararon “persona no grata” a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La funcionaria estaba invitada a disertar en una jornada sobre narcocriminalidad que se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.
Organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas se convocaron en la facultad y leyeron un documento que elaboraron en conjunto.
Convocamos a una reunión rápidamente, a la cuál acudieron algunos organismos y algunas organizaciones políticas y empezamos a redactar un documento de repudio, para nombrarla ciudadana no grata de Rosario, declarando la gravedad institucional que implicaba que el Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe, es decir, aquellos que forman fiscales, que se encargan de dar las orientaciones mínimas para investigar delitos invitaran a participar a una ministra que está involucrada en gravísimos casos de atentados a los derechos humanos”, relató a Aire Libre Radio Comunitaria Mario López, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).
En el documento se refiere a Bullrich como “la representante de las políticas represivas que el Ejecutivo Nacional ejecuta contra el pueblo”. También se hace alusión a la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado y el asesinato de Rafael Nahuel. Finalmente la ministra no participó del evento.
Juan Pablo Bustamante, secretario de derechos humanos del gremio docente AMSAFE, señaló: “Como siempre suele hacer este gobierno nacional ante el menor atisbo de un cuestionamiento, una presentación o una movilización arruga ante la movilización del pueblo. Suponemos que esto ha sido el motivo por el cual Patricia Bullrich no ha venido a Rosario a desarrollar la actividad que estaba programada”.
“El escrito manifestamos nuestra inquietud por la situación actual y pedíamos declarar persona no grata a Patricia Bullrich dado que su desempeño en el puesto que está es totalmente lesivo para los intereses de todo el pueblo trabajador, de las organizaciones sociales y del pueblo en general”, agregó Bustamante.

"Todos los días, por goteo cierran empresas por este modelo económico", advierte Apyme

La Multectorial contra el Tarifazo convocó a un "ruidazo" para protestar por los aumentos en el precio de servicios básicos para la producción. Será desde las 19.30 en Oroño y Córdoba. 
"Todos los días por goteo cierran empresas. Este modelo económico va produciendo estragos en la producción", afirmó esta mañana Juan José Sisca, secretario general de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (Apyme) al describir el panorama que afronta el sector, agravado por el fuerte incremento de las tarifas de los servicios públicos.
Apyme es una de las entidades nucleadas en la Multisectorial contra los Tarifazos que convoca para hoy a una medida de protesta, un "ruidazo" contra le incremento de las tarifas, a realizarse de las 19.30 en el cruce de Oroño y Córdoba. 
En declaraciones al programa "Zysman 830" que se emite por La Ocho, Sisca remarcó que el costo de servicios como gas y electricidad "son impagables y ponen en jaque la continuidad de las pequeñas y medianas empresas".
"Las tarifas ya son impagables para muchos ciudadanos. Y han puesto en jaque la continuidad de muchas de las pequeñas y mediana empresas que utilizan en cantidades importantes esos servicios", remarcó Sisca.
El referente del sector sostuvo que los tarifazos "pegan doblemente a las Pymes. No es solamente sobre el costo de lo que fabricamos, sino también sobre el bolsillo del mercado interno, que es la ciudadanía en general".
"En medio de un modelo económico que nos excluye, las tarifas nos golpean fuertemente. Y el gobierno avanza con sectores de la oposición que le convalidan todo, como sucedió con la votación del Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados", manifestó.
Sisca concluyó en que el gobierno nacional "redobla la apuesta y nosotros tenemos que seguir peleando contra esto. Algún día se tienen que dar cuenta que esta situación no puede seguir.
Tiene que haber una fuerte unidad de la oposición para que no se siga destruyendo a miles de pequeñas y medianas empresas". 

Santa Fe se adhirió a la Ley Nacional de Autismo

La norma prevé el abordaje integral de personas que padecen trastornos del espectro autista. El domingo habrá barrileteadas de concientización en el Parque Federal y la Costanera. 
El Senado santafesino dio ayer sanción definitiva al proyecto de ley presentado por el diputado Federico Angelini, por el cual la Provincia de Santa Fe adhiere a la ley nacional 27.053 para abordaje integral de personas que padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA), también conocida como ley de autismo.
La provincia ya contaba con la Ley 113.328 de Protección Integral de las Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y/o Trastornos Generalizados de Desarrollo (TGD), previa a la norma sancionada en el Congreso Nacional.
Verónica Rodríguez, representante de TGE Padres TEA la Capital, explicó  a través de LT10 que este paso adelante en la provincia implica beneficios como la detección precoz del autismo desde el nacimiento, así como la cobertura total de las terapias y medicamentos por parte de las obras sociales, la aprobación de acompañantes terapéuticos para los niños así como también la posibilidad de tener maestras integradoras en los colegios para lograr la inclusión de los menores diagnosticados con estos trastornos.
La ley también posibilitará la creación de estadísticas provinciales y nacionales, ya que hasta el momento sólo se conocen los números mundiales: 1 de cada 59 chicos padece un trastorno de espectro autista. 
"Yo tengo un hijo de 8 años que va a la primaria y estamos en recurso de amparo contra Iapos porque no aprueba acompañante terapéutico. Hace dos años que la vengo luchando", reclamó Verónica. La adhesión a la ley nacional permitirá además a los niños cumplir con tratamientos que tienen que ver con la socialización y la comunicación.
Además, la mujer destacó que actualmente el tratamiento es muy caro y hay muy pocos profesionales en esta rama: "En el Hospital de Niños son meses para esperar un turno", comentó.
Barrileteada Nacional por el Autismo 
El próximo domingo 28 de octubre se realizará en todo el país una "Barrileteada Nacional por el Autismo", organizada por familias y profesionales que reclaman la modificación de la Ley Nacional de Discapacidad, así como también pretenden concientizar y difundir este tipo de trastornos.
Esta actividad también se realizará en nuestra ciudad, donde se remontarán barriletes azules, color que simboliza el autismo. El primer encuentro tendrá lugar a las 15.30 en el Parque Federal y el segundo será en la Costanera Este, a partir de las 17. En ambas concentraciones se juntarán firmas en apoyo al reclamo y habrá diferentes actividades recreativas, música y artistas.
Además, la concejala Luciana Ceresola pidió a la Municipalidad que el domingo también se ilumine con este característico color al Puente Colgante, con motivo de la jornada de concientización. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con