Ir al contenido principal

MUNDO:Bolsonaro, presidente: "Voy a crear un gobierno democrático"


ESPECIAL PARA PRENSA LIBRE

POR:MARCIO DO SANTOS DESDE BRASILIA

Fue la victoria de un país por la libertad", dijo eufórico el ultraderechista electo este domingo en el balotaje de Brasil.
El líder de la extrema derecha del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro, dio este domingo su primer discurso como presidente electo de Brasil después de ganar con el 55,5% de los votos ante su oponente del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, quien obtuvo el 44,5%. "Vamos juntos a cambiar el destino de Brasil, sabíamos para donde estábamos yendo y ahora sabemos para dónde queremos ir. Gracias por la confianza", subrayó.
Bolsonaro se dirigió a la población y agradeció el apoyo nacional. "No fue la victoria de un partido, fue la victoria de un país por la libertad", arrancó diciendo el flamante presidente.
futuro mandatario de Brasil resaltó, al igual que en la campaña, que tiene como objetivo reducir la deuda pública un 20% a través de la privatización o concesión de empresas y propiedades públicas.
Sostuvo a su vez que su país no podía seguir "con el comunismo, socialismo, populismo y con el extremismo de la izquierda", y garantizó que hará un "gobierno democrático".
También se comprometió "a seguir la Constitución brasileña, la democracia y la libertad"; citó a la Biblia y remarcó que hará reformas para transformar su país en una nación "grande, libre y próspera". También aseguró que "todos los compromisos asumidos serán cumplidos".

Conoce a Jair Bolsonaro, próximo presidente de Brasil

El capitán retirado logró su objetivo, trazado durante años, de alcanzar la Presidencia del gigante suramericano.
El ultraderechista Jair Bolsonaro fue electo el domingo con el 55 por ciento de los votos como nuevo presidente de Brasil, con un perfil que resuena como una vuelta al pasado.
Nacido en Glicério, en el estado de Sao Paulo, se ha impuesto también como el representante de los sectores más conservadores de la sociedad brasileña y nostálgicos de la dictadura militar (1964 y 1985).
Famoso por sus dichos homofóbicos, racistas y misóginos, Bolsonaro (63 años) nació en una familia numerosa y pobre de inmigrantes italianos.
Se unió al servicio militar a los 14 años. Desde allí trazó su objetivo: la Presidencia de Brasil; obtenida en balotaje ante Fernando Haddad, quien representó al encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT).
Alcanzó el grado de capitán, hasta que decidió dejar el mando militar para unirse a la política, en la cual ha militado en varias agrupaciones, hasta unirse al Partido Social Liberal (PSL) con el que se impuso en los comicios.
Fue diputado, sin tener mayores iniciativas aprobadas. Su intención siempre fue llevar la agenda del Ejército al Parlamento. Luego sumaría otro importante sector a su interés: los evangélicos; que votaron a su favor producto de su discurso conservador.
Tiene cinco hijos, de los cuales tres ya son legisladores: Eduardo, diputado federal; Flávio, diputado estatal en Río de Janeiro; y Carlos, concejal en Río.

¿Quiénes conformarán el gabinete de Gobierno de Bolsonaro?

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, tendrá un gabinete ministerial formado en su mayoría por hombres sin experiencia política.
El ultraderechista Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil, tendrá un gabinete conformado en su mayoría por hombres sin experiencia política cuando asuma el cargo el 1° de enero de 2019.
Entre los ministros del líder del Partido Social Liberal estarán cuatro o cinco generales, según precisó el presidente del PSL y posible ministro de Justicia, Gustavo Bebianno.
Entre los hombres con los que gobernará el mandatario electo están Paulo Guedes, Onyx Lorenzoni, General Heleno, Oswaldo Ferreira y Marcos Pontes.
Guedes ya ofreció sus primeras declaraciones la noche de este domingo en las que anunció una serie de medidas que tomará al frente del Ministerio de Economía, entre ellas el ajuste fiscal, más privatizaciones y aumentar el control del gasto público.
"No es prioridad la Argentina. El Mercosur tampoco es prioridad. ¿Es eso lo que usted quería oír? Conozco ese estilo. Argentina no es prioridad. Para nosotros, la prioridad es comerciar con todo el mundo”, dijo quien será el brazo derecho de Bolsonaro para la economía.
Guedes tiene 69 años de edad, es un economista formado en el liberalismo de la Universidad de Chicago.
Bolsonaro, además, anticipó que recortaría de 29 a 15 el número de ministerios y que no armaría una alianza a cambio de puestos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con