Ir al contenido principal

ARGENTINA:G20 Pidieron la detención de uno de los representantes que vendrá a la cumbre


ESPECIALPOR: MARTIN CASAS PARA RED ARGENTINA DE PERIODISTAS DESDE CABA

La organización Human Rights Watch pidió al juez Ariel Lijo detener al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán.
En la antesala de la cumbre del G20, la organización humanitaria estadounidense Human Rights Watch pidió al juez federal Ariel Lijo la detención del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán. La solicitud fue por el crimen del periodista saudí Jamal Khashoggi en Turquía, entre otras acusaciones.
El juez remitió la denuncia al fiscal Ramiro Gonzalez para que dictamine si hace un requerimiento de instrucción y si es jurisdicción de la justicia argentina un asesinato cometido en el consultado saudita en Turquía.
Mohamed bin Salmán llegará a la Argentina en los próximos días encabezando la delegación saudí que participará del encuentro que albergará a los representantes de las 20 economías más importantes del mundo.
El pasado 2 de octubre fue la última vez que el periodista fue visto con vida, cuando las cámaras de seguridad registraron el momento que ingresaba al consulado. Tras 17 días, Arabia Saudita admitió que el hombre había sido asesinado en la misión en una operación "deshonesta". Arabia Saudita buscó encubrir el crimen al ocultar todas las pruebas a las autoridades turcas.

Donald Trump cancela cita con Vladimir Putin al margen del G20 por la crisis de Ucrania

El presidente de EE.UU. adujo la cancelación "basándome en el hecho de que los barcos y los marineros no han sido devueltos a Ucrania desde Rusia" y aseguró que es "mejor para todas las partes involucradas".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que canceló una reunión prevista al margen de la cumbre del G20 con su homólogo ruso, Vladimir Putin, por la tensión entre Moscú y Kiev tras la toma rusa de tres buques militares ucranianos.
"Basándome en el hecho de que los barcos y los marineros no han sido devueltos a Ucrania desde Rusia, he decidido que sería mejor para todas las partes involucradas cancelar mi reunión previamente programada en Argentina con el presidente Vladimir Putin", escribió Trump en Twitter, agregando que confía tener "una cumbre significativa" con el líder ruso "tan pronto esta situación se resuelva".
"¡Espero una cumbre significativa (con Putin) de nuevo tan pronto como esta situación se resuelva!", agregó.
El mandatario hizo el anuncio minutos después de despegar en helicóptero desde la Casa Blanca para abordar el Air Force One con destino a Buenos Aires, donde este viernes y sábado se reunirán los principales líderes mundiales.
Pero justo antes de subirse al aparato posado en el jardín de la residencia, Trump había dicho que la cumbre del G20 sería un "muy buen momento" para reunirse con Putin.
"Probablemente me reuniré con el presidente Putin. No hemos cancelado esa reunión. Estaba pensando en eso, pero no lo hemos hecho. Creo que es un muy buen momento para tener la reunión", dijo Trump a periodistas.
Más temprano, en declaraciones a la prensa desde Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había confirmado el encuentro entre ambos mandatarios.
Dijo que comenzaría alrededor del mediodía del sábado con "breves conversaciones entre los líderes", seguidas de intercambios entre delegaciones de ambos países que podrían durar alrededor de una hora.
"Necesitamos pensar en cómo comenzar a hablar sobre los temas de las relaciones bilaterales, los temas de seguridad estratégica y desarme y los conflictos regionales", dijo Peskov.
"No tenemos que estar de acuerdo en todos los temas y, es más, eso puede ser imposible, pero necesitamos hablar. Eso no solo interesa a nuestros dos países, sino a todo el mundo".
El Gobierno sacó a las personas en situación de calle del centro porteño por el G20
- "Muy importantes" -.
La captura por parte de Rusia de tres buques militares ucranianos el domingo frente a las costas de Crimea, amenaza con ensombrecer la cita del G20.
El incidente entre Rusia y Ucrania ha centrado la atención internacional en el prolongado conflicto en la antigua república soviética, en la que Moscú apoya a los insurgentes en el este y controla completamente la península ucraniana de Crimea en el sur.
"Voy a recibir un informe completo en el avión sobre lo que sucederá con respecto a eso, ya que eso determinará lo que vamos a hacer", dijo el jueves Trump antes de abordar el helicóptero, considerando las conversaciones con Putin como "muy importantes".
Trump había sugerido esta semana que podría cancelar su encuentro con Putin en Buenos Aires.
"No me gusta esa agresión", dijo Trump sobre lo ocurrido en Ucrania. "No quiero esa agresión en absoluto", en señaló en entrevista con el Washington Post.
Las embarcaciones ucranianas intentaban atravesar el Estrecho de Kerch desde el Mar Negro hasta el Mar de Azov, pero las naves rusas no les permitieron acceder y fueron perseguidas en aguas internacionales.
Kiev ha exigido el regreso de sus barcos y la liberación de 24 marineros tomados prisioneros durante el enfrentamiento.

El Gobierno sacó a las personas en situación de calle del centro porteño por el G20

Por la llegada de los líderes y diplomáticos del mundo, los indigentes fueron removidos por unos días de las calles. Según cifras oficiales, son cerca de 200 las personas que viven en esa situación en las zonas que fueron blindadas.

Varias personas que viven en las calles de la Ciudad de Buenos Aires denunciaron que fueron expulsadas del centro porteño. Agentes de seguridad les dijeron que no podían estar en las veredas durante la cumbre del G20.

Los trabajadores del programa Buenos Aires Presente (BAP) ofrecieron alojamiento por unos días en los paradores del gobierno porteño a indigentes y les avisaran sobre el cierre perimetral de seguridad que exigirá que abandonen la zona.
"Los trabajadores del gobierno pasaron ayer y nos avisaron que por la visita de los presidentes nos vamos a tener que ir y nos ofrecieron los paradores, pero aunque quisiera no puedo exponer a mis hijos a lugares como esos", contó Sergio a la agencia Telam, papá de cuatro chicos con quienes vive desde mediados de 2017 en dos colchones en la vereda de un banco, frente a la Plaza de Mayo.
Según cifras del Ministerio de Desarrolllo Humano y Hábitat porteño, son 200 las personas que viven en situación de calle en las calles del centro porteño. El total que viven en la Ciudad son 1091. Sin embargo, el relevamiento realizado por las organizaciones sociales aseguran que son 7.300, un 30% más que en 2017.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con