Desfilarán por tribunales
Un ex ministro de Reutemann, dos allegados al intendente Corral, entre otros, fueron citados a declaración indagatoria en marzo próximo en una causa donde se investiga la megaestafa del financista Rossini.
Antes de ordenar las 19 indagatorias, el juez Miño rechazó el último planteo de las defensas que pidieron la “nulidad absoluta” del dictamen de Procelac y del pedido de indagatorias del fiscal Rodríguez. En el incidente, el magistrado les dio la razón al fiscal y a las querellas que coincidieron en la falta de “motivación” del recurso. Es más, uno de los abogados querellantes, Enrique Muller, lo consideró una “maniobra dilatoria” y hasta se permitió ironizar sobre el intento de “declarar la nulidad por la nulidad misma”.
El juez Miño concluyó que “no se había producido” ninguna “violación a garantías constitucionales ni de las formas esenciales del procedimiento, como tampoco un perjuicio real y concreto para los imputados”. Por lo tanto -dijo el magistrado- “no existe ninguna causa” para anular el dictamen de Procelac y el pedido de indagatorias. Y así lo resolvió.
La prueba clave de la investigación -que el fiscal Rodríguez aportó a principios de setiembre- es el “informe de asistencia técnica” de la Procelac, que firma el jefe del área y fiscal general, Gabriel Pérez Barberá, y su número dos, la fiscal María Laura Roteta. La “conclusión” del dictamen es que los ex directivos del Mercado de Valores del Litoral “tenían un deber especial de controlar la actividad” de Rossini. “El incumplimiento reiterado de esos deberes de control dio lugar a un aporte sin el cual los delitos no se habrían producido en su configuración concreta”. En consecuencia -sostiene el documento-, “estas personas deben ser responsabilizadas” como supuestos “cómplices primarios” de las maniobras que se investigan en la causa.
Ya en mayo de 2014, el fiscal Rodríguez había solicitado la indagatoria de trece ex directivos del Mercado de Valores, entre ellos Candioti y Pablo Tabares. Pero el juez Miño las desestimó por considerar que “hasta ese momento no existían elementos suficientes para arribar a la sospecha necesaria” para indagarlos.
La situación cambió en setiembre, cuando el fiscal Rodríguez aportó el informe de Procelac y pidió las 19 indagatorias que sugerían sus colegas Pérez Barberá y Roteta: las trece que ya había solicitado en 2014 y seis más, entre ellas la de Huber.
Ahora, el juez Miño consideró que “a la luz” de las pruebas y del “estado actual” de la causa “existe un estado de sospecha suficiente para citar a prestar declaración indagatoria” a los 19 ex directivos del Mercado de Valores.
Prorrogan el plazo para cancelar deudas
Hasta el 31 de marzo, los contribuyentes podrán saldar deudas con importantes descuentos por pago contado o formalizar planes de pago.
La municipalidad de Santa Fe definió prorrogar hasta el 31 de marzo el plazo previsto para adherir al régimen excepcional de regularización, bonificaciones y/o facilidades para el pago de las obligaciones tributarias vencidas, infracciones y patente de vehículos, que vencía el 31 de diciembre.
Asimismo, se informa rige uno para la regularización tributaria del impuesto inmobiliario dispuesto por la provincia de Santa Fe. En todos los casos, según el tributo y la situación particular existen beneficios por pago contado y alternativas de planes de pago.
En cuanto a las obligaciones tributarias municipales como la Tasa General de Inmuebles (TGI), Derecho de Registro de Inspección (DREI), o el Derecho de edificación, entre otros, los beneficios se aplican a las obligaciones tributarias vencidas al 31 de agosto de 2018, según se establece en la resolución correspondiente, y comprende aquellas que se encuentren en gestión administrativa o judicial.
Para los contribuyentes que opten por cancelar la deuda a través del pago contado, contarán con el beneficio de una reducción de la tasa de interés por mora mensual del 3 % al 0,5 %. En este caso, además, quienes abonen con tarjeta de crédito cuentan con el beneficio de hacerlo en cuotas sin interés: hasta en 12 pagos con Banco Santa Fe, hasta en 6 con Cabal del Banco Credicoop, o hasta en 3 con tarjeta Credifiar; y en todos los casos el descuento se aplica igual.
Asimismo, el Municipio brinda la posibilidad de saldar estas deudas a través de un plan de pago, en cuyo caso la reducción de la tasa de interés mensual irá del 3% al 1%. En este caso, el contribuyente tiene distintas modalidades que contemplan reducción de intereses por financiación y plazos de hasta 48 cuotas para deudas administrativas y de 24 cuotas para deuda judicial.
Es importante señalar que para formalizar el plan de pago de las deudas en gestión administrativa, los contribuyentes podrán hacerlo a través de la página web del Gobierno de la Ciudad, o personalmente concurriendo al Centro de Distrito más cercano. En tanto para las deudas judiciales deberán formalizarse sólo bajo la modalidad presencial.
Patentes
En cuanto a la deuda por Patente única sobre vehículos, se incluyen las vencidas hasta el 31 de diciembre de 2017, tanto aquellas en gestión administrativa como judicial. En ambas situaciones, se establecen reducción en los intereses por mora aplicables. Para aquellos contribuyentes que opten por la modalidad de pago contado los intereses se computan al 0,5%, mientras que para quienes regularicen la situación a través de un plan de pago, el porcentaje es de 1%. En este último caso, los planes se extienden hasta un máximo de 18 cuotas.
Cabe señalar que para obtener la liquidación de pago contado con descuento o la formalización de convenios por deuda en vía judicial, los interesados deberán dirigirse a la Ventanilla de Rodados, en la planta baja del Palacio Municipal, Salta 2951. En tanto para formalizar planes de pago de deudas en gestión administrativa se deberán realizar a través de la página web de la Provincia de Santa Fe - www.santafe.gov.ar.
Detalles de convenios
Los planes de pago quedarán formalizados una vez abonada la primera cuota, dentro de las 48 horas de la suscripción del convenio. El vencimiento de las cuotas operará, respectivamente, los días 15 –o los hábiles subsiguientes– de cada mes, a partir del mes inmediato posterior al vencimiento de la primera cuota o el anticipo en caso de corresponder.
La falta de pago a su vencimiento de cualquiera de las cuotas acordadas y en tanto el convenio mantenga su vigencia, motivará la aplicación de los accesorios por mora del 3% mensual, no computable por día.
Asimismo, se informa rige uno para la regularización tributaria del impuesto inmobiliario dispuesto por la provincia de Santa Fe. En todos los casos, según el tributo y la situación particular existen beneficios por pago contado y alternativas de planes de pago.
En cuanto a las obligaciones tributarias municipales como la Tasa General de Inmuebles (TGI), Derecho de Registro de Inspección (DREI), o el Derecho de edificación, entre otros, los beneficios se aplican a las obligaciones tributarias vencidas al 31 de agosto de 2018, según se establece en la resolución correspondiente, y comprende aquellas que se encuentren en gestión administrativa o judicial.
Para los contribuyentes que opten por cancelar la deuda a través del pago contado, contarán con el beneficio de una reducción de la tasa de interés por mora mensual del 3 % al 0,5 %. En este caso, además, quienes abonen con tarjeta de crédito cuentan con el beneficio de hacerlo en cuotas sin interés: hasta en 12 pagos con Banco Santa Fe, hasta en 6 con Cabal del Banco Credicoop, o hasta en 3 con tarjeta Credifiar; y en todos los casos el descuento se aplica igual.
Asimismo, el Municipio brinda la posibilidad de saldar estas deudas a través de un plan de pago, en cuyo caso la reducción de la tasa de interés mensual irá del 3% al 1%. En este caso, el contribuyente tiene distintas modalidades que contemplan reducción de intereses por financiación y plazos de hasta 48 cuotas para deudas administrativas y de 24 cuotas para deuda judicial.
Es importante señalar que para formalizar el plan de pago de las deudas en gestión administrativa, los contribuyentes podrán hacerlo a través de la página web del Gobierno de la Ciudad, o personalmente concurriendo al Centro de Distrito más cercano. En tanto para las deudas judiciales deberán formalizarse sólo bajo la modalidad presencial.
Patentes
En cuanto a la deuda por Patente única sobre vehículos, se incluyen las vencidas hasta el 31 de diciembre de 2017, tanto aquellas en gestión administrativa como judicial. En ambas situaciones, se establecen reducción en los intereses por mora aplicables. Para aquellos contribuyentes que opten por la modalidad de pago contado los intereses se computan al 0,5%, mientras que para quienes regularicen la situación a través de un plan de pago, el porcentaje es de 1%. En este último caso, los planes se extienden hasta un máximo de 18 cuotas.
Cabe señalar que para obtener la liquidación de pago contado con descuento o la formalización de convenios por deuda en vía judicial, los interesados deberán dirigirse a la Ventanilla de Rodados, en la planta baja del Palacio Municipal, Salta 2951. En tanto para formalizar planes de pago de deudas en gestión administrativa se deberán realizar a través de la página web de la Provincia de Santa Fe - www.santafe.gov.ar.
Detalles de convenios
Los planes de pago quedarán formalizados una vez abonada la primera cuota, dentro de las 48 horas de la suscripción del convenio. El vencimiento de las cuotas operará, respectivamente, los días 15 –o los hábiles subsiguientes– de cada mes, a partir del mes inmediato posterior al vencimiento de la primera cuota o el anticipo en caso de corresponder.
La falta de pago a su vencimiento de cualquiera de las cuotas acordadas y en tanto el convenio mantenga su vigencia, motivará la aplicación de los accesorios por mora del 3% mensual, no computable por día.
Fuente: Municipalidad de Santa Fe
Pese a la prohibición, cargan nafta a motociclistas sin casco
Según las estadísticas, los motociclistas siguen siendo las principales víctimas de siniestros viales en la ciudad.
Una ordenanza de 2010 les impone el uso de casco para cargar nafta, para promover su uso. Desde el sindicato de estacioneros lo rechazan, por los asaltos.
En varias estaciones de servicio del norte de la ciudad se carga combustible a los motociclistas aunque no tengan casco, pese a que desde noviembre de 2010 la ordenanza 11.684 prohíbe el expendio de combustible a los motovehículos cuyos conductores y acompañantes no posean el casco de seguridad reglamentario. El objetivo de esta reglamentación es la promoción del uso del casco para evitar lesiones en motociclistas. Desde el sindicato de trabajadores del sector dicen que el uso del casco impide la identificación, lo que propicia los asaltos.
Lo cierto es que desde que existe la norma que rige en la ciudad, jamás se logró su efectivo cumplimiento. Por un lado, debido a la inconducta ciudadana, y por el otro, debido al rechazo desde el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio de Santa Fe (Soesgpyla). “La Municipalidad pretende que nosotros controlemos el cumplimiento, pero no tenemos poder de policía ni somos inspectores”, dijo el secretario general, Marcelo Gerez.
El representante de los trabajadores de estaciones de servicio señaló luego que “muchas veces los trabajadores son asaltados durante la madrugada por motociclistas que utilizan casco para no ser identificados” y además “si vienen sin casco y se les exige, muchas veces nos agreden”.
En consecuencia, en muchas de las 55 estaciones de servicio que hay en la ciudad, la ordenanza no se cumple, “sobre todo en las que están afuera de los bulevares”, agregó Gerez, es decir, en los barrios más alejados del macrocentro.
Radiografía
Mientras tanto, el 42 por ciento de los siniestros viales con lesionados que hay en la ciudad son protagonizados por motociclistas. Luego le siguen los automovilistas, con el 39 por ciento, y en un porcentaje mínimo los ciclistas (5 por ciento) y peatones (3 por ciento), según las estadísticas oficiales dadas a conocer por la Municipalidad de Santa Fe a través del último informe “Cómo Vamos” -las cuales fueron recogidas de los indicadores construidos en base a la información brindada por el Observatorio Vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial-.
Durante 2017 se registraron 2.657 siniestros viales con lesionados en la ciudad, con 49 víctimas fatales, lo que implica un aumento del 25,8 por ciento respecto de 2016 (ese año hubo 2.112 casos, con 40 víctimas fatales), señala el informe.
De las 49 víctimas fatales que hubo en 2017, el 61,2 % fueron hombres que se trasladaban en moto. Además, las motos continúan siendo las principales protagonistas de los siniestros, con una tasa de mortalidad de 4 víctimas por cada 10.000 motovehículos (mientras que para automóviles fue de 0,4, por cada 10.000 automóviles). A raíz de estos resultados, continúa siendo más probable ser víctima fatal en un siniestro vial si se conduce una moto.
Si bien las estadísticas del año en curso todavía no fueron procesadas, el subsecretario de Emergencia y Traslado de la provincia, Francisco Sánchez Guerra, anticipó que disminuyó el número de siniestros viales, pero aumentó la gravedad de los accidentados. Sobre esta cuestión explicó que hay “un aumento del parque automotor, principalmente de motos, por lo que hay mayor exposición: no es lo mismo un accidente entre autos, que entre un auto y una moto, o entre dos motos. En esos casos siempre hay alguien que termina en el hospital”.
Finalmente, el secretario de Emergencia y Traslado de la provincia insistió en que en Santa Fe el uso del casco es azaroso. “Se usa muy poco y en los accidentes graves, con lesiones importantes, se detectó que el casco no estaba presente”, advirtió.
Controles
En cuanto a los controles municipales, las principales multas durante 2017 fueron por manejar usando el celular (41.271 actas), una tendencia que viene en aumento durante los últimos tres años. A este tipo de infracciones le siguen en el podio las actas labradas a motociclistas que circulan sin casco: 37.455 (28.072 conductores, y 9.383 sin casco acompañante).
Desde la Municipalidad reconocen que la ordenanza es difícil de cumplir. “Los trabajadores de las estaciones nos plantean situaciones de violencia”, dijo el secretario de Control, Ramiro Dall’Aglio. “No cuentan con policías para evitar agresiones a los playeros”, agregó. Y dijo que “más lejos del macrocentro es peor”.
Sin embargo, destacó el funcionario que “el control del uso del casco es prioritario en los operativos, llevamos decomisadas unas 10 mil motos por año”, finalizó.
En todo el país
La Agencia Nacional de Seguridad Vial lanzó un mapa interactivo que resume los datos y estadísticas de siniestralidad de todo el país. En cuanto a las motos, la mayoría de los usuarios (66,2 %) son jóvenes de entre 18 y 35 años y 8 de cada 10 son hombres. Con respecto al uso del casco, 4 de cada 10 conductores no lo utilizan. El no uso del casco aumenta a 6 de cada 10 cuando se trata de 1 acompañante, y a 8 de cada 10 en el resto de acompañantes. En cuanto a los menores de edad (0 a 17 años) observados en motos, 7 de cada 10 circulan sin casco.
En varias estaciones de servicio del norte de la ciudad se carga combustible a los motociclistas aunque no tengan casco, pese a que desde noviembre de 2010 la ordenanza 11.684 prohíbe el expendio de combustible a los motovehículos cuyos conductores y acompañantes no posean el casco de seguridad reglamentario. El objetivo de esta reglamentación es la promoción del uso del casco para evitar lesiones en motociclistas. Desde el sindicato de trabajadores del sector dicen que el uso del casco impide la identificación, lo que propicia los asaltos.
Lo cierto es que desde que existe la norma que rige en la ciudad, jamás se logró su efectivo cumplimiento. Por un lado, debido a la inconducta ciudadana, y por el otro, debido al rechazo desde el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio de Santa Fe (Soesgpyla). “La Municipalidad pretende que nosotros controlemos el cumplimiento, pero no tenemos poder de policía ni somos inspectores”, dijo el secretario general, Marcelo Gerez.
El representante de los trabajadores de estaciones de servicio señaló luego que “muchas veces los trabajadores son asaltados durante la madrugada por motociclistas que utilizan casco para no ser identificados” y además “si vienen sin casco y se les exige, muchas veces nos agreden”.
En consecuencia, en muchas de las 55 estaciones de servicio que hay en la ciudad, la ordenanza no se cumple, “sobre todo en las que están afuera de los bulevares”, agregó Gerez, es decir, en los barrios más alejados del macrocentro.
Radiografía
Mientras tanto, el 42 por ciento de los siniestros viales con lesionados que hay en la ciudad son protagonizados por motociclistas. Luego le siguen los automovilistas, con el 39 por ciento, y en un porcentaje mínimo los ciclistas (5 por ciento) y peatones (3 por ciento), según las estadísticas oficiales dadas a conocer por la Municipalidad de Santa Fe a través del último informe “Cómo Vamos” -las cuales fueron recogidas de los indicadores construidos en base a la información brindada por el Observatorio Vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial-.
Durante 2017 se registraron 2.657 siniestros viales con lesionados en la ciudad, con 49 víctimas fatales, lo que implica un aumento del 25,8 por ciento respecto de 2016 (ese año hubo 2.112 casos, con 40 víctimas fatales), señala el informe.
De las 49 víctimas fatales que hubo en 2017, el 61,2 % fueron hombres que se trasladaban en moto. Además, las motos continúan siendo las principales protagonistas de los siniestros, con una tasa de mortalidad de 4 víctimas por cada 10.000 motovehículos (mientras que para automóviles fue de 0,4, por cada 10.000 automóviles). A raíz de estos resultados, continúa siendo más probable ser víctima fatal en un siniestro vial si se conduce una moto.
Si bien las estadísticas del año en curso todavía no fueron procesadas, el subsecretario de Emergencia y Traslado de la provincia, Francisco Sánchez Guerra, anticipó que disminuyó el número de siniestros viales, pero aumentó la gravedad de los accidentados. Sobre esta cuestión explicó que hay “un aumento del parque automotor, principalmente de motos, por lo que hay mayor exposición: no es lo mismo un accidente entre autos, que entre un auto y una moto, o entre dos motos. En esos casos siempre hay alguien que termina en el hospital”.
Finalmente, el secretario de Emergencia y Traslado de la provincia insistió en que en Santa Fe el uso del casco es azaroso. “Se usa muy poco y en los accidentes graves, con lesiones importantes, se detectó que el casco no estaba presente”, advirtió.
Controles
En cuanto a los controles municipales, las principales multas durante 2017 fueron por manejar usando el celular (41.271 actas), una tendencia que viene en aumento durante los últimos tres años. A este tipo de infracciones le siguen en el podio las actas labradas a motociclistas que circulan sin casco: 37.455 (28.072 conductores, y 9.383 sin casco acompañante).
Desde la Municipalidad reconocen que la ordenanza es difícil de cumplir. “Los trabajadores de las estaciones nos plantean situaciones de violencia”, dijo el secretario de Control, Ramiro Dall’Aglio. “No cuentan con policías para evitar agresiones a los playeros”, agregó. Y dijo que “más lejos del macrocentro es peor”.
Sin embargo, destacó el funcionario que “el control del uso del casco es prioritario en los operativos, llevamos decomisadas unas 10 mil motos por año”, finalizó.
En todo el país
La Agencia Nacional de Seguridad Vial lanzó un mapa interactivo que resume los datos y estadísticas de siniestralidad de todo el país. En cuanto a las motos, la mayoría de los usuarios (66,2 %) son jóvenes de entre 18 y 35 años y 8 de cada 10 son hombres. Con respecto al uso del casco, 4 de cada 10 conductores no lo utilizan. El no uso del casco aumenta a 6 de cada 10 cuando se trata de 1 acompañante, y a 8 de cada 10 en el resto de acompañantes. En cuanto a los menores de edad (0 a 17 años) observados en motos, 7 de cada 10 circulan sin casco.
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