Ir al contenido principal

EL PAIS:Crisis económica Eduardo Buzzi reconoció que hubo productores que "votaron al PRO" y no le cierran los números

El ex titular de FAA instó a que aparezca una alternativa para ganarle a Macri y propuso a Roberto Lavagna. 
El ex presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Eduardo Buzzi advirtió sobre el descontento que existe en una parte de los agroexportadores con el Gobierno nacional y apuntó sobre la crítica situación que atraviesa la zona del noreste por las fuertes tormentas e inundaciones que ponen en riesgo la cosecha. En tanto, instó a que aparezca una “alternativa que termine con la grieta anticristinista o antimacrista”.
En diálogo con Navarro 2019 por El Destape Radio, el productor agropecuario evaluó que “la economía de los productores más chicos es crítica por los tremendos costos que se han dado por el aumento del dólar, del gasoil, de los peajes. Es una vergüenza” y subrayó que “los sobrecostos han hecho que los productores más chicos estén desfinanciados”.
Asimismo, apuntó sobre las inundaciones que azotan al noreste argentino y al campo que pone en riesgo la cosecha, a lo cual, arremetió que “declararon la emergencia agropecuaria y es un chamuyo” y aclaró que “es una zona que se inunda recurrentemente por lo cual lo primero que hay que analizar es que contra el clima no se puede hacer nada”.
“Hay inundados, pero también hay inundadores porque cuando nos e limpian los canales, se sojizó y se desmontó generando un desastre ecológico, los montes no existen y no hay forma de que el agua no penetre”, arrojó y arremetió que “cuando las obras hídricas se hacen mal o no se mantienen, se generan estos efectos que produce desordenes en la naturaleza”.
Ante este panorama, Buzzi no descartó que en las próximas elecciones Macri y su gobierno reciba el apoyo de un sector del campo ya que “a pesar de que una parte del noreste está sufriendo, hay una gigantesca región del centro, de la Pampa húmeda que están recibiendo los beneficios de esto”.
Y aclaró que “el precio del dólar a como está ahora, es competitivo y el que pida un dólar más alto, es un avaro que no tiene límites”.
Siguiendo esa línea, el ex titular de la Confederación reveló el ánimo de los chacareros frente a un año electoral: “Acá hay muchos productores que no quieren volver a Guillermo Moreno que fue una situación traumática, por eso, esperan que aparezca una alternativa superadora a Macri".
Expresó su apoyo a una posible candidatura de Roberto Lavagna aunque advirtió: “Hay chacareros chicos que votaron al PRO y que no le cierran los números. El tema electoral es complejo por eso esperan que aparezca una variante intermedia”.

"El Gobierno Provincial quiere que hagamos leña de durazno y no durazno en lata"

Fue el lamento de un productor, que piensa en cortar su plantación de durazneros, debido a las pérdidas que le genera.
La verdad no se refleja en muchos medios, a quienes la pauta publicitaria hace de mordaza para tapar la realidad angustiante que viven miles de productores mendocinos, frente a un Gobierno Provincial ausente, que lejos de generar políticas que apuntalen y fortalezcan el sector; parece que buscan darle el golpe de gracia impulsando la minería frente a una sequía cada vez más aguda, el constante aumento de tasas y tarifas que lleva cada vez a que más productores abandonen sus fincas o directamente dejen perder la producción y con ello el trabajo de todo un año, al no poder hacer frente a los costos de la cosecha frente a un desigual sistema que le abona en cuotas, $5 por kilo de durazno, cuando en la góndola el precio del kilo es hasta 10 veces más.
Días atrás, MinutoYa hacía público el reclamo de otro productor que ante la falta de precio, regalaba y tiraba la producción, reclamando por la falta de Políticas de Estado hacia un sector que históricamente ha movilizado la economía de Mendoza.
Esta vez fue el turno de otro productor mendocino: Pedro Manzano, un productor del Valle de Uco quien cargó duramente contra el Gobierno de Alfredo Cornejo y el Ministerio que conduce Martín Kerchner, ocupado en campaña política en su afán de ser gobernador, pero lejos del reclamo de los productores.
"Gracias al Gobierno Provincial, este año quieren que hagamos leña de durazno, y no durazno en lata", expresó con bronca el productor a través de la red social Facebook, donde junto a un amigo muestra parte de su producción y una motosierra con la que piensa cortar las plantas frente a la inviabilidad de seguir sosteniendo este cultivo.
"Hacer 1 kilo de durazno de industria equivale a $5 según cifras oficiales, mientras que hoy en día ofrecen $2,50 para molienda y entregar sin precio para lata. La leña vale $4 el kg", agregó con tristeza Manzano.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con