Ir al contenido principal

EL PAIS:Néstor Segovia: “A Cristina le pido perdón por los paros innecesarios”

“A Cristina le pido perdón por los paros innecesarios. Con ella peleábamos por boludeces. Acá nos quitaron todo y no hacemos nada”, afirmó el secretario adjunto de Metrodelegados, Néstor Segovia. “Le hicimos 17 paros a Cristina, pero su gobierno jamás intentó tocarnos”, señaló.
En relación a la gestión de Mauricio Macri, sostuvo que “este tipo nos recontracagó”. “No lo escucho más, lo odio. Es un tipo que no banco. Ayer lo escuchaba cuando hablaba en Brasil de trabajo de calidad. ¿Qué trabajo de calidad?, hijo de puta”, dijo el sindicalista.
Respecto del anuncio de Diego Santilli de que comenzarán a usar las pistolas Taser en el subte, consideró: “Son para reprimirnos a nosotros”. “A mí la primera vez que me detuvieron, me agarraron entre cuatro o cinco y me cagaron a patadas. Si hubiesen tenido las Taser, me la daban”, señaló, en diálogo con Fernando Alonso.
Finalmente, Segovia pidió la unidad de la oposición, porque “Cristina es la única líder indiscutible, pero con ella sola no alcanza”. “Hay que buscar la unidad, que tiene que ser con unas PASO. El que gana conduce y el que pierde acompaña”, afirmó.

No fue magia el record de inflación de Macri

La devaluación, producto de la inconsistencia del esquema macroeconómico del Gobierno, los tarifazos y la falta de controles sobre los formadores de precios dispararon la inflación del año pasado a su mayor nivel en casi tres décadas.
La inflación fue del 2,6 por ciento en diciembre a nivel nacional, con lo cual llegó en doce meses a un 47,6 por ciento, el mayor registro en 27 años. El 2018 fue el año de más alta inflación si se tiene en cuenta todo el período de convertibilidad –salvo el año de su inicio–, el período de la Alianza, la crisis de 2001 y los tres gobiernos kirchneristas. Este logro del gobierno de Cambiemos no fue un acto de magia, sino que fue tejido en años previos en base a un deterioro cada vez más marcado de la situación externa que estalló en abril pasado, fue acompañado por tarifazos y falta de control de parte del Estado de precios sensibles para el bolsillo. La inflación produjo un deterioro generalizado de las condiciones de vida y fue además determinante en el giro del escenario político en contra del oficialismo y del hundimiento de la economía nacional.
Si bien en noviembre y diciembre la inflación se moderó frente a los meses explosivos previos, sigue muy alta (ver aparte) y el BCRA comunicó que “debido a que la política monetaria actúa con rezagos, a correcciones de precios regulados y acuerdos salariales pendientes, se espera que la inflación mensual se mantenga en estos niveles en los próximos meses”. Es decir, la autoridad monetaria reconoce que la inflación tardará al menos todo el verano en mostrar mayor moderación, y será consecuencia de una recesión cada vez más profunda.
Del impacto de la avalancha de precios el año pasado, una cuarta parte se explica por alimentos y bebidas, que subió un 51,2 por ciento en doce meses. Según el Indec, el kilo de harina estaba hace un año 11 pesos y el mes pasado llegó a 30 (suba del 172 por ciento), mientras que el arroz blanco pasó de 22 a 38 pesos (77 por ciento). Durante 2018, se duplicó el precio de los fideos tipo guiseros, de 20,50 a 41 pesos y el pollo subió de 39 a 64 pesos (64 por ciento). El aceite de girasol de 1,5 litros pasó de 55 a 98 pesos (78) y el sachet de leche, de 22,80 a 33,50 pesos (47,0).
Una de las particularidades de la economía argentina es que los alimentos son la base de las exportaciones. El dólar tiene incidencia en la formación interna de los precios porque los molinos harineros, la producción de arroz, los frigoríficos, las aceiteras o los tambos no tienen por qué vender más barato en el mercado interno que en el mercado externo.
El año pasado comenzó con un dólar de 18,95 pesos y terminó en 38,83 pesos, un avance punta a punta del 105 por ciento. Y el Gobierno nacional acompañó la tensión inflacionaria con un refuerzo en la quita de subsidios en servicios públicos, con lo cual alimentó directamente el alza de precios. El rubro vivienda, agua y electricidad subió el año pasado un 45,7. Pero además, esos incrementos porcentuales fueron aplicados por parte del Gobierno sobre valores que no eran los de 2015, por lo cual las boletas se volvieron un rubro sensible en el presupuesto familiar.
El transporte creció un 66,8 por ciento a nivel nacional por el impacto conjunto de la quita de subsidios en colectivos, trenes y subte junto a la suba de la nafta. A comienzos de 2018 el boleto de colectivo que actualmente cotiza 17 pesos en el Area Metropolitana estaba 6,50 pesos. Hace un año, el litro de nafta super en las estaciones de YPF cotizaba 22,6 pesos y actualmente está en 37 pesos, un 64 por ciento más.
El rubro de salud anotó un avance del 50 por ciento a partir del encarecimiento de los medicamentos y del alza en las cuotas de la medicina prepaga. Muchos remedios también están ligados a la cotización de la moneda norteamericana, al tiempo que las cuotas de las prepagas avanzaron un 40,8 por ciento a lo largo del año pasado. El capítulo de equipamiento y mantenimiento del hogar subió un 50 por ciento, también impulsado por el dólar, que afectó a los principales insumos metalúrgicos y a las variantes importadas. Prendas de vestir y calzado subió un 33,1 por ciento; comunicación, 55,3 por ciento y recreación y cultura, 43,4.
Más importante aún que la variación nominal de los precios es el deterioro en términos reales de los ingresos, es decir, cómo salarios, jubilaciones y asignaciones familiares quedaron relegados frente a los precios. La jubilación mínima arrancó 2018 en 7246 pesos y ahora está en 9300 pesos, una suba del 28,3 por ciento, al igual que el alza registrada en la Asignación Universal por hijo (AUH), que pasó de 1412 pesos por niño o niña a los 1816 pesos actuales. Los jubilados quedaron fuertemente afectados por la inflación, mientras que los titulares de la AUH recibieron bonos compensatorios por la pérdida de poder adquisitivo, aunque ahora arrancan el año con ingresos reducidos ante el nivel actual de precios.
El salario real promedio del sector privado registrado, según el Ministerio de Trabajo, acumuló hasta octubre de 2018 una caída del 10,9 por ciento. En peor posición están los trabajadores no registrados, que ascienden a un tercio de los trabajadores y mucho peor, los desocupados.

Detienen por trata de personas al recaudador de campaña de Macri y Vidal, el “Peque” García

Detuvieron al recaudador de Cambiemos y empresario de la noche platense, Ismael “Peque” García, por el delito de trata de personas para explotación sexual, de acuerdo a la denuncia realizada por tres víctimas que lograron escapar de la red del conocido proxeneta en la localidad de San Bernardo. El “Peque” García había cobrado notoriedad en enero de 2016, cuando una chica, Yésica Emilia Curi, murió en una pileta de una fiesta clandestina en la que el proxeneta estaba a cargo de la seguridad y en la que se ofrecían distintos tipos de drogas pero ningún guardavidas. A pesar de quedar procesado por “homicidio simple con dolo eventual”, García no quedó detenido en esa ocasión dados sus estrechos contactos políticos con Cambiemos, aún en contra del pedido del juez que intervenía en la causa. ¿Su actual detención por responsable de una red de trata correrá el mismo destino de impunidad?
Las tres mujeres que realizaron la actual denuncia son de origen venezolano y habían sido captadas mediante engaños, luego amenazadas, privadas de su libertad y sometidas a realizar prácticas sexuales. Lograron escapar el pasado sábado por sus propios medios y realizar un llamado a la línea 145, comentando que había muchas más personas en igual situación que ellas. Sin embargo, cuando la policía llegó ya no se hallaba nadie en el lugar. ¿Algún contacto policial o político dio el aviso a García para adelantarse al allanamiento?
El “Peque” supo mantener una amistad con el intendente de La Plata, Julio César Garro, y fue sindicado en 2016 como asesor de campaña de María Eugenia Vidal, además de participar en el sector VIP en el búnker del PRO cuando Macri ganó el ballotage en 2015. La impunidad del personaje es tal que en la fiesta del 1 de enero de 2016, de la que era organizador, tenía atendiendo la barra de bebidas a Gastón Haramboure, un condenado por homicidio a 10 años de prisión y que gracias a sus “contactos” debía estar cumpliendo una cuestionada prisión domiciliaria, algo que tampoco le importó respetar.
Por el momento, Ismael García permanece detenido por la nueva denuncia de trata, ya fue indagado y permanece a disposición del juzgado federal número 1 de Necochea, que subroga al juzgado de Dolores, a cargo del juez Alejandro Ramos Padilla.
Que personajes vinculados a la trata de personas y el proxenetismo sean clandestinamente recaudadores de campaña del PRO no es ninguna novedad, ya que es conocida la relación que mantiene Mauricio Macri con el tratante de blancas, Raúl Martins,un ex agente de la SIDE, amigo de Stiuso y a quien su propia hija denunció como aportante de fondos espúreos a la política.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con