Ir al contenido principal

SANTA FE:EPE Aumentará la tarifa de la luz un 18,5% en febrero

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía explicó que la suba obedece a incrementos de la mayorista Cammesa. Por otra parte, afirmó que cayó el consumo a niveles del año 2012 por la disminución de la actividad industrial y comercial.
El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Maximiliano Neri, informó que en febrero habrá un nuevo aumento de la tarifa cercano al 19 por ciento. Según explicó, la medida se tomará tras el incremento comunicado por la mayorista Cammesa. Por otra parte, resaltó que el consumo cayó a niveles de 2012, pese a haberse registrado este martes un récord de demanda en Rosario por el agobiante calor.
Entrevistado por los periodistas Pablo Montenegro y Hernán Funes (A Diario, Radio 2), Neri señaló que la EPE solicitó una adecuación de los cuadros tarifarios en audiencia pública. “Va a estar el impacto del aumento mayorista. El dato que presentamos al defensor del Pueblo es que en febrero habrá un impacto del 18,5 por ciento”, manifestó.
La nueva suba se suma a la ya dispuesta por la propia empresa provincial a finales del año pasado. Para los clientes residenciales se aplicó un incremento del 20 por ciento en enero y en marzo habrá otro, de 9,7 por ciento. Para los grandes usuarios, desde el 1º de enero está vigente la primera parte del aumento, del 22,9 por ciento.
La situación económica impactó en una caída del consumo
Pese a que en Rosario se registró un récord de demanda este martes, el directivo de la EPE informó que el consumó bajó. “Estamos en valores de 2012, en cantidad de energía, cuando todos los años, naturalmente, se crece a un dos por ciento anual. Impacta mucho que la actividad industria disminuyó y la comercial también. Se ve fuerte la caída del consumo”, subrayó.
Neri aprovechó para sugerir que los aparatos de aire acondicionado sean utilizados en 24 grados y no menos. “Mantener el equipo a esa temperatura baja la potencia demandada y relaja las tensiones sobre la red de energía. Además, cada grado por debajo de los 24 implica entre un 5 o un 10 por ciento más de consumo”, comentó.
Por último, Neri expresó que la EPE debe mejorar “la gestión de los reclamos, ser más eficientes con el uso de la gente que está en la calle”. “Me preocupan reclamos de usuarios que están hasta 20 horas sin luz. Estamos reorganizando los equipos de trabajo. Tenemos que resolver problemas de magnitud y otros que achiquen el tiempo de la gente que espera”, concluyó.

UOM:Piden que se declare la emergencia industrial metalúrgica en Santa Fe


En los últimos cinco meses cerraron 42 empresas, se perdieron 800 puestos laborales, y 5 mil trabajadores del sector están en Proceso Preventivo de Crisis.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario, pidió que se declare la “emergencia industrial metalúrgica” en Santa Fe, debido a que en los últimos cinco meses cerraron 42 empresas, se perdieron 800 puestos laborales, y 5 mil trabajadores del sector están en Proceso Preventivo de Crisis (PPC).
Así lo reveló a Télam el secretario general de la UOM-Rosario, Antonio Donello, minutos antes de encabezar una rueda de prensa en la sede del gremio, en la que junto a otros sindicalistas, pidió que se declare la “emergencia industrial metalúrgica” en Santa Fe.
“En los últimos cinco meses perdimos 800 puestos de trabajo, entre retiros y despidos; y cerraron 42 empresas. Terminamos mal el 2018, empezamos igual o peor este 2019, y no vemos señales de cambio en la política del Gobierno Nacional”, dijo el sindicalista.
Entre los rubros más comprometidos aparecen empresas de la línea blanca, carroceros y fundiciones, detalló el gremialista de la UOM.
Donello responsabilizó al gobierno nacional por la situación del sector. “Este gobierno le quita poder adquisitivo al trabajador, subiendo las tarifas, los impuestos, y el transporte”.

El proyecto de Macri y el desinterés de Lifschitz están matando a las Pymes santafesinas

Los datos alarman, los proyectos nacionales son inexistentes y desde el gobierno provincial no hay respuesta. Qué pasa con la industria en la provincia.
El 2018 tuvo una caída del PBI de entre el 2,8 y el 3 por ciento, la más alta de los últimos 10 años, y una inflación del 48%, la peor de los últimos 30 años. 
Según estudios  privados realizados por la Unión Industrial de Santa Fe,  que estiman que a fines de 2019 podrían haber desaparecido el 15% de las PyMEs del sector industrial. Según el INDEC la producción industrial mostró una fuerte caída en noviembre, del 13,3% en comparación con igual mes de 2017.
A pesar de que ese mes el dólar se estabilizó, el costo de las altas tasas de interés, afectó la actividad. Mientras que, en el acumulado en lo que va del año, la actividad industrial registró una baja del 3,8% respecto al mismo período del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)
Preocupados por la situación el Diputado Luis Rubeo, junto a Marcela  Aeberhard estuvieron reunidos en el Parque Industrial Sauce Viejo con Amadeo Formisano -Pte. Parque Industrial- Alejandro Taborda -Vicepresidente FISFE- Javier Martin -Pte. UISF- Angel PomaRe -Comision Directiva PISV- y Cesar Carrilero -Comision Directiva PISV y PB Leiner Argentina-.
Entre varios temas importantes por parte del sector, plantear la necesidad de contar con: Banco de Inversión, con el objetivo de financiación de la inversión productiva, apoyo crediticio a nuevos emprendimientos, prefinanciación de exportación. Incentivos Productivos con financiamiento industrial vía FONDEP, Modificar la ley de Compre Santafesino, Crear el instituto de Emergencia Industrial y Asistencia Impositiva del API, también se dialogó de Seguridad Ambiental, Infraestructura Industrial, Inmovacion Productiva, Gestión de Estado y Energía entre otros temas.
Rubeo manifestó su preocupación por el costo de la Energía e hizo hincapié en que el Gobernador Provincial tiene que Diferenciarse del Nacional subsidiando a quienes dan empleo, “los altos costos sumando a  la caída de la Industria por séptimo mes consecutivo que cayo 13,3% en noviembre , comparado con igual período anterior, y con una caída del 3,8% interanual los empuja a un cuello de botella que les hace imposible seguir con la actividad”, agregando que desde la legislatura para paliar este panorama estamos planteando la Emergencia Industrial.
Por su parte Aeberhard, planteó el tema del desempleo vinculándolo con la capacidad de producción de las industrias, siendo del 64,8 % a Octubre del 2018, proyectándose un 2019 con un panorama complejo a nivel Macroeconómico donde no se tiene certeza que va a pasar con la inflación, el dólar y la tasa de interés de los mercados.   Todo esto sumado a las 240 empresas que cerraron el último año y otras 200 que cayeron en proceso preventivo (lo equivalente a 15000 puestos de trabajo).
Fuente: Prensa  Marcela Aeberhard

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con