Ir al contenido principal

AYER:Macri visito la Provincia de Santa Fe y anuncio créditos para pymes

El presidente Mauricio Macri anunció una nueva línea de financiamiento de 100.000 millones de pesos destinada a facilitar el capital de trabajo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) “con tasas de entre el 25 y el 29 por ciento en bancos estatales y privados”, desde Timbúes, Santa Fe, tras recorrer la planta agroindustrial sojera más grande del mundo.
“Para ayudarlas a pasar esta transición que vivimos y volver a la normalidad, dispusimos con el ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, una línea de crédito de 100.000 millones de pesos para las Pymes, con las que podrán incrementar sus producciones y poder crecer. Este financiamiento estará disponible en 27 bancos, estatales y privados. Es posible por la política de estabilidad cambiara que sigue el Banco Central”, destacó Macri.
El jefe del Estado recordó que durante 2018 el país debió enfrentar una serie de problemas como “la sequía; la desaparición del crédito para los mercados emergentes y la causa (judicial) de los cuadernos”, que generaron “una inestabilidad financiera que afectó a las pymes”
“Lo que estamos haciendo es entender nuestros problemas y sentar las bases para poder resolverlos. Por eso estamos mejor parados de cara al futuro que en 2015″, señaló Macri.
El Presidente se refirió además a la visita oficial que recientemente llevó adelante por la India y Vietnam, y ponderó “el entusiasmo que tienen en esos países por vincularse con la Argentina”.
“Fuimos en ese viaje por India y Vietnam a vender el trabajo y la tecnología de los argentinos. Las pymes van a crecer si exportan y generan cada vez más trabajo, no nos podemos conformar con un mercado de 40 millones de consumidores. Tenemos que seguir dialogando y trabajando porque resolver los problemas no es imposible. Las cosas que cuestan valen”, subrayó.

Rosario volvió a la calle contra los tarifazos de Macri

Miles de personas marcharon desde la Plaza San Martín hasta el Monumento a la Bandera, donde se leyó un documento crítico. En el final, exigieron “la realización de un gran paro nacional contra esta política económica”
Rosario le dijo una vez más “no” a los devastadores efectos de la política económica que implementó el gobierno de Mauricio Macri. Una multitud marchó desde la Plaza San Martín hasta el Monumento a la Bandera para pedir una vuelta de timón de la economía y un freno a los tarifazos.
La hoja de ruta de la economía aplicada por Cambiemos sumó un nuevo rechazo en nuestra ciudad con una multudinaria marcha convocada por distintos gremios, organizaciones sociales, comerciantes y empresarios pymes y la Multisectorial 21F, a los que se unieron miles de ciudadanos desesperanzados.
“Esta marcha es un punto de partida importante porque es autónoma, de la ciudad de Rosario y están todos los gremios juntos, acompañando a la Multisectorial. Esto le pone una dinámica distinta al debate electoral. Acá no va a ser un desfile de modelos, de discursos irresponsables ni de promesas vacías. Va a ser la necesidad de respuestas a las demandas que, de aquí a octubre, masivamente la gente pondrá en las calles”, expresó Victorio Paulón, secretario de Derechos Humanos de la CTA.
Para el secretario general de la UOM Rosario, Antonio Donello, la única manera de terminar con la política económica es “con el cambio de gobierno, no hay otra opción. Tenemos que seguir en las calles demostrando nuestro descontento, Este gobierno lo único que ha hecho es una fenomenal transferencia de recursos hacia los que más tienen”.
“La gente en la calle tiene que presionar para que este gobierno no haga más daño del que ya hizo y para votar a una alternativa en las próximas elecciones. El próximo modelo económico del país debería estar en las antípodas a las políticas de la gestión de (Mauricio) Macri”, apuntó Juan José Sisca, titular de Apyme Rosario.
Rosario “capital nacional de la protesta”, fue la presentación que hicieron los organizadores del acto. Luego se dio paso a un crítico documento.

El comunicado final

En el comunicado que siete mujeres de diferentes gremios y organizaciones sociales leyeron en el final de la movilización, se insistió con la necesidad de “decir basta a los tarifazos y a los despidos que provocan las políticas económicas del gobierno nacional de Mauricio Macri”, que no perdonaron “ni a establecimientos escolares, universidades, clubes barriales, ni a asociaciones de discapacidad”.
Los firmante del comunicado remarcaron “que los tarifazos y los despidos son parte esencial de la política de este gobierno” para cumplir con “el objetivo de garantizar súper-ganancias a las empresas energéticas y petroleras (cuyos gerentes están en el gobierno) y por el otro presionar al mercado laboral para que bajen los ingresos, salarios y los planes sociales”.
Además, criticaron “el aumento explosivo de la deuda externa impagable que nos hipotecó por generaciones, provocando una sangría de 3.300 millones de pesos por día en concepto de intereses solamente”.
“La reducción del poder adquisitivo de los trabajadores impacta directamente sobre los comercios y las pequeñas y medianas empresas, que lógicamente venden menos y que a su vez son sometidas también a tarifazos, promoviendo primero la expulsión de personal y aumento de capacidad ociosa, para luego pasar al cierre de locales comerciales e industrias que hoy vemos todos los días”, señalaron.
En el análisis de la situación, los organizadores de la marcha señalaron “el proceso de transferencia de ingresos a los grupos concentrados” y “las acciones represivas del gobierno frente a los justos reclamos de trabajadores formales e informales y desocupados”. En ese orden, dijeron: “No vamos a dejar que se criminalice la protesta. La legítima defensa de los derechos de trabajadores, usuarios y ciudadanos está consagrada en nuestra Constitución. Repudiamos el proyecto de Cambiemos que busca reprimir, limitar o acallar la demanda social de nuestro pueblo”.
“Cada vez que las tarifas subieron más que los salarios o las jubilaciones, las familias perdieron calidad de vida, los comercios y las pymes se achicaron o cerraron y los ciudadanos perdimos derechos”, advirtieron y exigieron “la pronta realización de un gran paro nacional contra esta política económica”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con