Ir al contenido principal

LA PROVINCIA:Bajó la cantidad de casamientos y nacimientos en 2018 en Santa Fe

Así lo aseguró a LT9 el Director del Registro Civil. Pero a diferencia de los casamientos, creció la cantidad de uniones convivenciales como forma de formalización en las parejas.
El director del Registro Civil de la provincia de Santa Fe confirmó este lunes a LT9 que disminuyeron los casamientos y los nacimientos en Santa Fe en 2018. Gonzalo Carrillo agregó que "no podemos arriesgar las razones por las cuales se redujo la cantidad de matrimonios, pero creemos que es por la crisis del país".
"Paralelamente han crecido notoriamente las uniones convivenciales, muchos buscan formalizar la relación con esta figura para que se pueda acceder a la obra social, a la seguridad social, o para cumplir cuestiones bancarias", indicó el Director.
"También en 2018 hemos notado una caída importante en la cantidad de nacimientos. No sabemos si es una tendencia o un hecho puntual", destacó. 
Cabe destacar que las cifras de matrimonios y nacimientos se replegaron en la provincia de Santa Fe a su nivel más bajo en 13 años. Se casaron 10.184 parejas (1.002 menos que el 2017) y nacieron 51.010 santafesinos (2.546 menos que 2017 y 6.861 menos que en 2013), según consignó El Litoral.
Los análisis prenupciales que se realizaban en el Hospital Cullen también confirman la tendencia: en el 2011, 3.515 santafesinos sacaron turno para sacarse sangre y el año pasado lo hicieron 2.318 (1.197 personas menos, o una caída del 34%). La cifra no es igual a la cantidad de matrimonios del Registro Civil porque al efector también concurrieron matrimonios que se casaron en otras localidades del departamento La Capital.

Otro apagón afectó el suministro eléctrico en Santa Fe y varias ciudades de la provincia

La EPE informó que la salida del servicio esta tarde se produjo debido a un inconveniente en el Sistema Interconectado Nacional.
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó esta tarde que una falla en el Sistema Interconectado Nacional afectó a varias zonas del territorio santafesino.
En un comunicado, la empresa señaló que "a partir de las 13.47, como consecuencia de la desconexión de una línea de alta tensión, se produjo la actuación del automatismo por reducción de frecuencia, afectando a varias zonas del territorio santafesino. Todos estos desperfecto son ajenos a la a la red eléctrica de distribución provincial que gestiona la EPE Santa Fe".
El comunicado continúa diciendo que "la falla se originó en la línea aérea de alta tensión de 500 KV que conecta Henderson a Puelches y a nivel nacional la magnitud fue de 1000 MW en todo el país".
Como consecuencia del desperfecto, "se afectaron instalaciones de las estaciones transformadoras de Rosario, Santa Fe, Reconquista, Venado Tuerto, Villa Constitución, Firmat y Sunchales. El desperfecto fue repuesto en su totalidad a las 14.05", según se indicó desde la EPE.

La provincia definió el cronograma de titularización de horas cátedra del Nivel Superior

Los ofrecimientos serán el 26 de marzo en Santa Fe y 28 de marzo en Rosario. Los aspirantes rindieron un concurso de antecedentes y oposición para el cual debieron presentar y defender proyectos de cátedra. 
El Ministerio de Educación de la provincia definió el cronograma con las fechas de ofrecimiento de horas cátedra del concurso de titularización por antecedentes y oposición para los Profesorados de Educación Inicial, Profesorado de Primaria y Profesorado de Educación Técnológica. El martes 26 de marzo se realizará en Santa Fe, en lugar a definir.
 El jueves 28 de marzo se llevará a cabo en Rosario, en lugar a definir.
 La toma de posesión es el 1° de abril, día de inicio de clases para ese nivel.
Las horas cátedra son de función 43 de las carreras de Profesorado de Educación Inicial (Resolución Ministerial N° 529/09), Profesorado de Educación Primaria (RM N° 528/09) y Profesorado de Educación Tecnológica (RM N° 2719/14), dependientes de la dirección provincial de Educación Superior del Ministerio de Educación de la provincia.
Con este concurso es la primera vez que en la provincia se realizan dos instancias de la oposición -escrita y oral- para el ingreso a este nivel educativo, además de considerarse los antecedentes. La prueba de oposición consistió en la presentación por parte de los aspirantes a titularizar las horas, de un proyecto de cátedra por escrito. Tras ser evaluado, se pasó a su defensa oral ante un tribunal designado a tal efecto.
Estos ofrecimientos de horas cátedra son el corolario del proceso concursal que requirió de formación y estudio por parte de los aspirantes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con