Ir al contenido principal

SANTA FE:La provincia elevó a la Legislatura los proyectos para crear el Banco de Inversión y Desarrollo

El proyecto tiene la intención de dar respaldo a los sectores productivos y las economías regionales en territorio santafesino y, al mismo tiempo, constituir un fondo de garantías y un fideicomiso para la asistencia financiera a las pymes en un contexto económico recesivo y con fuerte restricción crediticia.
El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, junto a parte de su equipo económico, anunciaron este miércoles que elevaron a la Legislatura los dos proyectos de ley que impulsan la creación del nuevo Banco Público de la provincia. El proyecto tiene la intención de dar respaldo a los sectores productivos y las economías regionales en territorio santafesino y, al mismo tiempo, constituir un fondo de garantías y un fideicomiso para la asistencia financiera a las pymes en un contexto económico recesivo y con fuerte restricción crediticia.
"Hemos presentado en la semana los dos  proyectos de ley. Por un lado se propone la creación del Banco Público de la provincia con el objetivo de financiar el desarrollo productivo, sobre la base de haber recogido las opiniones de las diferentes entidades de la producción que plantean la gran dificultad que tiene Santa Fe al no contar con una herramienta de financiamiento del Estado.
"La mayoría de la provincias con similar grado de desarrollo a la nuestra tienen banco público —Santa Fe lo perdió en la década del 90—. Es con esta iniciativa legislativa, que ingresamos esta semana a Cámara de Diputados, que estamos proponiendo recuperar un rol central del gobierno de la provincia en la búsqueda de orientar el ahorro de los santafesinos a favor de la inversión productiva de la provincia”, explicó Saglione.
“Aspiramos a una discusión sana en el ámbito legislativo que reconozca que Santa Fe merece recuperar una herramienta que le permita acompañar el crecimiento de la producción. Esto no debe ser concebido como una política puntual de un gobierno determinado sino como una política de Estado”, agregó.
Acerca de la inversión inicial necesaria para la capitalización de la entidad correspondiente, Saglione explicó que “para poder crear una entidad financiera que esté autorizada a funcionar por el Banco Central de la República Argentina debe tener un capital mínimo. Ese capital guarda relación con el volumen de actividad que el banco puede llevar adelante. Pero el elemento destacado que le permite a esta entidad financiera nacer con un buen fondeo tiene que ver con la decisión del gobierno de la provincia de asignar los depósitos judiciales. Que hoy están en manos de un banco privado que actúa como agente financiero de la provincia. Aquí lo estamos asignando a esta nueva entidad. Estamos hablando de más 3 mil millones de pesos. Que con un solo mecanismo este banco va a poder tener como fondeo propio, estable y permanente para poder canalizarlo hacia la inversión productiva de Santa Fe”.
“Proponemos un esquema en donde el Estado tenga un rol protagónico. No hay una alternativa única y cerrada. Sino diferentes opciones en donde el Estado tiene siempre al menos el 51 por ciento de las acciones del banco a crear y tenga mayoría de órganos estatutarias de decisión. Esto garantiza que la razón de ser del banco no sea perseguir la rentabilidad como una entidad privada bancaria. Si no favorecer que el ahorro que los santafesinos generamos quede en la provincia de Santa Fe generando desarrollo”. Cerró el ministro.
Presentes
Acompañaron al ministro en la conferencia de prensa llevada a cabo en la sede de Gobierno en Rosario, el secretario de Hacienda, Pablo Gorbán. El secretario de Ingresos de Finanzas e Ingresos Públicos, Pablo Andrés Olivares. Y el secretario Legal, Diego Corvalán.

Reclaman la implementación de la ley de cannabis medicinal

La protesta se llevó a cabo frente al LIF. Participaron organizaciones que conforman la Red Cannábica Santafesina. A 2 años de la ley, hay trabas para la elaboración del aceite.
Familiares de pacientes que precisan aceite de cannabis para sus tratamientos de salud realizaron este miércoles un abrazo simbólico al Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) provincial, ubicado en French 4950, al norte de la ciudad. Fue para reclamar que el Estado nacional implemente la ley que impone el cultivo y elaboración del aceite para la venta al público bajo receta. El LIF solicitó la autorización a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) pero hasta el momento no tuvo respuesta. Mientras tanto, quienes precisan el aceite de cannabis siguen cultivandolo en sus hogares al margen de la ley.
En ese contexto, los miembros de las 10 organizaciones de toda la provincia que integran la Red Cannábica Santafesina realizaron el abrazo simbólico al LIF. “El objetivo es visibilizar la falta de respuesta a la solicitud de importación de flores de cannabis para la investigación y elaboración de medicamentos, tal como lo prevé la Ley Nacional 27.350 y la Ley Provincial 9.524/84”, explicó Laura Acosta, desde la organización Mamás Cannabis Medicinal Santa Fe, miembro de la Red provincial. “Hay madres con hijos con trastornos que tienen que cultivar, son perseguidas y judicializadas”, explicó. Cabe agregar además que los costos de producción son muy elevados.
Los manifestantes armaron una carpa frente al LIF, repartieron folletos informativos al respecto y al ritmo de una batucada colgaron pasacalles y carteles para informar a la población sobre su problema. Además, estaba previsto que sean recibidos por las autoridades del laboratorio provincial, quienes se solidarizaron con el reclamo. Y previo a la manifestación mantuvieron reuniones con autoridades del Ministerio de Salud provincial y con legisladores. Pero la respuesta unánime fue siempre que el gobierno nacional “tiene que contemplar la materia prima” para la elaboración del aceite de cannabis medicinal.
Es que la ley nacional que regula el aceite de cannabis medicinal autoriza el acceso a la investigación científica y médica, pero prohíbe el autocultivo en el hogar. El LIF solicitó hace más de un año la autorización para importar materia prima de Uruguay pero hasta el momento no tuvo respuesta satisfactoria.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con