Ir al contenido principal

EL PAIS:Los cortes a $149 solo estarán disponibles en Buenos Aires


Los cortes de carne que el Gobierno estimó como "esenciales" y serán ofrecidos a 149 pesos por kilo como "Cortes escenciales" no llegarán a las carnicerías de barrio y sólo estarán disponibles en el Mercado Central de Buenos Aires y algunos frigoríficos.
El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiariti, explicó el complejo mecanismo para abastecer una parte de la demanda interna de carnes que el Gobierno decidió poner en marcha.
El empresario reveló que fue la industria frigorífica exportadora la que inició contactos con el gabinete de Mauricio Macri y le ofreció poner a disposición casi 500.000 kilos de carne por mes sin los costos de distribución.
Los cortes de asado, vacío y matambre serán más baratos porque no afrontarán el costo de distribución, dado que serán los consumidores los que deberán pagar el transporte o ir con sus propios vehículos hasta el Mercado Central de Buenos Aires para comprar.
Los tres cortes "esenciales" no se exportan y se comercializan desde siempre en el mercado interno, pero los costos de distribución hacen que actualmente lleguen a los barrios a un precio de entre 180 y 220 pesos, dijo Schiariti.
"Entonces lo que se le ofreció al Gobierno es que no hubiera esa parte de la cadena distribución y poner un camión con 20.000 kilos uno o dos veces por semana en el Mercado Central, las que necesiten, y nada más. Y vender en cada una de las carnicerías que tienen los frigoríficos. No habrá distribución", dijo.
En declaraciones a CNN Radio, el empresario de la CICCRA apuntó que "sólo se va a poder comprar en el Mercado Central de Buenos Aires y en las fábricas de por ejemplo Santa Fe y Córdoba. Esto es lo que el sector exportador puede ofrecer".
Schiariti responsabilizó a "las grandes cadenas de supermercados" por la falta de competencia en las góndolas dado que establecieron un mecanismo de comprar productos a 30 o 60 días y pagar a 120 días.
"Son las grandes cadenas las que impiden las facturas conformadas que es lo que en gran parte evita que la pyme pueda venderles. Al no haber factura conformada, una pyme no puede ir a un banco y descontar", explicó Schiariti.

La Plata: movimientos sociales se reúnen con funcionarios para exigir la emergencia alimentaria

Las organizaciones sociales que la semana pasada protagonizaron seis cortes en simultáneo en la ciudad, lograron conseguir una reunión para este jueves con el ejecutivo local para trabajar en conjunto medidas para paliar la pobreza en la ciudad, en sintonía con las anunciadas por el gobierno nacional para reactivar el consumo interno y aliviar el bolsillo.
Las organizaciones exigen que el municipio gobernado por Julio Garro (Cambiemos) de respuestas y genere trabajo genuino en La Plata, así como también un aumento salarial concreto para cooperativistas y el cese de persecución a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, como cartoneros y vendedores ambulantes.
Otro de los reclamos es que se garantice la declaración de la emergencia alimentaria y sanitaria, para garantizar estos servicios en los barrios, donde más afecta la crisis. “La situación que se vive en la periferia es desesperante. Vemos que en los comedores cada vez se acercan más pibes y pibas buscando un plato de comida, familias enteras que antes no acudían a estos centros comunitarios, ahora lo están haciendo. La Plata es la ciudad que tiene más asentamientos del país, de las que mayores indices de desocupación tiene, tanto en hombres como en mujeres, y eso se traslada al consumo de alimentos”, dijo Cristian Medina, referente local de Barrios de Pie en dialogo con FM Raíces Rock.
“Cambiemos va a pasar a la historia como el gobierno que volvió a instalar el hambre en nuestros pueblos y en nuestros barrios y eso es consecuencia de las políticas económicas que lleva adelante la gestión de Macri, de Vidal y de Garro”, consideró Medina.
En este marco, este jueves referentes de las organizaciones mantendrán una reunión con el Municipio. “Esperemos que la gestión de Julio Garro tome cartas en el asunto, responda y lleve alivio”, sostuvieron desde Barrios de Pie.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con