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EL PAIS:Adrián Pérez reconoció que Cambiemos viola la justicia electoral con la implementación del nuevo escrutinio provisorio

Se realizó un nuevo simulacro del escrutinio provisorio, a 22 días de las elecciones PASO.
El Secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, admitió en ese marco que como se usa “un software nuevo” y que lo estuvieron “cambiando”, lo darán a conocimiento a la oposición “si la prueba sale bien” y que si hay errores “decidirá la Justicia”. La Cámara Electoral había dispuesto que eso debía hacerse con al menos 30 días de anticipación a la celebración de las PASO.
En medio de la creciente atención que genera el nuevo sistema de escrutinio que el gobierno pretende utilizar, Adrián Pérez reconoció Cambiemos viola la justicia electoral con la implementación del nuevo escrutinio provisorio, al reconocer a 22 días de las elecciones que todavía no está listo para utilizarse, como prescribe la Cámara Nacional Electoral.
El gobierno nacional impulsó este sábado un nuevo simulacro del escrutinio provisorio para probar el sistema de transmisión de telegramas provisto por Smartmatic. El nuevo sistema se implementará en las elecciones primarias del 11 de agosto. Según Adrián Pérez insistió en que la nueva modalidad “dará mayor seguridad y transparencia” al recuento de votos.
La primera prueba se hizo sin que se difunda ampliamente su realización, pero los resultados que se filtraron fueron desastrosos. En estas elecciones estará a cargo empresa venezolana SmartMatic en reemplazo de la histórica Indra.
Sin embargo, lo más escandaloso de la jornada es la gravedad que implica que el mismo Adrián Pérez, Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, esté al tanto que están violando una disposición de la Cámara Nacional Electoral, fundamental para garantizar la transparencia de las elecciones.
El especialista en seguridad informática Javier Smaldone publicó un video en Twitter donde se ve y se escucha a Pérez, al inicio del simulacro del sábado, a 22 días de las PASO, explicar apaciblemente que se usa “un software nuevo” que estuvieron “cambiando, modificando, corriendo” y se lo van a dar a conocer a la oposición “si la prueba sale bien” y que en en caso de que haya errores “decidirá la Justicia”.

Las palabras de Pérez, como vocero del gobierno nacional, son un reconocimiento de que están violando la justicia electoral. En la acordada 3/2017 de la Cámara Nacional Electoral dispuso que “el programa de escrutinio provisorio” y “todos los componentes de software que eventualmente estuviesen involucrados” debían ser dados a conocimiento de todas las agrupaciones políticas que participan de las elecciones por lo menos 30 días antes de las mismas. 
Cambiemos viola la justicia electoral
Por otra parte, la normativa también ordena que “en caso de que se produzcan modificaciones” en el software, esas alteraciones también deben ponerse a disposición de los partidos políticos que participen de los comicios. Nada de todo esto pasó.
Fuente: acordada 3/2017 de la Cámara Nacional Electoral

Se fugó el 71% de la deuda contraída por Cambiemos


Según el Observatorio de la Deuda Externa de la Umet, de los casi 190 mil millones de dólares que el gobierno de Mauricio Macri pidió prestados en sus tres años y medio de gobierno, ya se fugaron 133 mil millones. 
En tres años y medio, el gobierno de Mauricio Macri emitió 187.298 millones de dólares de deuda, según el Observatorio de la Deuda Externa (ODE) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.
De ese total emitido, el 71,2% ya se perdió en concepto de fuga de capitales, entendida como la suma de los ítems de Formación de activos externos del sector privado no financiero, la remisión de utilidades al exterior, la salida de dólares por turismo y el pago de intereses de la deuda.
La política de endeudamiento llevada a cabo por la Administración de Cambiemos, según el informe de la UMET, genera dudas sobre la posibilidad de afrontar los vencimientos de deuda. Muestra de esa fragilidad se vio este lunes, cuando el riesgo país superó nuevamente los mil puntos básicos y alcanzó el máximo en la era Macri.
Las bondades de los mercados internacionales que recibieron con los brazos abiertos al nuevo gobierno argentino se terminaron en 2018 y Cambiemos tuvo que acudir de emergencia al Fondo Monetario Internacional, con el cual acordó el stand by más grande de la historia del organismo.
Según el Observatorio, hasta el momento el organismo ya desembolsó unos 39.000 millones de dólares, pero desde que se firmó el acuerdo hasta hoy se perdieron 32.388 millones, equivalentes al 82,6% de lo que giró el Fondo.
El informe del observatorio que dirige el economista Arnaldo Bocco sostiene que «frente a la corrida contra el dólar, que sólo se puede esperar que se profundice en los siguientes meses, la pérdida de Reservas se torna preocupante: el riesgo de no poder afrontar los pagos de la deuda externa se acrecienta a la vez que se profundiza la inestabilidad sistémica de la economía nacional, tanto para lo que resta de esta gestión de Gobierno como para el Gobierno que comience luego del 10 de diciembre».
El informe sostiene que el fracaso de la política de endeudamiento y apertura comercial y financiera del gobierno de Macri se evidenció en 2018 con la crisis cambiaria de abril que derivó en el stand by con el FMI. La llegada del organismo de crédito internacional significó, según el ODE, no sólo un incremento del peso del endeudamiento, “sino también un fuerte condicionamiento sobre el accionar de la política económica del Gobierno Nacional”.
De acuerdo con los datos que difundió el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, la Argentina concentra el 61% del total de los créditos otorgados por el FMI, y lo llamativo es que, a pesar de la abultada cifra, el temor porque no alcancen los dólares se acrecienta.
El ritmo en que los dólares salen del país no hace más que confirmar el temor: en la era Macri se perdieron 133.313 millones de dólares. De ese total, unos 68.385 millones corresponden a la Formación de Activos Externos del Sector Privado No Financiero (atesoramiento); 24.033 millones por déficit de turismo; 34.020 millones fueron a cubrir intereses de la deuda, y unos 6.875 millones fueron por remisión de utilidades y dividendos.
“Macri no sólo nos ha sometido a uno de los mayores endeudamientos externos de la historia, sino que además es el más caro y el que más riesgo produce. La economía se ve sometida por el mismo a la mayor fuga de capitales, que en poco tiempo ha alcanzado a casi 70 mil millones de dólares. No hay economía que soporte esa doble presión y en poco tiempo sabemos cómo termina”, advierte el informe.

Los números que dejará la gestión presidencial de Mauricio Macri

Durante la gestión del presidente Mauricio Macri habrá tenido lugar un reacomodamiento de precios relativos, mientras que la inflación acumularía alrededor de 250% entre 2016 y 2019, las tarifas subirian cerca de 550% y el dólar escalaría más de 400%. La contracara de este proceso sería que los salarios nominales crecerían en torno a 200%, muy por debajo de la inflación, según las proyecciones del último informe de la consultora Ecolatina.
“Así, aunque prácticamente se habrán corregido los atrasos tarifarios y cambiarios heredados, el poder adquisitivo habrá retrocedido significativamente en el período”, señaló el estudio publicado este domingo.
Para la consultora, uno de los principales problemas económicos que heredó Cambiemos fue la distorsión de precios relativos, entre los que sobresalían el atraso tarifario y cambiario. En ese sentido, señaló que entre 2007 y 2015 la inflación acumulada más que duplicó a la suba del tipo de cambio y de las tarifas por lo que el gobierno de Mauricio Macri intentó encarar un proceso de corrección de precios relativos en simultáneo con una reducción de la inflación general.
No obstante, remarcó que “lamentablemente, este segundo objetivo estuvo lejos de alcanzarse ya que la corrección de precios relativos aceleró la inflación”.
Asimismo, sostuvo que la mayor inflación no anuló la corrección de precios relativos dado que el alza de las tarifas de Servicios Públicos superó ampliamente al del IPC GBA Ecolatina entre 2016 y 2018 (370% y 160%, respectivamente).
Según el informe, la suba de tarifas no solo era necesaria para generar un esquema de precios relativos que reflejara más fielmente la estructura de costos de nuestra economía: además, era central para achicar el importante déficit fiscal primario.
“Por este motivo se explica que, pese a su impacto negativo en términos de humor social, los precios regulados continuaron en ascenso durante la primera parte de este año. Como resultado, los subsidios económicos mostraron un retroceso de 14,5% i.a. en términos reales a lo largo del primer semestre de 2019”, detalló.
Y añadió que de esa forma, los precios regulados crecieron 2 puntos porcentuales por encima de la inflación general entre enero y junio de este año (24,5% y 22,5%, respectivamente).
Indico asimismo que a contramano, en la segunda parte del año, mientras que la inflación general acumularía alrededor de 15%, los servicios públicos crecerían menos de 5%. Y advirtió que dada la ajustada meta fiscal de superávit primario de 2020, “la suba de tarifas seguirá el año próximo y ralentizará la baja de la inflación”.







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