Ir al contenido principal

EL PAIS:Trabajadores del Banco Nación “No seremos cómplices de dejar un banco fundido”

La Comisión Gremial Interna del Banco Nación volvió a alertar por las consecuencias de las políticas del Gobierno nacional sobre el Banco y apuntó contra Mauricio Macri y Javier González Fraga.
En un comunicado firmado por la Comisión Interna del Banco Nación, los trabajadores expresaron su preocupación y alertan por la situación de la entidad. “No cabe duda que la política de Macri es la causa central de esta situación”, denunciaron.
“Queremos dejar en claro que los únicos responsables de la grave situación financiera que atraviesa el Nación, de la pérdida de patrimonio, el vaciamiento y pérdida del banco han sido el Presidente (González) Fraga y sus directores a través de sus políticas de sumisión respecto a los mandatos del Gobierno nacional”, agregaron.
“Este Directorio ha convertido al Banco en una timba financiera, comprando Leliq y vendiendo dólares baratos para fomentar la especulación financiera y la fuga de divisas”, operatoria sistemática durante los casi cuatro años de macrismo.
En el comunicado que dio a conocer el portal Sindical Federal, en el comunicado recuerdan al Directorio del Banco el resultado de las recientes elecciones en las PASO con la contundente derrota de Juntos por el Cambio que expresó un extendido rechazo social al modelo económico.
“Entendemos que el Directorio del Banco no puede hacerse el distraído ante esta manifestación popular y seguir haciendo lo que se le ocurra con el principal banco del país y la herramienta más importante de transformación financiera”, enfatizaron.
Vale recordar que no es la primera advertencia lanzada desde la Comisión Interna ni del gremio bancario respecto a los manejos sobre el Banco Nación. Vienen denunciando su vaciamiento e irresponsable manejo de sus finanzas. En febrero de este año, desde la propia Asociación Bancaria criticaron la “despatrimonialización” al manotear el Ministerio de Hacienda (comandado en ese momento por Nicolás Dujovne) recursos del Nación canjeando 40.000 millones de pesos por un bono.
Para finalizar asentaron, “Con esta Comisión Gremial defenderemos al BNA hasta el último día del mandato que les quede y no seremos cómplices de dejar un banco fundido para justificar su privatización”.

Fábrica de butacas de la región reduce personal

Adient Rosario, ubicada en Pueblo Esther y que produce para General Motors, comenzará a desvincular trabajadores. Será mediante retiros voluntarios. Si no tiene suficientes interesados, llamará en base a una lista.

La planta de la empresa Adient Rosario (ex Johnson Controls) desvinculará desde este lunes a una parte de sus operarios. A través de un programa de retiros voluntarios.

Los 230 trabajadores de la fábrica de butacas de vehículos recibieron la propuesta de la firma el martes pasado. En una asamblea que se hizo en la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (Smata).
Participaron de ese encuentro el subsecretario gremial Sergio Pignanelli -hijo de Ricardo, el secretario general- y del secretario general del Smata Rosario, Marcelo Barros, explicó un vocero gremial.

Retiros voluntarios

Según informó este domingo una fuente de los trabajadores citada por Télam, “la empresa ofrecerá a partir de este lunes 26 retiros voluntarios. Con una indemnización del doble de la correspondiente por el convenio. Y esperará una semana para ver si reúne ese número de trabajadores; si no, el lunes que viene va a empezar a llamar gente de una lista, según la ley de contrato de trabajo”.
En este sentido, “un dirigente del Smata propuso una moción de que los delegados llamaran a los trabajadores que están en esa lista, pero esa propuesta fue rechazada por un 70 por ciento”.
La planta de Adient produce los asientos y los tapizados del automóvil Cruze, que se fabrica en la vecina fábrica de General Motors, en la localidad santafesina de Alvear, así como los de la camioneta HRV, que Honda produce en la planta de la ciudad bonaerense de Campana.

CERRÓ DIARCO EN FORMOSA: 28 TRABAJADORES A LA CALLE

La empresa mayorista Diarco "cerró definitivamente porque no vendía", aseguraron fuentes del Centro de Empleados de Comercio de la vecina provincia.
“Por la crisis, la empresa Diarco cerró definitivamente sus puertas este miércoles y 28 empleados se han quedado sin trabajo”, confirmaron las mismas fuentes gremiales.
Aurelio Ismael Samudio, Secretario General del Centro de Empleados de Comercio en Clorinda, dialogó con Radio Formosa sobre el grave caso de la empresa mayorista Diarco, que cerró sus puertas y dejó trabajadores en las calles. “Es un hecho, la empresa Diarco cerró definitivamente sus puertas y los últimos empleados que quedaban, han sido despedidos”, lamentó.
Samudio explicó que “Diarco era una empresa mayorista y como no vendían, no cumplían las expectativas que tenían los dueños entonces iban despidiendo empleados a medida que pasaba el tiempo. Eran 28 empleados, luego fueron 12, quedaron 5 y ahora despidieron a todos”.
Otros de los motivos, según el Secretario General, es que “la ciudad de Clorinda es netamente comercial y dependemos de los clientes de Paraguay. Uno de los problemas son los aumentos de los productos y otro es que el gobierno paraguayo decidió cerrar la frontera, no dejan pasar ningún producto a no ser que sea por aduana o familiar”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con