Ir al contenido principal

EL PAIS:El gobierno dio de baja definitivamente al programa Precios Esenciales

El congelamiento del importe de 64 alimentos básicos acabó luego de los seis meses estipulados y no se renovará. Según pudo averiguar Tiempo, se negocia para que esos productos pasen a la órbita de Precios Cuidados.
Los 64 alimentos de consumo elemental que están incluidos en el programa Precios Esenciales volverán a tener los precios liberados, a partir de este miércoles. El plazo del programa que comenzó en abril era de seis meses y el gobierno decidió no darle continuidad.
Según dijeron a Tiempo fuentes del ministerio de Producción, “los Productos Esenciales pasarían a formar parte del programa vigente Precios Cuidados”, instaurado en 2014 y que se actualiza cada cuatro meses.
Las empresas que participan de Precios Esenciales no verían con buenos ojos la continuidad, sin una actualización previa que compense lo perdido. En ese sentido, cuando comenzó el programa, el dólar se ubicaba en el orden de los $ 42; hoy, está en $ 63. En tanto, la inflación acumulada en esos seis meses de congelamiento de precios fue del 23% (dato de octubre aún no disponible).

“Se está negociando para que cada uno de los productos continúe siendo un precio de referencia para las familias a la hora de realizar las compras en los más de 2.500 puntos de venta que componen el programa”, aseguró la misma fuente.
Productos Esenciales ha tenido un cumplimiento superior al 80% en todo el país. Por su parte, Precios Cuidados ha sido muy criticado por el bajo cumplimiento y por el aumento desmesurado en el precio de algunos productos.
Integran la lista alimentos de 14 categorías como aceites, fideos, harinas, lácteos, conservas, polenta, azúcar, yerba, mermeladas y bebidas.
Las marcas que participan del acuerdo son Aceitera General Deheza, Bunge, Molinos Río de La Plata, Las Marías, Gerula, Molino Morixe, Adecoagro, Pepsico, Bagley, Arcor, Prodea, Bodega Norton, Quilmes, Ledesma, Cabrales, Mastellone, Ilolay y ARSA.

El Gobierno oficializó el pase a planta permanente de 386 empleados públicos

Lo hizo tras perder las elecciones, mediante una serie de disposiciones publicadas en el Boletín Oficial.
A dos días de las elecciones nacionales, en las que Alberto Fernández derrotó al presidente Mauricio Macri, el Gobierno oficializó el pase a planta permanente de 386 empleados públicos.
Mediante las disposiciones N° 4521, 4520, 4519, 4518, 4517, 4516, 4515 y 4509, publicadas este martes en el Boletín Oficial, la Dirección Nacional de Migraciones aprobó los 386 pases dentro de su área.
Las normas cuentan con la firma del titular Horacio José García y manifiesta que el gasto que demande llevar adelante este proceso estará a cargo del ministerio de Interior.
Por su parte, desde la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Secretaría de Empleo Público abrió los concursos para ocupar 949 cargos en planta permanente dentro del Estado nacional. La medida fue oficializada el viernes pasado, en el último Boletín Oficial previo a las elecciones presidenciales del domingo.
Además, se abrió una solicitud para la cobertura de 223 cargos vacantes y financiados de la Planta Permanente del ministerio de Producción y Trabajo, un cargo en el Ministerio de Educación, 95 cargos en el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, 10 en el Teatro Cervantes, 63 en la Secretaría de Gobierno de Modernización y 484 cargos en el Registro Nacional de las Personas.
Según pudo saber minutouno.com, desde hacía más de 10 años tenían contratos anuales en el organismo, concursaron y no fueron incorporaciones sino que fueron pases a planta permanente.

Comienza el escrutinio definitivo, que demorará diez días

 La Justicia Electoral empezará hoy el recuento definitivo de los votos de las últimas elecciones, en las que Alberto Fernández fue elegido presidente. 
La juticia Electoral de los 24 distritos en los que se divide el país, correspondientes a las provincias más la ciudad de Buenos Aires, iniciarán a primera hora el escrutinio definitivo de las elecciones generales celebradas el domingo, en las que Alberto Fernandez, del Frente de Todos, resultó presidente electo en primera vuelta.
Según lo establece el artículo 112 del Código Nacional Electoral, el conteo definitivo de votos -el único con validez legal- debe realizarse "en un plazo no mayor de diez días corridos" para la categoría de Presidente y Vicepresidente de la Nación, con lo cual debería estar concluido a más tardar el próximo 8 de noviembre.
No obstante, como la única categoría sobre la que la norma es taxativa en cuanto a la duración del escrutinio definido es la presidencial, es posible que, para la categoría de diputado nacional y -en los distritos que corresponde- de senador nacional, el recuento pueda demorarse unos días más.
De hecho, para las PASO, la finalización del escrutinio definitivo de cada uno de los distritos electorales del país demoró entre 10 y 15 días, según el caso, aunque en aquella oportunidad, no corridos por el plazo máximo que establece la ley, por no estar referida puntualmente a las primarias.
Tras la finalización del recuento provisorio de votos -sin validez legal- de las elecciones del domingo último, fue puesto en marcha el operativo de traslado de urnas, cumpliendo con todas las pautas y normas de seguridad para reguardar y garantizar su seguridad.
En el caso de la ciudad de Buenos Aires, esa tarea se desarrollará en la sede de la Legislatura porteña, ubicada en la calle Perú al 100, del centro porteño, donde se procederá a realizar el escrutinio tanto de las elecciones nacionales como de las locales.
Allí, las más de 7.400 urnas utilizadas en las elecciones del domingo último fueron depositadas en los salones Perón, Jauretche y Montevideo, todos ellos ubicados en la planta baja del edificio de Perú 160.
En tanto, en el Salón San Martín fueron instaladas las computadoras en las que se cargarán los datos definitivos del escrutinio, que estará bajo la mirada de la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini.
El Salón Dorado, el principal de la Legislatura, será el espacio donde se reunirán las autoridades de la justicia electoral con los fiscales y autoridades partidarias para el recuento de los votos.
Por otra parte, el Salón Alfonsín será destinado para el análisis de las urnas controversiales, y el recinto de sesiones estará ocupado por efectivos de Gendarmería y Ejército destinados a la custodia de las urnas.
En la provincia de Buenos Aires, esta tarea se desarrollará en el emblemático Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, donde ya se encontraban depositadas ayer las 37.704 urnas utilizadas en la jornada electoral del domingo último.
De acuerdo con lo establecido por el artículo 112 del Código Nacional Electoral, el escrutinio definitivo "deberá quedar concluido en el menor tiempo posible" y, para eso, dispone la norma, "se habilitarán días y horarios necesarios para que la tarea no tenga interrupción".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con