Ir al contenido principal

EL PAIS:El mandato de Macri dejará un déficit de 1 billón de pesos


El déficit fiscal que se registrará al final del actual mandato de Mauricio Macri en diciembre de este año será de 1 billón de pesos, casi igual a la base monetaria.
Así lo señaló este lunes en un informe el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) al analizar cuánto dinero necesitará pedir prestado (o emitir) quien ocupe la primera magistratura a partir del 10 de diciembre.
IDESA destacó que a diciembre del 2019, el déficit del Sector Público Nacional total (primario más intereses de deuda pública) ascenderá a aproximadamente 1 billón de pesos.
En tanto el stock de Letras de Liquidez (Leliq) acumulado en el Banco Central y cuya contraparte son plazos fijos de los ahorristas ya asciende a 1,2 billones de pesos.
La cantidad de dinero en pesos en manos de la gente (efectivo, cuentas corrientes y cajas de ahorro) asciende a 2,2 billones de pesos. .
En el marco de la campaña electoral abundan ideas y propuestas que asumen que la situación económica actual es crítica pero que tenderá a normalizarse con una nueva administración.
Tanto las promesas de los candidatos, los últimos fallos de la Justicia e iniciativas de actores sociales importantes (por caso, los empresarios industriales con su Plan Productivo 20/23) parecen no percibir que la situación fiscal refleja ‘una crisis terminal y no una mera perturbación transitoria‘, dijo IDESA.
El Instituto señaló que una evidencia objetiva de la extremadamente precaria situación fiscal es que nadie está dispuesto a prestarle al sector público.
En agosto, el Gobierno quiso renovar las Letras de Tesorería y la licitación se declaró desierta porque no hubo ofertas para prestarle al Estado.
Ante esta situación, el Ministerio de Hacienda tuvo que imponer el re-perfilamiento, es decir, diferir compulsivamente el pago de deuda.
Sin acceso al crédito para financiar el déficit fiscal, no hay otra opción que emitir moneda, dijo IDESA.
El déficit fiscal total se compone del desequilibrio del sector público más el déficit cuasi fiscal representado básicamente por las Leliq del Banco Central.

Pichetto también abandona la política

El candidato vice presidente que acompañó a Macri por Juntos por el Cambio anunció que se retira de la política una vez que termine su mandato en el Senado.
Al igual que Elisa Carrió, el senador peronista Miguel Ángel Pichetto anunció que una vez finalizado su mandato, se retirará de la política y se dedicará a la actividad privada.
“Es probable que vuelva a la actividad privada, no estoy pensando en un cargo político. No soy una hoja que vuela con el viento, tengo posiciones y las voy a mantener” aseguró en una entrevista radial con Jorge Lanata.
Pichetto es senador nacional por la provincia de Río Negro desde 2001. Desde el 30 de diciembre de 2002 hasta su renuncia el 11 de junio de 2019, fue el presidente del bloque Justicialista de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, durante 18 años y cuatro presidencias.
En la gestión de Macri, Pichetto acompañó varios de los proyectos legislativos.​ Uno de ellos fue el pago voluntario de 9.300 millones USD a los fondos buitre, bajo el argumento de que permitiría salir al país de un supuesto default en el que se encontraba.
El ministro del interior, Rogelio Frigerio, destacó que el rol de Pichetto “ha sido fundamental” para la aprobación de “más de 200” leyes favorables al gobierno de Cambiemos.
​El 11 de junio de 2019, el presidente Mauricio Macri anunció en su cuenta de Twitter que su compañero de fórmula sería el senador peronista por Río Negro, Miguel Ángel Pichetto.
Al día siguiente, la alianza fue inscrita con el nombre Juntos por el Cambio.​ Tras ser elegido compañero de fórmula por Mauricio Macri para la vicepresidencia de la nación por Cambiemos, Pichetto renunció a la presidencia y al bloque del PJ en la cámara de senadores de la nación.

Carrió cumplió su promesa: renunció a su banca


La diputada de Colación Cívica le envió su renuncia "a partir del 1° de marzo de 2020" al presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó. La decisión se hará efectiva en la próxima sesión ordinaria de la Cámara Baja.
Está vez cumplió. La diputada había anunciado varias veces su retiro de la política pero esta vez la hizo efectiva por lo menos en lo administrativo y poco después del mediodía envió su renuncia a la Cámara.
El texto en el que le pide al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, que ponga en funcionamiento los mecanismos administrativos para el que el cuerpo acepte su renuncia ingresó por mesa de entradas a las 13.40. En ese escrito, la dirigente de la Coalición Civica y fundadora de la Alianza Cambiemos explicita su renuncia de manera irrevocable a su banca como diputada nacional a partir del 1° de marzo de 2020.
Así las cosas Carrió cumple con lo anunciado ayer a la salida de la  reunión de la mesa de acción política que se llevó a cabo en el Casa Rosada.
Por la Ley de Paridad, asumirá en su lugar la macrista Patricia Holzman -actualmente funcionaria de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable-, con lo cual en el nuevo mapa de la Cámara de Diputados -a partir del recambio del 10 de diciembre-, el Pro tendrá 52 miembros y sus socios de la CC-ARI pasarán a los 14 integrantes.
Holzman completará el mandato hasta 2021, ya que Carrió había sido electa en las elecciones legislativas de 2017, cuando encabezó la lista de diputados nacionales en la Ciudad de Buenos Aires y cosechó poco más del  50% de los votos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con