Ir al contenido principal

EL PAIS:Sin la Mesa de Enlace, el gobierno logró un nuevo acuerdo social con empresarios y sindicalistas

Se firmó el “Compromiso Argentino por el desarrollo y la solidaridad” para generar consensos de largo plazo.
El presidente Alberto Fernández encabezó este viernes una reunión con dirigentes sindicales, representantes de los movimientos sociales y empresarios para firmar un acuerdo multisectorial con vistas a la renegociación de la deuda externa.
El encuentro, que se llevó a cabo en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, participaron el jefe de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, y los dirigentes sindicales Héctor Daer, Hugo Moyano y Hugo Yasky, entre otros. Los grandes ausentes fueron los representantes de la Mesa de enlace rural.
Los presentes firmaron el denominado “Compromiso Argentino por el desarrollo y la solidaridad”, en el cual se insta llevar adelante "consensos de largo plazo, que vayan más allá de un período presidencial y que incluyan metas compartidas y posibles de alcanzar en distintas etapas."

El Presidente explicó que “la idea de este acuerdo, es empezar a lograr un diálogo franco para asumir los problemas que tenemos; toda la Argentina tiene problemas, está claro que algunos están más agobiados que otros, pero toda la Argentina tiene problemas”.
“Estamos en un país que lleva dos años consecutivos de caída del consumo y más de veinte meses de caída de la actividad industrial, y esto hay que revertirlo rápidamente, el modo es que los industriales inviertan, que la industria crezca, que podamos exportar, que de ese modo generemos trabajo, que la economía vuelva a moverse como todos soñamos, y la idea es que lo hagamos entre todos”, agregó Fernández.
“Yo valoro mucho esta mesa porque en ella están sentados los actores de la Argentina, los que trabajan, los que invierten y producen y los que gobernamos. Y así van a hacer los cuatro años que vienen, trabajando juntos y decisiones juntos”, afirmó el titular del Ejecutivo Nacional.
La agenda a llevar adelante incluye, entre otros temas prioritarios, un esquema de actualización de haberes jubilatorios y tarifas de servicios públicos, la creación de empleos de calidad, alentar la inversión productiva y las exportaciones de valor agregado, facilitar el acceso al crédito bancario para la vivienda y la producción, así como promoción de las Pymes.
Destaca también que la futura discusión en el seno del Parlamento del próximo Presupuesto Nacional, “constituye una primera oportunidad para que, en el marco de un adecuado análisis de costos y recursos, los acuerdos a los que se hayan arribado en las mesas de diálogo puedan convertirse en políticas públicas operativas y de inmediata implementación.”
El documento ya ha recibido el apoyo explícito de dos de las entidades que conforman la Mesa de Enlace: la Federación Agraria Argentina y de la CONINAGRO (Confederación Intercooperativa Agropecuaria), aunque no dijeron presente en la reunión. Desde la Sociedad Rural Argentina y la Confederaciones rurales argentinas no se manifestaron al respecto.
Junto al primer mandatario, estuvieron presentes el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, el de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; representantes de los trabajadores entre los que se contaron Héctor Daer, Carlos Acuña, Hugo Moyano, Andrés Rodríguez, Víctor Santa María; el presidente de la UIA (Unión Industrial Argentina), Miguel Acevedo, representantes de cámaras empresariales entre las que se contaron la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (APYMEL), la Bolsa de Cereales de Bs. As.; y de movimientos sociales la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, Frente Popular Darío Santillán, entre otros. También estuvieron presentes los representantes de la Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC.

Vicepresidente de la UIA: "Hay mala intención entre los que dicen que hay ajuste"

Guillermo Moretti se refirió a la reunión que esta tarde el Presidente Alberto Fernández llevará a cabo con empresarios,movimientos sociales y centrales sindicales y aseguró que “las expectativas son muy buenas”. 
Además confirmó que se presentará el documento “donde nos comprometemos a crear el Consejo Económico y Social”, y sentenció: “eso va a salir por Ley”. Lo dijo durante una entrevista con Andrés Lerner, en Salvemos Kamchatka  en FM La Patriada.
Por otro lado, el empresario industrial aseguró que “tenemos una deuda que es impagable” y aseguró que “con los resultados de las importaciones y exportaciones no podemos pagar los valores de una deuda que se ha contraído irresponsablemente".
En esta línea, destacó que el encuentro de hoy “va a ayudar a que nos pongamos de acuerdo en la negociación de la deuda pero no sabemos qué sucederá”.
Moretti, además, recordó que “en 4 años el Gobierno anterior abrió 4 veces sesiones en el Congreso y nunca mencionó la palabra industria” y aseguró que desde su espacio “somos convencidos de que un país que tiene 40 millones de habitantes debe ser un país industrial”.
Por último se refirió a las medidas económicas que ha tomado el Gobierno de Alberto Fernández y afirmó que “la palabra ajuste como la están poniendo es un error, hay mala intención entre los que dicen que hay ajuste” y concluyó en que desde la UIA “vemos bien esta actitud de trabajar sobre lo urgente, que son los bajos salarios y la desocupación”
Para finalizar, remarcó que “llevamos 18 meses de caída industrial” aseverando que “la única manera de que esto se
active es con el consumo”.

Se disparan las acciones argentinas y cae el riesgo país

El buen momento de los mercados financieros muestran una reacción positiva ante el programa económico del Gobierno.
Tras el receso navideño, los activos argentinos consolidaron la racha alcista. Así, profundizan su buen momento y los valores se acercan a los registrado previo a las PASO.
El S&P Merval, que había alcanzado durante la semana última una suba de 5%, mejoró un 3,2%. A su vez, ganaba un 7,2% tras los primeros negocios de la jornada y trepaba casi hasta los 42.800 puntos.
Dentro de la plaza bursátil local se destacaba que todas las acciones operaban al alza. Allí crecían hasta un 18,1%, lideradas por los papeles de Edenor, le seguían las acciones del Grupo Supervielle y el BBVA, con mejoras respectivas de 15% y 13,6%.
También en Wall Street crecían con fuerza las acciones argentinas. Allí, los adrs locales operaban mayormente al alza, con variaciones positivas de hasta casi 10 puntos porcentuales, encabezados por Banco Supervielle. Las mejoras eran seguidas por los papeles del Banco Francés (+8,2%), Loma Negra (+7,5%) y Grupo Financiero Galicia (+7,1%).
La tendencia positiva se veía también entre los principales bonos soberanos del país. Los títulos cotizantes en dólares crecían hasta un 8,6% liderados por el Bonar 2037 (AA37), y seguidos por el Discount en dólares bajo legislación local con vencimiento en 2033, que crecían un 7,3%.
De esta manera, el riesgo país anotaba una nueva caída, de 64 unidades. El índice elaborado por JP Morgan se ubicaba así 1809 puntos básicos.

La Bolsa y los bonos viven su fiesta de fin de año

El índice Merval creció casi 6% y acumula 31% en dos semanas. Se mezclan compras de papeles a precios de liquidación con un mayor optimismo sobre el pago de la deuda.
El mercado bursátil local se prepara para un fin de año con niveles muy superiores a los que podían imaginarse pocas semanas atrás. Este jueves el índice Merval, que refleja las cotizaciones de la Bolsa de Comercio porteña, subió 5,92% y llegó a los 42.278 puntos, un nivel bastante cercano al que tenía a comienzos de agosto. Desde el 10 de diciembre, cuando se produjo el cambio de autoridades, el indicador subió 31%.
Lo mismo ocurrió con los bonos de la deuda pública, que tuvieron alzas de entre 3% y 5%. Por eso, el riesgo país (indicador que elabora la consultora JP Morgan y que mide la sobretasa que exige el mercado secundario para la compra de esos títulos) descendió a 1.809 puntos.
Como suele suceder en estos casos, detrás de estas subas tan empinadas hay cuestiones muy puntuales que responden a precios de oferta extremadamente bajos. Un caso es el de las acciones de Edenor, que fueron las estrellas de la rueda y terminaron con una suba de 22%. Se trata de un papel que había quedado muy rezagado tras las elecciones primarias, cuando la derrota del macrismo fue una señal inequívoca de que la época de tarifas por las nubes entraba en tiempo de descuento. A partir de allí su cotización se derrumbó de $ 42 a $ 16 en apenas dos meses. El cierre del jueves fue a $ 26,80. Lo mismo ocurrió con los ADR, los certificados de acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York y que desde comienzos de año están a precio de liquidación. El del grupo Supervielle se destacó con una suba de 9,9% en la rueda, pero aun así lleva perdido 52,5% del valor que tenía a comienzos de 2019.

Una segunda cuestión es que el martes 31 será la fecha en la que se calcularán las tenencias de cada contribuyente para aplicar el impuesto a los Bienes Personales. La ley de Solidaridad Social sancionada la semana pasada actualiza las alícuotas de ese tributo. Sin embargo, las inversiones en bonos soberanos, entendiendo por tales los emitidos por la Nación, las provincias, los municipios y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no son incluidos en el cálculo del impuesto. Como respuesta a ese estímulo, la demanda de esos bonos se disparó: el Bonar 2020, por caso, subió 7,47% en una sola rueda.
Pero en el tema de los títulos de deuda también influyen cuestiones de fondo, como la nueva orientación económica del gobierno, que busca dar confianza de pago a los acreedores basándose en una mayor fortaleza fiscal. Las proyecciones sobre las recientes medidas (mayores retenciones, impuesto a la compra de divisas y otras modificaciones tributarias) hacen suponer que el gobierno podría eliminar el déficit fiscal en 2020 y tener un mayor margen para renegociar la deuda pública, sumado a ello la autorización para recibir U$S 4.571 millones del Banco Central y destinarlos exclusivamente al pago de obligaciones en dólares. El mercado recibe y también entrega algunas señales en ese sentido. Por ejemplo, el viernes pasado aceptó prestar $ 19 mil millones para que el gobierno cumpla con sus pagos de bonos de esta semana. A cambio, tomó con agrado la confirmación de que ya comenzó el proceso administrativo para saldar el martes los cupones de intereses de los bonos Discount 2033 y el AC17 (el famoso bono Centenario que emitió Luis Caputo, con vencimiento en 2117). Son indicios positivos para inversores que, más allá de cuestiones políticas y económicas, lo que buscan es ganar dinero.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con