Ir al contenido principal

EL PAIS:El gobierno facilitará el acceso a pensiones para personas con discapacidad

Desde la Casa Rosada eliminarán «trabas» para la obtención del beneficio y adelantaron un «cambio de criterio»

El gobierno nacional eliminará «trabas» para que personas con discapacidad puedan acceder a pensiones no contributivas, cuyos montos serán actualizados.
Lo hará a través de normas y circuitos administrativos que vuelvan a establecer «reglas claras» para la obtención del beneficio y un proceso de rehabilitación de las pensiones no contributivas caídas.
Así lo anticiparon hoy a la agencia de noticias NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales precisaron que la medida se enmarca dentro de un «cambio de criterio», ya que el gobierno de Mauricio Macri «intentó instalar la idea de que todas las pensiones por discapacidad eran truchas, en un claro intento de estigmatizar».
Afirmaron que el gobierno de Alberto Fernández tiene un «criterio inclusivo y no de tratar al discapacitado como trucho».
Esta medida, cuya resolución saldrá en lo inmediato, seguramente elevará el número de beneficiarios porque se volverán a rehabilitar las pensiones que fueron dadas de baja de forma injusta, según las fuentes consultadas.
Además, resaltaron que el Estado tendrá que pagar los juicios que fueron iniciados luego de que la gestión anterior retiró pensiones.
«Es una cuestión de criterio. El gobierno nacional busca incluir al discapacitado, por eso se decidió eliminar todas las trabas que se interponían», detallaron en Casa Rosada.
De esta manera, ya «no será necesaria» la obtención del Certificado Médico Oficial Digital (CMO) para que personas con discapacidad puedan acceder a pensiones no contributivas, con el propósito de «facilitar el acceso a los que no tengan los medios tecnológicos».
El CMO Digital fue creado en febrero de 2019 y había sido utilizado, según el gobierno, como una traba formal, ya que se transformaba en «un impedimento para que las personas más vulnerables obtuvieran el beneficio».
«Planteado como requisito excluyente, el CMO Digital no contemplaba la diversidad geográfica de la Argentina ni el acceso a recursos informativos», analizaron.
Por último, las mismas fuentes indicaron que «producto de las trabas que puso el gobierno anterior, 100.000 pensiones fueron dadas de baja de manera arbitraria».
«Seguramente se actualizarán los montos de las pensiones no contributivas. Es algo que está dentro de las posibilidades», concluyeron las fuentes.

Pensiones por discapacidad: El gobierno eliminó una traba burocrática impuesta por Macri

El gobierno busca que las personas con discapacidad de todo el país puedan acceder a las pensiones sin trámites burocráticos complejos.
A partir de ahora, las personas con discapacidad podrán acceder a pensiones no contributivas sin el Certificado Médico Oficial Digital (CMO) condición que había sido dispuesta por la gestión del gobierno de Mauricio Macri.
De esta manera, la Agencia Nacional de Discapacidad "dejará sin efecto" la resolución 44/2019 del gobierno de Macri que había creado el CMO Digital.Este instrumento, según señalaron funcionarios del actual gobierno, era difícil de implementar en muchas provincias y eso limitaba el acceso de personas de zonas vulnerables.
Desde el gobierno señalaron a El Destape que la medida busca “reparar y buscar claridad y facilidad” para que la obtención de las pensiones no contributivas y también la reasignación de aquellos subsidios que fueron dados de baja sin motivo alguno.
En declaraciones al diario La Nación, Julio Vitobello, de la Secretaría General de la Presidencia señaló que el gobierno de Alberto Fernández buscará un nuevo impulso a las políticas sobre discapacidad porque la "vocación es instalarlo como tema central" en la Argentina. Además, contaron que contemplan nuevas reformas tanto en la Casa Rosada como en otros edificios públicos para mejorar la accesibilidad.
A principios de este mes, el Gobierno designó a las nuevas autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad. En ese contexto, el abogado Claudio Espósito, especialista en la materia, fue nombrado director. Está acompañado por el nuevo director ejecutivo adjunto Fernando Galarraga, una persona no vidente que cuenta con experiencia a partir de su trabajo como periodista especializado y su paso por la Secretaría de Discapacidad de CTA Capital.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con